Adrián Pumares quiere que “quede debidamente esclarecido que no existe agravio comparativo alguno por parte del Ministerio de Defensa”, al que exige varios proyectos de intervención

04.10.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado hoy al Gobierno asturiano en el Pleno sobre el proceso de reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Pumares, que se mostró contrario al protocolo de actuación firmado por el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para la futura reordenación urbanística y puesta en valor de la fábrica de armas de Oviedo ha reclamado al Gobierno de Barbón que suspenda la negociación con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de La Vega. “Comunique de inmediato al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Oviedo la suspensión de toda negociación relativa al convenio sobre la reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de Oviedo hasta que quede debidamente esclarecido que no existe agravio comparativo alguno por parte del Ministerio de Defensa”, manifestó.

El diputado forista está convencido de que “el fin común que el Ministerio de Defensa comparte con las otras dos administraciones en esta operación es la obtención de ingresos dinerarios mediante la especulación urbanística” y, por ello, llamó la atención al Principado por “el desinterés que muestra el Ministerio por la generación de empleo en Asturias” y que, según dijo, “contrasta con su predisposición en el caso de la Fábrica de Armas de La Coruña”.

“Nos resulta extraordinariamente sorprendente e injustificable ese agravio comparativo del trato al que el Ministerio de Defensa somete al Principado de Asturias con respecto al que dispensa a la Universidad de La Coruña”, explicó. El diputado forista se fijó en “la diferencia de valor urbanístico relativo entre una y otra fábrica derivada de sus emplazamientos respecto de los núcleos urbanos de La Coruña y Oviedo”. En su opinión, “justifica la posición especulativo-recaudatoria del Ministerio en Oviedo, pues si el uso residencial de La Vega resulta intuitivamente atractivo también lo es el industrial en Pedralonga, pero en este caso el Ministerio no planteó ninguna patrimonialización a su favor de los correspondientes usos lucrativos”.

Para Pumares, “las posiciones del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo en el Protocolo de La Vega son inaceptables”. “Al perjuicio para Asturias y para Oviedo que se deriva de transigir por las pretensiones económicas del Ministerio, se ha de añadir el farragoso procedimiento urbanístico que tendrían que seguir para materializar tales pretensiones mediante un plan especial o revisión del plan de ordenación que posibilite el uso residencial, actualmente prohibido por el plan ovetense de ordenación”, señaló.

El diputado de FORO Asturias en la Junta General alertó así de que “a la enorme dilación previsible en la materialización del uso residencial no fuera lo suficientemente perjudicial, añadámosle la demografía, la actividad económica declinante de Asturias y de Oviedo, y la existencia de unas 18.000 viviendas deshabitadas en el concejo de Oviedo, según datos del propio Ayuntamiento, para tener claro que el coste de oportunidad ocasionado por el desprecio a los usos industriales convertirá en despilfarro todo recurso que se destine a uso residencial masivo”.

En el turno de réplica, Adrián Pumares resumió las pretensiones de FORO Asturias para La Vega y exigió al Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que “solicite de inmediato al Ministerio de Defensa que presente proyectos de intervención a su cargo relativos a:

El diputado de FORO Asturias también ha reivindicado al Principado de Asturias que solicite al Ministerio de Defensa la devolución al Ayuntamiento de Oviedo del terreno adscrito al Convento de Santa María de La Vega, cedido al Cuerpo de Artillería el 1 de Marzo del año 1.856 para establecimiento de la fábrica de armas ligeras.