Adrián Pumares justifica la presentación de la enmienda a la totalidad del grupo parlamentario ante “la falta de acogida de las propuestas de FORO Asturias y las graves carencias que presenta el Proyecto de Ley”

22.12.2022 (Oviedo). El Grupo Parlamentario FORO Asturias ha registrado esta mañana la enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario elaborado por el gobierno de Adrián Barbón para el año 2023. Propone así la devolución del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos al Consejo de Gobierno al considerar “insalvables” las cuentas. “No es posible enmendar un Proyecto de Ley de Presupuestos hasta el punto de convertirlo en otro nuevo”, ha justificado la formación forista en el texto registrado en la Junta General.

“Ninguna de estas propuestas han sido recogidas por el Gobierno del Principado en su Proyecto de Ley de Presupuestos. A la falta de acogida de las propuestas de FORO Asturias se suman las graves carencias del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2023”, explica el grupo parlamentario, tras incidir en que “FORO Asturias acudió con ánimo constructivo a la negociación presupuestaria para 2023”.

“En dicha negociación, se trasladaron al Gobierno del Principado tanto nuestras principales preocupaciones como las medidas para hacer frente a los grandes retos de Asturias: los alarmantes datos de empleo, los efectos de la inflación en el Principado, el reto demográfico y la difícil situación que atraviesa el campo asturiano son algunos de los problemas en los que FORO Asturias centró sus propuestas”, resumen.

A través de la enmienda, desde FORO Asturias critican así que “por mucho que este Gobierno se empeñe en mirar para otro lado y minimizar el problema, la realidad es que los datos de desempleo y de población activa en Asturias exigen actuaciones urgentes: actuar sobre la desconexión existente entre el sistema educativo y los nuevos modelos laborales; revisar y actualizar las políticas activas de empleo, estableciendo mecanismos de evaluación; y favorecer la contratación de los colectivos más vulnerables son medidas que no pueden posponerse más”. No pasan por alto que “todos los indicadores socioeconómicos del Principado de Asturias revelan la necesidad de adoptar políticas diferentes a las que se llevan aplicando en nuestra tierra desde hace décadas, desgranando así los pésimos datos de población activa, la elevada tasa de paro, la tasa de actividad, la cifra de negocios del Sector Servicios y el índice de competitividad regional, entre otros).

Para revertir esta dramática situación, desde FORO Asturias recriminan al Gobierno de Adrián Barbón que “propusimos a través de la negociación presupuestaria subvenciones para cubrir las cuotas a la seguridad social en la contratación de jóvenes en su primer trabajo y para los parados de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 50 años; una revisión de las políticas activas de empleo, en coordinación con los agentes sociales, estableciendo mecanismos de revisión de su eficacia y métodos de perfilado estadístico, y llevando los cursos de formación también a las alas de Asturias; y una apuesta decidida por la Formación Profesional, con, además, una medida muy concreta: hacer frente al problema de espacios y de saturación del Centro Integral de Formación Profesional de Avilés, y aprovechar el futuro Centro de FP de La Grandiella para impartir nuevos ciclos formativos que mejoren la empleabilidad, tal y como reclaman los agentes sociales”, sin olvidarse de otras propuestas concretas, como poner en marcha un ciclo formativo de vitivinicultura en el concejo de Ibias, o implementar nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra. “En materia de empleo y formación, ninguna de nuestras propuestas fue tomada en cuenta por el Consejo de Gobierno”, lamentan.

FORO Asturias también ha trasladado al Gobierno de Barbón propuestas que alivien los efectos de la inflación en las familias, empresas y autónomos asturianos, reclamando así “ajustar los impuestos a la evolución de la inflación, deflactando las tarifas autonómicas en los tres primeros tramos del IRPF, en un porcentaje igual al incremento de las pensiones, y haciendo esta medida efectiva desde el 1 de enero de 2022”.

“Merece la pena recordar que esta propuesta no es, ni mucho menos, ideológica, sino que tiene dos objetivos claros: ayudar a las rentas medias y bajas a hacer frente a la escalada de precios (nuestra propuesta incluye únicamente a los tres primeros tramos de renta, es decir, hasta los 33.000€), y cumplir con el artículo 31.1 de la Constitución Española, garantizando que los asturianos y asturianas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, dejando de aumentar artificialmente el tipo impositivo efectivo de los contribuyentes asturianos sin que aumenten realmente sus ingresos en términos reales”, afirma la formación en el documento.

En este contexto económico, alertan de que “no deflactar el IRPF es, de facto, una subida de impuestos”, remarcando así que “el mejor ejemplo que esta propuesta no es ideológica es que hay numerosos dirigentes socialistas que la han puesto en marcha en sus respectivas Comunidades Autónomas”.

En FORO Asturias recuerdan también haber reclamado sin éxito a Adrián Barbón ayudas directas a los autónomos para que puedan hacer frente a la inflación, en aquellos casos en que el alza de los precios ponga en riesgo su viabilidad, con importes de hasta 1.500€ anuales.

