El portavoz parlamentario Adrián Pumares impulsa la Declaración Institucional al entender que “los poderes públicos, los representantes institucionales, las entidades sociales y el conjunto de la sociedad civil debemos dar un ejemplo de cohesión alrededor de la defensa de los intereses de Asturias”

10.05.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido al resto de grupos parlamentario su apoyo para lograr que el Parlamento autonómico saque adelante una Declaración Institucional a favor de que Danone no cese la actividad de su fábrica en el concejo de Salas, respaldando al Gobierno asturiano y al Ayuntamiento de Salas en la búsqueda de un acuerdo.

Pumares, que ya manifestó la preocupación de su formación por la propuesta de cierre de la empresa y ha ofrecido la colaboración de su partido al Gobierno del Principado de Asturias para buscar soluciones y revertir esta situación, advierte de que “la fábrica de Danone en el concejo de Salas es un motor económico de primer orden para esta zona del Principado de Asturias, dando hasta ahora empleo directo a 79 personas y generando una importante actividad económica en una comarca en la que el sector ganadero es protagonista”. Por este motivo, considera que “su continuidad resulta imprescindible para garantizar cientos de puestos de trabajo y un futuro a medio plazo para la industria que rodea la actividad de la fábrica, que lleva 41 años en funcionamiento ininterrumpido”.

La Declaración Institucional que promueve FORO Asturias advierte de que “la decisión de la empresa Danone de cesar la actividad de su planta de Salas es una pésima noticia para el empleo, la industria agroalimentaria y la economía del Principado de Asturias, y muy especialmente para una zona que ya está lo suficientemente castigada” y justifica la urgencia de la Declaración Institucional al entender que “los poderes públicos, los representantes institucionales, las entidades sociales y el conjunto de la sociedad civil debemos dar un ejemplo de cohesión alrededor de la defensa de los intereses de Asturias”.

Fotografía de COPE. La fábrica de Danone en Salas.

“Se requiere de acciones y declaraciones coordinadas que, dentro de la pluralidad que corresponde a una sociedad democrática, permitan a las Administraciones implicadas y los actores empresariales y sindicales afectados llevar a cabo una interlocución eficaz con el fin de proteger los intereses de nuestra tierra”, concluye la Declaración que FORO Asturias ha planteado al resto de los grupos parlamentarios de la Junta General esta mañana.

Según Pumares, “desde FORO Asturias pretendemos que la Junta General muestre su apoyo al Gobierno del Principado de Asturias para que, junto con el Ayuntamiento de Salas y los agentes sociales, agote todos los cauces institucionales, revertiendo la decisión de cierre y garantizando el futuro de la factoría”.

Texto íntegro de la Declaración Institucional de la Junta General del Principado de Asturias que ha planteado FORO Asturias al resto de los grupos parlamentarios para su aprobación unánime:

La decisión de la empresa Danone de cesar la actividad de su planta de Salas es una pésima noticia para el empleo, la industria agroalimentaria y la economía del Principado de Asturias, y muy especialmente para una zona que ya está lo suficientemente castigada.

Nuestra Comunidad Autónoma, apenas comenzando la recuperación de la grave crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, se enfrenta a momentos de gran incertidumbre como consecuencia de la crisis internacional provocada por la Guerra de Ucrania, del alza de los precios de la energía o de la escasez y carestía de las materias primas, por lo que cualquier decisión que afecte negativamente a la industria y el empleo del Principado debería ser motivo de preocupación política y alarma social.

La fábrica de Danone en el concejo de Salas es un motor económico de primer orden para esta zona del Principado de Asturias, dando hasta ahora empleo directo a 79 personas y generando una importante actividad económica en una comarca en la que el sector ganadero es protagonista. Su continuidad resulta imprescindible para garantizar cientos de puestos de trabajo y un futuro a medio plazo para la industria que rodea la actividad de la fábrica, que lleva 41 años en funcionamiento ininterrumpido.

Existen en nuestra tierra precedentes de una rectificación por parte de la empresa ante anuncios similares a éste. Por ello, los poderes públicos, los representantes institucionales, las entidades sociales y el conjunto de la sociedad civil debemos dar un ejemplo de cohesión alrededor de la defensa de los intereses de Asturias. Para ello, se requiere de acciones y declaraciones coordinadas que, dentro de la pluralidad que corresponde a una sociedad democrática, permitan a las Administraciones implicadas y los actores empresariales y sindicales afectados llevar a cabo una interlocución eficaz con el fin de proteger los intereses de nuestra tierra. Intereses que pasan, necesariamente, por el mantenimiento y crecimiento de un tejido productivo fuerte que permita la actividad económica, genere oportunidades y garantice el sostenimiento del estado del bienestar y los servicios públicos de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello, la Junta General del Principado de Asturias:

PRIMERO. Manifiesta su rechazo a la decisión de Danone de proceder al cierre de su fábrica en el concejo de Salas, y se solidariza con las personas trabajadoras directa o indirectamente en la actividad de esta.

SEGUNDO. Reafirma su compromiso para ejercer el papel institucional que le corresponde, como sede de la más alta representación de la sociedad asturiana, a la hora de ofrecer soluciones que garanticen la viabilidad económica, social y demográfica del Principado de Asturias.