Adrián Pumares: “Adrián Barbón debe dejar de utilizar la táctica del avestruz. Ya nos ha demostrado que su maratón por los ministerios de Madrid no ha servido para nada más que para dejarnos claro que nadie le toma en serio”

27.09.2022 (Gijón). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido hoy “la comparecencia inmediata” del Presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General para “dar explicaciones de la crítica situación que atraviesa Arcelor como también de la que está atravesando otra empresa tan emblemática del Principado como es Duro Felguera”.

Esta mañana, Adrián Pumares se reunió en la Junta General con representantes sindicales de Duro Felguera.

“Reclamamos a Barbón que comparezca cuanto antes en la Junta General”, ha reivindicado Pumares, según quien “Adrián Barbón debe dejar de utilizar la táctica del avestruz. Ya nos ha demostrado que su maratón por los ministerios de Madrid no ha servido para nada más que para dejarnos claro que nadie le toma en serio”. Ante esta situación, donde como critica el diputado forista ni desde el Gobierno el Principado ni La Moncloa “han movido un solo dedo”, Pumares ha anunciado que “reclamamos la comparecencia inmediata de Barbón en la Junta General, que deje de esconder la cabeza, que dé explicaciones a la sociedad asturiana porque, desde luego, la situación exige un Presidente del Principado que lidere y que no se esconda en la búsqueda de una solución que garantice el futuro de nuestra industria”.

Pumares ha realizado estas declaraciones al pie de la factoría gijonesa ante la consumación del anuncio de Arcelor de parar temporalmente uno de sus hornos altos. El diputado de FORO Asturias ha grabado un vídeo advirtiendo del riesgo que supone esta parada que se prevé tenga una duración de al menos tres meses, ha manifestado que “esta noticia no puede pillar a nadie por sorpresa porque esta empresa y el resto de la industria electrointensiva asturiana lleva mucho tiempo lanzando permanentes señales de alerta y alarma para que los gobiernos del Principado de Asturias y de España hagan algo frente al incremento de los costes energéticos y frente al incremento de los costes de CO2”.

«La parada del horno alto supone un auténtico mazazo para el Principado de Asturias y siembra todavía más dudas sobre el futuro de la industria electrointensiva y, en concreto, sobre el futuro de una empresa tan importante en términos de empleo y en términos de impacto en el Principado como es Arcelor»

El portavoz parlamentario de FORO Asturias, que se ha mostrado muy preocupado por lo que pueda ocurrir en los próximos meses porque “Asturias se juega mucho”, ha valorado que “esta noticia supone un auténtico mazazo para el Principado de Asturias y siembra todavía más dudas sobre el futuro de la industria electrointensiva y, en concreto, sobre el futuro de una empresa tan importante en términos de empleo y en términos de impacto en el Principado como es Arcelor”.

La multinacional ArcelorMittal anunció a principios de este mes la parada temporal del horno alto ‘A’ de su factoría en Gijón Asturias a partir de mañana, 28 de septiembre. Según la empresa, la decisión obedece a la “muy adversa situación” del mercado del acero en Europa.