En relación con las medidas para hacer frente al reto demográfico, el grupo parlamentario justifica que “es innegable que todas las propuestas en esta materia que incluyen los Presupuestos son un corta y pega de las propuestas de FORO Asturias” y reiteran que “trasladamos al Gobierno propuestas más ambiciosas, como una mayor cuantía de las ayudas, ampliar el número de beneficiarios, ampliar las ayudas a los tres primeros años, y no solo al primero, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, o poner en marcha ayudas para la compra de vivienda habitual de menores de 35 años en concejos de menos de 15.000 habitantes, así como un aval para las hipotecas de los menores de 35 años que adquieran su primera vivienda”. En materia fiscal, FORO Asturias también ha propuesto al Principado equiparar, a efectos de IRPF, a las familias que tienen dos hijos con las familias numerosas. Ninguna de estas propuestas fue tomada en cuenta por el Gobierno asturiano.

Además de la petición de una línea de ayudas específicas para el campo asturiano, que garanticen la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera, y que eviten el cierre de las explotaciones; concretamente, asegurando el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria e impidiendo la venta a pérdidas, con unos precios justos que cubran los costes de producción y un margen de beneficios digno, y el pago ágil de las subvenciones, que sigue siendo una tarea pendiente de este Gobierno, otra de las reclamaciones foristas “ignoradas por el Gobierno de Barbón, han sido más recursos y planificación para el sector forestal, y destinar cuantos recursos sean necesarios para implementar los medios presupuestarios, técnicos y personales necesarios que hagan posible iniciar de oficio los expedientes de clasificación de los montes vecinales en mano común”.

En la enmienda de FORO Asturias, la formación desgrana consejería por consejería las carencias que presenta el proyecto presupuestario. Así, por ejemplo, de la Consejería de Presidencia critica que “no hay recursos suficientes para solucionar las gravísimas carencias de las infraestructuras judiciales del Principado de Asturias, ni garantiza la unificación de las sedes judiciales de Oviedo, algo que el Gobierno lleva años dilatando sin comprometerse presupuestariamente”. “El Proyecto, como en años anteriores, mantendrá las carencias que tanto en medios materiales y personales como organizativos sufren los servicios de emergencia del Principado”, y hacen hincapié también de que “la emigración asturiana es una de las grandes olvidadas en estos Presupuestos”.

De la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica aseguran que “sigue anclada en una inercia insoportable, minimizando los gravísimos problemas que tienen los asturianos para encontrar o mantener su empleo”. Defiende FORO Asturias también que «la situación de la juventud asturiana exige una respuesta decidida por parte de la Administración del Principado de Asturias, pero sin embargo estos Presupuestos no ofrecen ningún cambio con respecto a los anteriores».

En materia de Educación señalan que “un año más, las grandes inversiones del área se repiten porque no terminan de ejecutarse”, poniendo el foco en “la poca inversión destinada al C.P. Nuevo Roces de Gijón, o los proyectos de colegios e institutos pendientes de construir o reformar en Oviedo y en diferentes concejos, que viven en un permanente día de la marmota”. “Las cuentas no solucionan la discriminación del profesorado asturiano respecto a otras Comunidades Autónomas, ni atienden a las reclamaciones de la enseñanza concertada, que continúa discriminada”, además de “la nefasta aplicación de la LOMLOE en Asturias”.

Del presupuesto de la Consejería de Salud, opinan que “no hacen más atractiva Asturias para los profesionales sanitarios, por lo que no hacen frente a la falta de profesionales que padecemos, tanto en Atención Primaria como en las diferentes especialidades y que es el mayor problema del Servicio asturiano de Salud en el corto y medio plazo”. Por ello, FORO Asturias apuesta por “una gran reforma del SESPA, que una vez más se aplaza, cuando hace falta planificación, más recursos y mejorar las condiciones laborales y retributivas de nuestros profesionales sanitarios”. “Tampoco se está abordando contundentemente con los fondos necesarios el grave problema de las listas de espera en la sanidad pública asturiana y hay insuficientes partidas presupuestaria como la del centro de salud de La Camocha”, añaden.

En la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, “se vuelven a detectar las carencias que Asturias viene arrastrando en los últimos años”. Consideran que “en esta Legislatura se ha hecho muy poco en materia forestal, y seguimos esperando por un Plan de Gestión que no termina de salir adelante y que debe contar con recursos previstos”, y muestran su preocupación porque “el medio rural y el sector agroganadero perciban a la Administración como un enemigo más que como un aliado”.

En materia de infraestructuras, “hay cuestiones puntuales que hacen imposible el apoyo al Proyecto: desde el intercambiador de Gijón que se plantea (obviando que el Plan de Vías se estaría ejecutando si se hubiera respetado el Convenio de 2019) hasta la falta de compromiso con los puertos para realizar obras necesarias y muy demandadas (con la ley de puertos aún atascada)”. “Además de un problema de recursos, hay uno de falta de planificación para que las obras se ejecuten adecuadamente. Se echa en falta, igualmente, más valentía y voluntad de recuperar la Autopista del Mar, otro aspecto en el que el Principado de Asturias va a remolque”, agregan.

De la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ven que “existen inercias que no son solo achacables a los recursos de los que dispone. Pero lo cierto es que faltan recursos, por ejemplo, para los museos asturianos: el Museo Arqueológico es un ejemplo claro, con falta de personal en muchas materias, así como en materia de conservación del patrimonio cultural”.

En la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, creen que “vuelven a faltar partidas presupuestarias suficientes para dar a esta Consejería la importancia que realmente merece”.