Carmen Moriyón: “Toca cambiar de siglo. Es evidente que los modelos de participación no están actualizados y hay que adaptarlos”

18.01.2023 (Gijón). La presidenta de FORO Asturias y candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, avanzó esta tarde, en una reunión con los miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales, su intención de renovar el modelo de participación vecinal y favorecer el diálogo en temas clave para la ciudad en caso de ser elegida alcaldesa. “Toca cambiar de siglo. Es evidente que los modelos de participación no están actualizados y hay que cambiarlos”, explicó al mismo tiempo que incidía en que la relación entre el gobierno y los vecinos debe ser “constructiva y no meramente informativa”.

En este sentido, Moriyón adelantó que el modelo de participación en el que trabaja FORO Asturias consta de un sistema híbrido que combinaría tanto la aportación offline como online, renovando las interfaces y procesos, aumentando la accesibilidad y otorgando a los gijoneses la posibilidad de aportar ideas no solo a nivel de presupuestos, sino también en cuestión de obras públicas o prestación de ciertos servicios. “Nuestro plan de participación tendría dos fases: una primera donde se generarían las propuestas y un trabajo posterior junto con técnicos y expertos que permita que dichas propuestas sean más claras y alcanzables”, explicó.