Pelayo Barcia: “El precio medio por hora de los 16 parkings de rotación más céntricos de la ciudad ha pasado de 1,69€ a 1,78€; Cuatro parkings han subido más de un 10% sus tarifas”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha advertido hoy, en declaraciones a los medios, sobre la subida del precio medio de los parkings en Gijón. “Se ha disparado un 5,14% en un año, antes de la prohibición de estacionamiento a los vehículos sin distintivo ambiental”. Así, la media del precio hora de los 16 parkings de rotación más céntricos de la ciudad ha pasado de 1,69€ a 1,78€. Cuatro parkings han subido más de un 10% sus tarifas.

“Esta subida de precios es solamente el inicio de otras muchas que se irán produciendo debido a la constante eliminación de aparcamiento en la calle y de la prohibición de estacionamiento en zona azul a los vehículos sin distintivos ambiental”, ha avisado el edil forista.

“Los vehículos que no pueden aparcar en la zona azul ahora dan vueltas y vueltas en El Bibio, El Coto, El Llano, El Polígono o El Natahoyo, buscando el aparcamiento que en el centro se les niega. Parece una medida clasista más que medioambiental”, ha criticado.

El concejal de FORO Asturias ha recordado que, en marzo de 2021, su Grupo Municipal defendió en el Pleno una Proposición en la que solicitaba que el Ayuntamiento de Gijón bonificase la diferencia entre el precio de los parkings y el precio de la ORA a los vehículos afectados por la Ordenanza de la Movilidad que no iban a poder estacionar en la calle. “Aunque esa Proposición fue rechazada por el Gobierno de Ana González, nos sirvió para analizar los precios de los 16 parkings de rotación más céntricos de Gijón, que entonces se situaba en una media de 1,69€/hora”. (En este enlace se recoge dicha Proposición con el precio de todos los parkings de rotación de la ciudad en marzo de 2021.)

“Hoy, un año después, -expone Pelayo Barcia- FORO Asturias ha vuelto a analizar esos precios a través de la misma fuente de datos (www.PARKOPEDIA.es) y estos han variado sustancialmente, pasando el precio medio a 1,78€/hora, un 5,14% más. Ocho parkings, la mitad, han subido sus tarifas, de los que cuatro las han elevado más de un 10%; seis las mantienen iguales, y solamente dos las han ajustado levemente, a la baja. El precio menor se sitúa en 1,47€/hora y el más caro en 2,30€/hora”.

“Creemos que esta subida es solamente el inicio de otras muchas que se irán produciendo producto de la constante eliminación de aparcamiento en la calle y, especialmente, de la prohibición de estacionamiento en zona azul a los vehículos sin distintivos ambiental promulgada por el Gobierno socialista de nuestra ciudad”, ha manifestado.

A continuación, se muestra una tabla donde se ven los precios de marzo de 2021 y abril de 2022:

MARZO 2021

ABRIL 2022

Variación

La Arena

1,70 €

1,78 €

4,71%

1,40 €

1,60 €

14,29%

1,95 €

2,30 €

17,95%

Av. Costa

1,80 €

1,80 €

0,00%

2,00 €

2,20 €

10,00%

Begoña

1,80 €

1,80 €

0,00%

2,00 €

2,00 €

0,00%

Náutico

1,61 €

1,60 €

-0,62%

1,79 €

1,87 €

4,47%

Centro

1,77 €

1,90 €

7,34%

1,60 €

1,70 €

6,25%

1,50 €

1,80 €

20,00%

El Carmen

1,64 €

1,60 €

-2,44%

1,50 €

1,50 €

0,00%

Otros

1,50 €

1,50 €

0,00%

1,47 €

1,47 €

0,00%

PRECIO MEDIO

1,69 €

1,78 €

5,14%

Precios hora – Fuente: Parkopedia

“En contraposición al efecto positivo que para los parkings privados de rotación tiene la Ordenanza de Movilidad (y negativos para el bolsillo de sus clientes), destaca el efecto negativo que está teniendo para las zonas limítrofes con la zona azul”, ha explicado Pelayo Barcia.

“Desde el 1 de abril, El Bibio, El Coto, El Llano, El Polígono o El Natahoyo, así como el resto de las zonas limítrofes con la zona azul de Gijón, están viviendo una mayor saturación, de la ya habitual, en cuanto a vehículos que buscan estacionamiento, ya que a ellas acuden vehículos que no pueden estacionar en la zona azul por imposición municipal. Esto, sin duda es un claro perjuicio para sus vecinos. Además, la solución propuesta por el Gobierno local, a través de su plan de movilidad, no soluciona nada, ya que ampliar la zona azul trasladando el problema de un sitio a otro no es la mejor solución”, ha apuntado el edil forista.

«Los vehículos que por motivos medioambientales no pueden aparcar en la zona azul de Gijón, ahora dan vueltas y vueltas en El Bibio, El Coto, El Llano, El Polígono o El Natahoyo, buscando el aparcamiento que en el centro se les niega. Desde luego, más que una medida en favor del Medio Ambiente parece una medida clasista que distingue entre quien puede pagar un parking y quien no”, ha concluido Pelayo Barcia.

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