Montserrat López Moro: “Pedimos que se atiendan las peticiones presentadas en mostrador, para no privar a niños y niñas de utilizar el comedor de manera tan injusta”

La concejala del Grupo Municipal de FORO Asturias, Montserrat López Moro, ha trasladado un ruego, para tratar en la próxima Comisión de Servicios y Derechos Sociales, sobre las becas comedor “desatendidas” desde el hackeo sufrido en el Ayuntamiento de Gijón el pasado 19 de abril.

Explica la edil forista que, debido a tal situación, “se han dejado de atender las demandas de solicitud de beca de comedor, lo que supone que se les está privando de este derecho a alumnado de nueva incorporación, de traslado a otros centros educativos o porque surgieron nuevas necesidades en la familia. Incluso directores de centros se han ofrecido a la Fundación de Servicios Sociales a aportar en mano dicha documentación para que se pueda beneficiar el alumnado de esa prestación de comedor que injustamente se les está privando. Hay alumnos que innecesariamente e injustamente estarán más de un mes mal comiendo por esa decisión tan discriminatoria”.

Por ello, en su ruego a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales, la concejala de FORO Asturias reclama que la Fundación de Servicios Sociales “atienda las peticiones de solicitud de beca de comedor presentadas en mostrador, para no privar a niños y niñas de utilizar el comedor de manera tan injusta”.

Por otra parte, Montserrat López Moro ha presentado un ruego en el que advierte de que el Consorcio de Transportes (CTA) “está anulando paradas de autobús, con lo que está dejando de dar servicio a alumnado de centros educativos de Gijón de la zona rural”, por lo que insta al equipo de gobierno a dirigirse a la Consejería de Educación para atajar dicho problema.

En su ruego, la edil forista expone que “la Resolución de 12 de mayo de 2021 de la Consejería de educación y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias, señala en su artículo 2, que el alumnado con derecho a transporte gratuito debe tener su domicilio familiar a una distancia superior a 1.500 metros del centro docente.

Pues bien, curso tras curso escolar, el CTA intenta dejar de dar servicio con el fin, por ejemplo, de utilizar un autobús de menos plazas bajo el argumento de que “le surgió otra necesidad” u otros criterios peregrinos, con lo que así, de forma repentina, un día de cualquier mes del año, sin previa comunicación, sigue de largo en determinada parada”.

Según López Moro, “vivir en distintas parroquias rurales de nuestra ciudad implica en muchos casos que no exista ni siquiera arcén para caminar. Así, por ejemplo, una familia con tres hijos (uno de ellos bebé) se ve obligada a circular durante más de un kilómetro y medio a diario para asistir al centro escolar bajo distintas inclemencias climatológicas” Por ello, pide al equipo de gobierno que inste a la Consejería de Educación “a adoptar las medidas oportunas para evitar este continuo atropello contra los derechos de la infancia”.