Adrián Pumares lamenta “el sectarismo de la izquierda” tras verse obligado a aceptar la enmienda de IU para conseguir que la PNL de FORO Asturias saliese adelante

29.06.2022 (Oviedo). FORO Asturias ha logrado hoy que el Pleno, por unanimidad, condene la decisión de Unicaja Banco de retirar el patrocinio a los clubes deportivos asturianos, instando a la Fundación Bancaria Cajastur, tercer máximo accionista de la entidad, a actuar para acabar con los desprecios a Asturias. El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado “el sectarismo de la izquierda” tras verse obligado a aceptar la enmienda de IU para conseguir que la PNL de FORO Asturias saliese adelante. “No iba a aceptarla pero veo que es fundamental para que salga aprobada la iniciativa de FORO Asturias al no haber votación por puntos”, justificó Pumares.

Se refirió así el diputado forista al apartado de la PNL donde FORO Asturias exigía que de no lograr el Principado revertir la decisión de Unicaja Banco de retirar el patrocinio a clubes deportivos, podría asumir los compromisos que la extinta Liberbank tenía con estas entidades.

Adrián Pumares volvió a mostrar su malestar ante el Pleno porque “las decisiones de Unicaja afectan negativamente a los intereses del Principado de Asturias” y criticó que “hace apenas unas semanas, gracias al diario ABC, nos enterábamos de que el banco Unicaja, que engloba a la antigua Caja de Ahorros de Asturias, decidía, unilateralmente, acabar con todos los compromisos de patrocinio que tenía con los clubes deportivos asturianos”.

En su intervención, Pumares defendió los cuatro puntos de la PNL forista. El primero de ellos, según explicó, pretende instar al Consejo de Gobierno a establecer interlocución con Unicaja Banco para lograr revertir su decisión de retirar el patrocinio a los clubes deportivos asturianos, utilizando para ello todas las medidas que sean necesarias. “Es evidente que, al menos por el momento, el Gobierno asturiano ha fracasado estrepitosamente en esta interlocución, fundamentalmente porque se ha puesto de perfil y mirado para otro lado”, valoró el portavoz.

Con el tercer punto, prosiguió Pumares, “pretendemos que el Consejo de Gobierno favorezca la entrada de nuevos patrocinadores en los clubes deportivos afectados por la decisión de Unicaja” y advirtió de que “algún día los partidos de la izquierda deberían explicar por qué se oponen a facilitar, a través de diferentes mecanismos, incluidos los beneficios fiscales, la entrada de patrocinio privado en proyectos culturales y deportivos, pero al mismo tiempo tampoco están dispuestos a facilitar el patrocinio de los organismos públicos”.

En el último punto de la iniciativa, y puesto que la Fundación Bancaria Cajastur es el tercer máximo accionista de Unicaja, Pumares expuso que “solicitamos a sus órganos de gobierno que tomen las medidas oportunas para revertir la decisión de la entidad bancaria de dejar sin patrocinio a los clubes deportivos asturianos”. Quiso aquí el diputado llamar la atención a la bancada del PSOE “puesto que fueron ustedes quienes propusieron a Adonina Tardón como representante de esta Junta General en la Fundación, y dado que el representante de la Fundación Bancaria Cajastur en Unicaja es un viejo conocido suyo, Felipe Fernández, que fue Consejero con su partido”.

Pumares dejó para el final el segundo punto de la PNL porque, según reconoció, “parece que suscita más polémica” y aclaró que “reclamamos que el Consejo de Gobierno, en caso de que Unicaja no dé marcha atrás en su decisión de dejar sin patrocinio a los clubes deportivos asturianos, asuma los compromisos de patrocinio que la extinta Liberbank tenía con entidades deportivas asturianas”. En este sentido, defendió que “si se quiere, se puede” y puso el ejemplo de lo sucedido con la Federación de Piragüismo “a la que el Gobierno asturiano, a través de la Viceconsejería de Turismo, decidió destinar recientemente alrededor de 300.000 €, un importe sensiblemente superior a la cantidad de la que estamos hablando hoy”.

Pumares recordó a los partidos de la Junta General que “esta decisión de Unicaja Banco afecta fundamentalmente, aunque hay otros, a clubes como el Telecable Gijón, al Oviedo Baloncesto, a la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés, y al Club Balonmano La Calzada de Gijón y contrasta, además, con el mantenimiento de un patrocinio por importe de siete millones de euros al Club Baloncesto Málaga”. Alertó además de que “estamos hablando de que en la capital del Principado de Asturias dejaría de haber baloncesto; habría deporte base, pero no un club de baloncesto competitivo”. Así Pumares mostró su satisfacción porque finalmente, gracias a Alimerka, “el Oviedo Baloncesto se inscriba en la categoría LEB ORO”. “No es la primera vez que este equipo rechaza competir en la categoría correspondiente. Hace unos años rechazó competir en LEB plata por no contar con un proyecto sólido, con la diferencia de que en esta ocasión no tendría derechos en ninguna categoría y debería empezar desde cero”, recordó. Pumares concluyó así invitando al Pleno a “reflexionar si esos recursos del Gobierno son mayores o menores a tener un equipo asturiano en LEB ORO o a contar con un equipo de balonmano femenino en la máxima división de la competición española. Yo tengo claro que, sin dudas, merece la pena. Les toca a ustedes responder a esa pregunta”.

Texto íntegro de la Proposición no de Ley (PNL) de FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias:

PRIMERO.- Insta al Consejo de Gobierno a establecer interlocución con Unicaja Banco para lograr revertir su decisión de retirar el patrocinio a los clubes deportivos asturianos, utilizando para ello todas las medidas que sean necesarias.