El Grupo Parlamentario FORO Asturias ha registrado una Proposición No de Ley para reclamar que “las instituciones se involucren de forma decidida para lograr traer la colección de Pérez-Simón a Asturias”

26.08.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, anunció hoy en una rueda de prensa una Proposición No de Ley (PNL) que tiene como objetivo “reclamar que las instituciones se involucren de forma decidida para lograr traer la colección de Pérez-Simón a Asturias”. Pumares, que explicó que “desde FORO Asturianos no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la colección artística del asturiano Pérez-Simón, compuesta por más de 4.000 obras, desembarca en Madrid y no en el Principado”, reclamó a Adrián Barbón que “abandone su conformismo habitual y ejerza su liderazgo para lograr que la sede de la colección artística de Pérez-Simón sea el Principado de Asturias y no Madrid”.

El dirigente forista se mostró especialmente crítico con la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, afirmando que “la alegría mostrada por Berta Piñán porque la colección artística de Pérez-Simón tenga como destino Madrid y no Asturias no hace más que esconder una desidia y un conformismo inaceptables en una Consejera de Cultura del Principado”. Además, Pumares hizo una enmienda a la totalidad a la política cultural del Principado de Asturias, lamentando que “esta renuncia del Gobierno de Adrián Barbón a que el Principado de Asturias sea un referente cultural, a pesar de tenerlo todo para convertirnos en un centro internacional de arte, confirma la ausencia de política cultural en nuestra tierra”.

Pumares, que afirmó estar “perplejo por el hecho de que Madrid sí que apueste por acoger esta colección artística y sin embargo el Principado, que es la tierra de Pérez-Simón, no muestre el más mínimo interés”, calificó de “desastre” la política cultural de Adrián Barbón y Berta Piñán. Así, el portavoz de FORO Asturias en la Junta General mostró su preocupación porque “desde que Berta Piñán asumió el cargo de Consejera de Cultura los asturianos nos hemos visto obligados a desprendernos de piezas emblemáticas de nuestro patrimonio cultural, como son el cuadro ‘Aníbal vencedor’ de Goya, ahora en el Museo del Prado, o el centenario barco ‘El Vaporín’, que actualmente se encuentra en Vigo”.