El candidato de FORO Asturias a la Alcaldía langreana considera “una auténtica vergüenza” la situación de la Policía Local: con escasos efectivos, sin medios y mal pagados

2023.04.27 (Langreo).- El candidato de FORO Asturias a la Alcaldía de Langreo, Javier Amandi, acompañado de la número 2 de su candidatura municipal al Ayuntamiento de Langreo y miembro de la Asociación de Vecinos y hostelera del barrio, Sheila Ortiz, se ha reunido hoy con los vecinos de Pénjamo con el objetivo de presentarles sus propuestas para reducir la inseguridad del concejo y, concretamente, en este conflictivo barrio langreano.

En la fotografía: Amandi, en el centro; a su izquierda, la alcaldesa de barrio; y a su derecha Sheila Ortiz, n2 de la candidatura de Amandi, acompañados de la presidenta de los vecinos y miembros de la Asociación.

El candidato municipal de FORO Asturias mostró su preocupación porque los vecinos se hayan tenido que organizar para salir a “patrullar” las calles ante la escalada de violencia que está sufriendo el concejo. Aunque Amandi aplaude el reciente incremento de la presencia policial en la zona, que insinúa se debe a la cercanía de las elecciones municipales, ha querido denunciar ante los vecinos que es “una auténtica vergüenza” la situación en la que se encuentra la Policía Local en Langreo: con escasos efectivos, sin medios y mal pagados. “Con unos niveles de inseguridad ciudadana que dan miedo”, Amandi consideró que “no es asumible tener a la Policía Local en la situación actual”. Por ello, el candidato forista se ha comprometido con los vecinos en “revertir la situación haciendo que nuestra Policía Local se sienta respaldada por el Ayuntamiento”. Así lo incluirá, afirmó el candidato forista, en el programa electoral de FORO Langreo, en el que contempla incrementar las plazas actuales hasta conseguir un mínimo de 50 efectivos para Langreo.

“Proponemos en nuestro programa electoral la mejora en el número de efectivos, de su situación económica y de los medios de los que disponen para realizar sus funciones. Desde FORO Langreo proponemos aumentar las plazas actuales hasta conseguir un mínimo de 50 efectivos, un precio por noche de 15 euros y un precio por festivo de 100 euros, todo ello, sin perjuicio del inicio de conversaciones para negociar todo lo relacionado con la operativa de los servicios y la previsión de futuras jubilaciones. Asimismo, proponemos dotar a la Policía de los vehículos necesarios para realizar su trabajo que ahora no los tienen”, explicó Amandi.

Javier Amandi analizó, con datos concretos, la situación real atraviesa la Policía Local de Langreo. Así, comenzó diciendo que en diciembre de 2019 se amortizaron cinco plazas y que el pasado mes de marzo la situación era la siguiente: había tres plazas de agentes pendientes de examen de la oferta pública, OPE del 2022. Estaba previsto que no se incorporasen antes de finales de año, o a inicios de 2024. Además, prosiguió Amandi, “existen otras dos plazas de agentes para la oferta pública OPE del 2023. Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta que tenemos cinco plazas de agentes que se marcharon por movilidad a Oviedo, Gijón y Llanera, en excedencia, con reserva de la plaza durante tres años, como mínimo, según convenio. Estas plazas no se pueden sacar a libre antes del ejercicio 2025/2026”.

Respecto a la Unidad de Violencia de Género, (VIOGEN), Amandi incidió en que “está constituida por dos agentes. Antes había tres efectivos y uno era subinspector y coordinaba el grupo. Desde su jubilación, el año pasado, no se ha incorporado nadie más, con la carga de trabajo que ello supone”.

El candidato de FORO Langreo destacó que “a día de hoy, hay uno de baja y solo queda una agente policial trabajando en la unidad. Tienen un control de entre 40/43 víctimas. Este año les han aumentado entre 20 y 25 víctimas para su seguimiento”. Añadió también que “existe otra unidad en el Cuerpo Nacional de Policía que tiene asignadas las suyas. Esto unido al trabajo diario, reuniones de coordinación, y contactos con jueces y con el fiscal especial en la materia, supone tener una carga de trabajo que se sitúa en el límite de lo asumible”.

Respecto a las jubilaciones previstas para los años 2024, 2025 y 2026, Amandi comentó que “se calcula que se producirán entre seis y siete jubilaciones (puede ser alguna más)” y valoró que “esto es muy grave si tenemos en cuenta la falta absoluta de previsión por parte del Ayuntamiento de Langreo”.

En este sentido, Javier Amandi advirtió de que “desde que se inicia el proceso para ofertar una plaza de Policía Local, puede pasar un periodo de tiempo que va desde un año y medio, si va rápido, a dos años, cuando ya esté en la plantilla disponible para trabajar. Los pasos son los siguientes:

1.-Informe del jefe de personal.

2.-Informe de intervención para la consignación presupuestaria.

3.-Discusión y aprobación de las bases correspondientes para ser llevadas a la oferta pública de empleo.

4.-Aprobación por las mesas de negociación.

5.-Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

6.-Publicación en el BOPA y BOE

7.-Examen en la oferta conjunta del Principado de Asturias.

8.-Aprobados definitivos después de los plazos y recursos correspondientes en cada fase.

9.-Curso en la fase de prácticas de los agentes, superación del mismo y toma de posesión del cargo”.