Jesús Martínez Salvador: “La adjudicación de la obra del Hospital de Cabueñes, que arrastra una década de retraso desde que fue anunciada, no puede servir para eludir el resto de los compromisos adquiridos con Gijón”

 

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón,.Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre la Proposición que llevará al próximo Pleno para “instar al Gobierno de Principado de Asturias a que corrija las escasas dotaciones presupuestarias consignadas en la ley de Presupuestos Generales de la CCAA para las obras del CP de Nuevo Roces y el Consultorio Médico de Vega-La Camocha, hasta una cantidad que permita su licitación en el primer trimestre del año”.

En la exposición de motivos de la iniciativa plenaria, Martínez Salvador recuerda que “todos los grupos municipales del Ayuntamiento, incluyendo los que forman el gobierno, mostramos nuestro malestar ante las escasas dotaciones presupuestarias en materia de inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Una de esas inversiones, por su especial importancia para la salud de las personas, el medioambiente, la seguridad, el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, como es la construcción del Vial de Jove, ha provocado la creación de un frente político y social para exigir al Ministerio la licitación del proyecto a la mayor brevedad posible.

Esta semana hemos conocido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2023 y si bien, aparece la cantidad esperada para la ejecución prevista en las obras de ampliación de la fase I del Hospital de Cabueñes, se echa en falta una consignación adecuada para avanzar en la construcción de otros equipamientos públicos muy necesarios en la ciudad.

La adjudicación de la obra del Hospital de Cabueñes, que arrastra una década de retraso desde que fue anunciada, no puede servir para eludir el resto de los compromisos adquiridos con Gijón. Dentro de esos compromisos, sobresalen la ejecución del Colegio Público de Nuevo Roces y el Consultorio Médico de Vega-La Camocha, para los que se reservan en el presupuesto autonómico 450.000€ y 160.000€, respectivamente, exactamente la misma cifra que apareció en las cuentas del presente ejercicio. Cantidades a todas luces insuficientes, toda vez que los proyectos de ambos equipamientos ya se encuentran redactados y solo resta la licitación para que puedan comenzar las esperadas obras”.

Según el portavoz forista, “esta escasez presupuestaria, se hace más incomprensible aún en un ejercicio como el de 2023, donde la recaudación por impuestos directos e indirectos en las cuentas regionales aumenta en 538 millones de euros, un 21,43% más que en 2022”.

Martínez Salvador destaca que “todos los grupos municipales del Ayuntamiento tienen su correspondencia en la Junta General del Principado a través de los Grupos Parlamentarios, con lo que se podría corregir el presupuesto para que se vieran aumentadas dichas partidas a través del periodo de enmiendas, pero ello no obsta a que pueda haber un pronunciamiento de este Pleno, como máximo órgano de representación municipal”.