La presidenta de FORO Mieres se reúne con los vecinos de Urbiés y muestra su preocupación porque “en las ciudades la gente vendió los vales, pero en los pueblos los vecinos son mayores y están pasando necesidades frío ante la falta de mineral”

2023.01.29 (Mieres). FORO Mieres urge al gobierno local a exigir a la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) el pago de los llamados ‘vales del carbón’. La presidenta de la formación forista, Laura Flores, se ha reunido esta semana con los vecinos de Urbiés, en Mieres, y ha querido trasladar hoy la preocupación existente porque “en los pueblos hay gente mayor que lleva tres meses sin poder calentarse ante la falta del mineral”.

La presidenta de FORO Mieres ha explicado que “en las ciudades, la gente vendió los vales pero en los pueblos los vecinos son mayores y están pasando necesidades porque llevan ya mucho tiempo sin recibir el carbón, que es el único medio que tienen para poder calentarse en esta época del año, con tanto frío”.

Flores entiende que el equipo de gobierno municipal tiene que tomar cartas en el asunto tras los meses que han transcurrido sin una solución. “Hay casos realmente dramáticos”, alerta la presidenta de FORO Mieres, quien ha recordado que “los vales del carbón no son un privilegio, es un derecho adquirido por la empresa, que viene recogida convenio tras convenio desde 1967, y se tiene que respetar”. En la actualidad, son cerca de 1.500 beneficiarios. El ‘vale del carbón’ es un derecho de trabajadores en activo, jubilados, prejubilados y viudas de trabajadores de la hullera pública. Por cada vale mensual, los beneficiarios reciben 300 kilos de carbón.