Jesús Martínez Salvador: “Todas las partidas en centros de infantil y primaria se reducen al 50% respecto al presupuesto de 2022”

23.01.2023 (Gijón). El grupo municipal de FORO Gijón en el Ayuntamiento ha advertido esta mañana, tras conocer al detalle los presupuestos de algunas de las concejalías, sobre la “indefinición” que los inunda. “Todas las concejalías que han comparecido fían el gasto no recogido al reparto de remanentes que tendrá lugar en marzo. Sin embargo, es sobradamente sabido que esta cantidad será menor a años anteriores”, argumentan desde la bancada forista, donde se destaca que, “pese a ser el presupuesto más alto de la historia, se está fiando a remanentes el poder cubrir todas las necesidades”.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención en FORO Gijón es la “nula inversión en mantenimiento y conservación de los centros de enseñanza” prevista por la concejalía de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud. “Con los episodios tan desgraciados que recientemente hemos vivido en dos colegios, esta decisión por parte del equipo de gobierno nos parece todavía más alarmante”, afirma el portavoz de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador. En este sentido, el concejal precisa que todas las partidas de inversión y mantenimiento en centros de infantil y primaria “se ven reducidas a la mitad, de 1,2M a 0,6M” respecto a los presupuestos de 2022.

Por otro lado, los presupuestos marcados por la concejalía de Movilidad también han generado estupor en FORO Gijón, desde donde acusan al concejal Aurelio Martín de “vivir en una realidad paralela a los problemas de la ciudad”. “Plantea que, a partir de mayo, se gasten 935.000€ para un servicio de bicicletas compartidas. Una inversión en la que, pese a los fondos europeos, los ingresos no cubren los gastos, conformando una hipoteca para futuros ejercicios presupuestarios”, explica Martínez Salvador.

Para el portavoz forista, estos presupuestos suponen además la confirmación de que “Aurelio Martín mintió a los 30.000 propietarios de vehículos sin pegatina” ya que, al aprobar la ordenanza de movilidad, prometió un servicio de autobús gratuito para estos ciudadanos que no figura en este presupuesto. Por su parte, Martínez Salvador pone el foco en que, dentro del apartado de medio ambiente, en lo que refiere a la contaminación, “no hay nada o casi nada en el presupuesto”. “Todo se fía a fondos europeos o a la voluntad del Principado, por lo que el concejal se marcha sin hacer nada en esta materia”, asevera.

También resulta llamativo para el grupo municipal forista que desde Urbanismo se persista en presupuestar 110.300€ para acometer la modificación del plan especial del Muro. “Mientras que se presupuesta esta cantidad en el Muro, en Distritos reconocen que en 2023 no van a presupuestar nada nuevo porque todavía tienen obras pendientes de 2021 y 2022”, advierte Martínez Salvador.