El presidente de la formación, Carlos Suárez, advierte de que “el número de visitantes a Oviedo aún no ha alcanzado el techo marcado en el año 2016”

2023.01.27 (Oviedo). FORO Oviedo sigue muy de cerca las evoluciones de los datos turísticos de la ciudad y, a través de su presidente, Carlos Suárez, alerta de un problema que se está agravando en los últimos años: el ligero aumento en el número de visitantes -pese a que aún no se han conseguido alcanzar los registros de 2016- no se está traduciendo en la generación de empleo.

El ejemplo más nítido se encuentra en el sector hotelero. En los últimos seis años los hoteles de la ciudad han perdido trabajadores, en concreto, un 7,5 % según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta misma semana.

Este descenso en el empleo, aprecia Suárez, en parte es debido -como lo demuestra un estudio realizado por la Cátedra de Turismo ‘Oviedo Origen del Camino’ de la Universidad de Oviedo- al descenso del gasto medio que los turistas realizan en la ciudad. Sirva como ejemplo Bilbao donde cada visitante gasta de media un 30% más que en la capital de Principado.

FORO Oviedo denuncia así, a través de Carlos Suárez, que tampoco el aumento de las frecuencias de vuelos internacionales está siendo aprovechadas. El número de turistas extranjeros apenas supone un 18% del total, cifra muy alejada del 45% que este tipo de visitante internacionales representa para Bilbao.

Soluciones

Queda así demostrado que siguen primando las políticas de cantidad y no de calidad y que no existe un plan turístico para la ciudad. Por ello, FORO Oviedo, siguiendo su política de realizar propuestas, aporta varias líneas a seguir de carácter estratégico:

– El fomento y promoción del turismo de compras en Oviedo en las comunidades limítrofes (Galicia, Castilla y León y Cantabria).