Adrián Pumares critica que “no recogen ninguna de nuestras propuestas más importantes” y critica que el Gobierno de Adrián Barbón “antepone la comodidad”

20.12.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2023. Pumares ha criticado que estas cuentas “no recogen ninguna de nuestras propuestas más importantes” que hemos trasladado en la negociación y reprocha que el Gobierno de Adrián Barbón “antepone la comodidad”.

“Hemos presentado muchas medidas y el Gobierno del Principado no ha aceptado ninguna”, insistió el diputado tras referirse así a tres grandes propuestas. En primer lugar advirtió de que exigió al Principado actuar frente a los alarmantes datos de empleo a través de tres vías: apostar por la Formación Profesional (FP) y los ciclos formativos, una modificación de las políticas activas de empleo porque  “no basta con incrementar solo los recursos para el SEPEPA” y también una línea de ayudas para la contratación de los jóvenes en su primer empleo y para parados de larga duración, fundamentalmente, para mayores de 50 años. El diputado de FORO Asturias mencionó también sus propuestas de ayudas al campo asturiano, la petición de una línea de ayudas directas para autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la inflación o avales para que los jóvenes compren vivienda.

“No han recogida nada, ninguna de las medidas de FORO Asturias”, señaló. Por este motivo, el diputado forista reclamó a Adrián Barbón que “corrija los presupuestos y los devuelva a la Junta con el objetivo de que el nuevo proyecto atienda los grandes retos a los que se enfrenta el Principado de Asturias”. «Hemos hecho todo lo posible para que estos fueran unos buenos presupuestos pero desgraciadamente no lo hemos conseguido porque no se han tenido en cuenta prácticamente ninguna propuesta y ante ello la única salida es una enmienda a la totalidad de los mismos», incidió.

Asimismo, opinó que «Barbón antepone su comodidad a las necesidades de Asturias y opta por aprobarlos con los de siempre (Izquierda Unida) y ahora con un actor nuevo que es el Grupo Mixto. Nosotros hemos hecho lo posible para que fueran buenos para Asturias y no lo hemos conseguido».

Sobre los presupuestos del Principado para Oviedo, Pumares destacó que “lo más preocupante es que con este Pacto del Duernu 2.0 el equipo de gobierno no va a alzar la voz ante unos presupuestos que no suponen ningún avance para Oviedo”. Mostró así su malestar por lo que está sucediendo en La Vega. “Debería ser un tractor para generar riqueza para Asturias y es una operación de especulación urbanística de tres administraciones preocupadas a ver cuál saca más tajada de La Vega. Así, demuestra el Gobierno de Adrián Barbón que no se atreve a poner en el presupuestos lo que va a destinar a La Vega, así es la línea que define la política de Barbón en Oviedo: anuncios grandilocuentes (como las sedes judiciales o los terrenos del Cristo que se han quedado en humo) y en Oviedo los institutos comprometidos siguen igual y si seguimos en esta línea en lugar de colegios vamos a necesitar geriátricos”.

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente de FORO Oviedo. Carlos Suárez, según quien, “el gobierno de Adrián Barbón no ha hecho los deberes con Oviedo”. Suárez así ha advertido de que “los presupuestos vuelven a prometer lo comprometido en años anteriores, son presupuestos ficticios, de humo, fake, de titular de periódico… pero que vemos que cada año no se cumplen”.

“Tanta culpa tiene el Gobierno autonómico como el municipal por carecer de estrategia y de un plan para Oviedo”, manifestó Carlos Suárez, tras poner tres ejemplos “clarísimos y urgentes” para justificar sus declaraciones. Se refirió así al IES de La Corredoria, “comprometido desde año 2012 que va por la cuarta licitación”; el IES de La Florida, “que sigue a paso tortuga en su construcción, lleva prometidas años y a ver si para el año 2024-25 se puede poner en marcha”; y “al ni siquiera presupuestado ni prometido Instituto Pérez de Ayala de Ventanielles, que está prometido está pero no presupuestado”