Adrián Pumares pide reconocer institucionalmente el papel desempeñado por el asturiano Enrique Valentín Iglesias García a lo largo de su larga trayectoria en favor del desarrollo socioeconómico de Iberoamérica y de España

2023.03.22 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, anunció esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, que defenderá mañana, jueves, en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y turismo, una Proposición No de Ley (PNL) para respaldar y reconocer institucionalmente la labor desarrollada por las Cumbres Iberoamericanas e impulsar las relaciones culturales, turísticas y deportivas con los países iberoamericanos en los que haya mayor presencia asturiana.

El dirigente forista, que explicó que “con esta PNL pretendemos postular al Principado de Asturias como sede de una de las próximas Cumbres Iberoamericanas”, recordó que “la conexión histórica del Principado de Asturias con Iberoamérica es extensa, fluida y de un gran beneficio recíproco, siendo innumerables los asturianos que contribuyeron o contribuyen al progreso y desarrollo socioeconómico de la región iberoamericana y ayudan al desarrollo de Asturias y a su promoción internacional”.

El portavoz de FORO Asturias, a través de esta iniciativa parlamentaria, pide también “reconocer institucionalmente el papel desempeñado por el asturiano Enrique Valentín Iglesias García a lo largo de su larga trayectoria en favor del desarrollo socioeconómico de Iberoamérica y de España”. Así, Pumares recordó que “Iglesias García, originario de El Franco, ha sido presidente del Banco Central del Uruguay, secretario ejecutivo de la CEPAL, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana”.

El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado manifestó que “desde FORO Asturias creemos imprescindible impulsar e intensificar las relaciones culturales, turísticas y deportivas del Principado de Asturias con los países iberoamericanos, reforzando la proyección internacional de Asturias en Iberoamérica”, y propuso “desarrollar campañas de promoción turística  e intensificar la presencia asturiana en Iberoamérica”.

Para Pumares, “resulta imprescindible brindar apoyo institucional y económico al conjunto de iniciativas públicas y privadas que en los sectores cultural, turístico o deportivo busquen estrechar las relaciones entre Asturias y Latinoamérica”.

Texto íntegro de la PNL de FORO Asturias:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Transmitir al secretario general de la SEGIB, D. Andrés Allamand Zavala, el respaldo institucional del Principado de Asturias a la encomiable labor desarrollada por las Cumbres Iberoamericanas así como al excelente trabajo realizado por la Secretaría General Iberoamericana y los Organismos Iberoamericanos Sectoriales, al celebrarse el 24 y 25 de marzo del presente año la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, que continúa y afianza el importante trabajo multilateral iniciado hace treinta y dos años en Guadalajara (México) en favor del progreso y desarrollo de los pueblos de la Comunidad Iberoamericana.

SEGUNDO.- Trasladar al Gobierno español la invitación de la Junta General del Principado de Asturias y del Gobierno del Principado de Asturias para que en la próxima ocasión que el Reino de España se postule como sede de una Cumbre Iberoamericana, sea el Principado de Asturias quien acoja su celebración, teniendo en cuenta la fuerte vinculación y hermandad histórica que une a la sociedad asturiana con los países y pueblos iberoamericanos. Mostrando también la plena disposición del Principado de Asturias para acoger la trigésima cumbre iberoamericana si el Gobierno español decide postularse como organizador, tras haberse asignado ya la vigésima novena Cumbre a Ecuador para el año 2024.

TERCERO.- Impulsar el reconocimiento institucional, a través de los cauces oportunos, al papel desempeñado por el asturiano y uruguayo D. Enrique Valentín Iglesias García al frente de la SEGIB y de su larga trayectoria profesional en favor del desarrollo socioeconómico de Iberoamérica y de España, destacando su búsqueda constante de consensos para cohesionar y reforzar a la Comunidad Iberoamericana y al Sistema Iberoamericano, y su apuesta por generar sinergias y alianzas entre los diferentes sectores públicos y privados de ambos lados del Atlántico en favor del bien común y del progreso, para lo cual siempre ha mantenido una vinculación estrecha con su Asturias natal.

CUARTO.- Impulsar e intensificar, a nivel bilateral y multilateral, las relaciones culturales, turísticas y deportivas del Principado de Asturias con los países iberoamericanos con mayor presencia de emigrantes y empresas asturianas, y en los principales mercados emergentes de la región, para reforzar la proyección internacional de Asturias en Iberoamérica. Brindando apoyo institucional y económico al conjunto de iniciativas públicas y privadas que en estos sectores busquen estrechar las relaciones entre Asturias y Latinoamérica.