Con este proyecto FORO Asturias va a celebrar más de un centenar de reuniones con la sociedad civil, escuchando las necesidades de todos los asturianos y asturianas, para la confección de su programa electoral

2023.02.07 (Oviedo). FORO Asturias ha dado hoy el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en el Principado de Asturias. La presidenta del partido, Carmen Moriyón; el secretario general y candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, y la Vicesecretaria de Coordinación Institucional, Emilia Calvo, presentaron esta mañana a los medios de comunicación el denominado ‘Plan Asturias’, “la mayor estrategia de participación política nunca llevada a cabo en el Principado”, tal y como destacaron.

Se trata de un mecanismo de participación de la sociedad civil para la confección del programa electoral de FORO Asturias. “Queremos que sean los asturianos y asturianas quienes escriban el futuro de Asturias”, explicó Adrián Pumares. Con el ‘Plan Asturias’, los candidatos de FORO Asturias realizarán más de un centenar de reuniones con la sociedad civil durante los próximos meses con el objetivo de confeccionar un documento de compromisos con el que la formación concurrirá a las próximas elecciones de mayo. “Construiremos la Asturias del mañana, afrontando nuevos retos”, explicó Pumares. En este recorrido por el territorio asturiano, los representantes de FORO Asturias recabarán la complicidad de la sociedad civil recogiendo sus aportaciones para la elaboración de un programa de compromisos con el que presentarse a las elecciones.

“Queremos que el programa electoral de FORO Asturias esté realizado ‘mano a mano’ con la sociedad asturiana, que sea una vía de acceso de los ciudadanos a la política y que recoja las aportaciones de todos para construir la Asturias del futuro. Queremos lograr así que sea el programa electoral más transparente, participativo y ambicioso de la historia del Principado de Asturias. Estamos seguros de que los proyectos más exitosos son los que parten de la iniciativa colectiva, del consenso y queremos empoderar a los asturianos y asturianas en ello”, afirmó el candidato a la Presidencia de FORO Asturias.

Pumares quiso dejar claro que el programa electoral de FORO Asturias “no nace en los despachos de Madrid sino en los pueblos y ciudades de Asturias”.

Además de las reuniones presenciales por el territorio que mantendrán los candidatos de FORO Asturias, el partido refuerza el proceso participativo en las propuestas y se abre a cualquier persona a través de una aplicación móvil. Mediante sus dispositivos digitales, los asturianos y asturianas podrán aportar sus ideas para la mejora del Principado de Asturias utilizando una plataforma online, www.planasturias.es, construida en software libre a través de la cual podrán proponer acciones concretas y geolocalizadas de mejora para Asturias.

En www.planasturias.es, el marcador azul geolocaliza algunas de las iniciativas presentadas en la Junta General del Principado y los Ayuntamientos por los cargos públicos del partido durante los últimos cuatro años.

El marcador amarillo, ‘Tus ideas para Asturias’, geolocaliza las propuestas que la ciudadanía, entidades y colectivos han incluido en el ‘Plan Asturias’ de cara a ser incluidas en el programa electoral.

Durante la presentación del ‘Plan Asturias’, el partido “estrenó” la plataforma online de participación mostrando cómo cualquier persona puede incluir una propuesta en la aplicación. La Vicesecretaria de Coordinación Institucional, Emilia Calvo, fue la encargada de contribuir con una aportación: dar solución a las graves carencias de nuestras infraestructuras judiciales.

Una vez dentro de la web, www.planaturias.es, Calvo accedió al mapa virtual para realizar la propuesta. En el mapa, apareció un círculo amarillo con el símbolo +. Al pulsarlo, la Vicesecretaria empezó a añadir su idea para Asturias.

Lo primero que incluyó fue la ubicación de la iniciativa. En este caso, seleccionó Oviedo porque “urge avanzar en la unificación de las judiciales en Llamaquique y agilizar, de paso, el Plan de El Cristo”, dijo Calvo, “además de dotar con medios materiales y humanos a la Administración de Justicia”. La Vicesecretaria forista escribió así en la aplicación el nombre de la ciudad. El siguiente paso fue dar un título a la idea y una pequeña explicación de la propuesta. También, comentó, que se puede añadir una fotografía al inscribir la iniciativa.

Completados todos los campos, Calvo envió la propuesta a la plataforma. Una vez recibida, el equipo de FORO Asturias se encargará de revisarla y de publicarla en el mapa virtual.

Con las aportaciones recibidas, FORO Asturias presentará el documento final, resultado del ‘Plan Asturias’, sobre la primera semana de mayo, como su programa electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Durante el desayuno informativo, FORO Asturias también presentó el vídeo del ‘Plan Asturias’ donde Adrián Pumares anima a la ciudadanía a participar en esta novedosa iniciativa y tres asturianos utilizan la aplicación www.planaturias.es para realizar una propuesta de mejora para Asturias.