Jesús Martínez Salvador: “No conocemos el caso de ninguna otra ciudad donde se vaya a cambiar una estación de autobuses por llenar las calles de andenes en una privatización del espacio público sin precedentes”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy, en una rueda informativa que ha ofrecido en la plaza del Humedal, la Proposición que llevará a la próxima sesión plenaria para “instar al Gobierno del Principado de Asturias a suspender cualquier licitación vinculada a la construcción del intercambiador del Humedal y a centrar sus esfuerzos en la ejecución de la estación intermodal de Gijón”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Martínez Salvador recuerda que “la Comisión Nacional del Transporte concedió al Principado de Asturias 21,6 millones de euros dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para fomentar proyectos de movilidad sostenible. Uno de los proyectos elegidos por la Administración regional para ejecutar en Gijón es la construcción de un intercambiador de autobuses en el entorno de la Plaza del Humedal”.

“Este proyecto -prosigue- se decidió con total ausencia ya no sólo de participación, sino también de información, al reconocer el Gobierno local que conoció su existencia a través de los medios de comunicación. De hecho, el primer borrador del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón no recogía alusión alguna a este hecho, tal y como reconoció el concejal de Movilidad en Comisión de Pleno. Lo cual ya supone por sí mismo una falta de respeto a toda la ciudadanía gijonesa, pues una decisión que tiene tanto impacto en la ciudad debería ser informada y debatida previamente, tanto con los representantes institucionales como con las asociaciones vecinales”.

El portavoz forista incide en que “la intención de la Administración autonómica es convertir la plaza del Humedal y las calles anexas en un gran nodo de conexión para autobuses urbanos e interurbanos, a lo que se añadirían servicios para los taxis y bicicletas, que junto a la proximidad a una futura estación del metrotrén le dotarían de multimodalidad. Tampoco conocemos ningún boceto de su diseño, más allá de recreaciones que se han ido publicando en los medios de comunicación, pero que no son oficiales”.

Según Martínez Salvador, “la implantación de este intercambiador afectaría de manera significativa a la futura movilidad de la ciudad, dejando de tener sentido que el principal operador privado de transporte colectivo por carretera mantenga su actual estación sita a escasos metros del Humedal, o al menos que la mantenga para ese uso, ya que dispondrá de andenes a su merced en pleno centro de Gijón. Y de la misma manera condenaría a la irrelevancia a la futura estación intermodal que previsiblemente se construirá en el barrio de Moreda, pues si hay un nodo para autobuses interurbanos en el centro parece previsible que el de Moreda tenga un escaso uso. Algo que, por otra parte, FORO Asturias y otros grupos municipales llevan advirtiendo desde que se conoció la intención del gobierno local de alejar la estación del Museo del Ferrocarril. De hecho, cuando se conoció la propuesta de integración que ADIF envió al Ayuntamiento, se pudo comprobar que en el proyecto no había referencia alguna a la estación de autobuses”.

“Dado -advierte- que resulta evidente quiénes serán los beneficiados con este cambio, toca hablar de los perjudicados, que no son otros que los vecinos de Gijón. Los centenares de familias que viven en las calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes, van a tener ubicados debajo de sus casas decenas de tendejones donde más de 200 autobuses harán sus paradas todos los días, con el consiguiente ruido de sus motores y las inevitables emisiones atmosféricas aparejadas a una actividad como esta. ¿A qué intereses están representando los gobiernos socialistas de Gijón y de Asturias? Desde luego no a los de los vecinos”.