Pelayo Barcia: “Los agentes de la autoridad, solo con ver la matrícula, ya saben si se cumple con los criterios ambientales que dan derecho a las pegatinas; no tiene sentido multar con 90€ por no llevar algo que no vale para nada”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha presentado hoy, en una rueda informativa, una Proposición en materia de movilidad que, entre otros asuntos, pedirá el acuerdo del Pleno para instar al gobierno del Ayuntamiento de Gijón “a suprimir la obligación de exhibir el distintivo ambiental dirigida a todo vehículo que circule o estacione en Gijón cuando el mismo pueda disponer de dicho distintivo, recogida en el artículo 11.1 de la Ordenanza de Movilidad, y que tiene fechado su inicio para el 31 de mayo de 2022”.

Pelayo Barcia ha manifestado que “esta obligación ambiental no aporta nada positivo al Medio Ambiente, y exhibir una pegatina de la que los agentes de la Policía Local saben si se tiene derecho a ella con la simple lectura de la matrícula, no tiene sentido multar con 90€ por no llevar algo que no vale para nada, es una exigencia innecesaria. Es como si se exigiese volver a llevar el recibo del seguro obligatorio o como si se exigiese una fotocopia del DNI en los centros municipales. Es más, la impresión de la pegatina genera más perjuicios medioambientales que los beneficios que lleva portarla en el parabrisas, que son ninguno”.

“Consideramos -ha explicado el edil forista- que, dada la falta de información sobre este asunto, esta obligación puede generar dudas y contradicciones con la prohibición de estacionamiento ya en vigor y con la de circulación que se pondrá en marcha en 2025. Desde FORO Asturias siempre hemos solicitado, como mal menor, la unificación de fechas, algo que el gobierno local siempre ha desoído. Por tanto, como nada aporta, salvo a las arcas municipales por las posibles denuncias que la Policial Local interponga al respecto, consideramos que lo mejor es suprimir esta obligación”.

Pelayo Barcia también ha informado sobre el análisis llevado a cabo por FORO Asturias sobre la tipología de vehículos que estacionan en las zonas limítrofes a la actual zona azul, para observar los primeros efectos de la prohibición de estacionamiento en ella. Para ello se han revisado unas mil plazas de aparcamiento, y se determina que entre el 38% y el 54% de los vehículos estacionados en algunas calles limítrofes con la zona azul son vehículos de una antigüedad superior al año 2006, de los que muchos no pueden estacionar en la zona azul por falta de pegatina, dato que contrasta con el 30% de vehículos que carecen de distintivo ambiental en la ciudad. Ello demuestra que muchos de los vehículos afectados, que no pueden aparcar en la zona azul, se acumulan en los barrios limítrofes (El Natahoyo, Moreda, El Polígono, El Llano, El Coto y El Bibio) creando el efecto denominado como ‘mancha de aceite’.  “Por ello, en el Pleno pediremos que este estudio se haga de manera profesional y se estudien medidas para minimizar este perjuicio”, ha dicho el edil forista.

Los datos son: Avenida de Juan Carlos I (39,3%), Avenida de Portugal (49,7%), Calle Puerto de Leitariegos (44,6%), Calle San José (54,1%), Calle Cienfuegos (49,7%), Calle Balmes (51,9%) y Avenida Torcuato Fernández Miranda (38,2%).

“Es inaceptable -ha destacado Pelayo Barcia- que los vecinos del Natahoyo, Moreda, El Polígono, El Llano, El Coto o El Bibio tengan que tragarse el humo de los coches a los que el gobierno prohíbe aparcar en el centro. Según nuestros datos, casi el 50% de los vehículos que aparcan en estas zonas son anteriores a 2006”.