“Este Gobierno ni escucha el canto de los pájaros ni quiere escuchar los acuerdos que se alcanzan en el Pleno soberano del Ayuntamiento; es incapaz de asumir las propuestas que no emanan del PSOE o de IU”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado hoy, en declaraciones a los medios, que “este Gobierno desoye una vez más al Pleno; acordamos por unanimidad crear un centro de recuperación de aves en Isabel la Católica, no restaurar tal cual estaba la pajarera”.

En concreto, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento gijonés, celebrado el pasado mes de enero, aprobó por unanimidad la Proposición presentada por FORO Asturias, con la enmienda transaccional que incluye las propuestas de Podemos y PP, acordó “iniciar los estudios y trabajos para convertir de manera gradual el aviario y las zonas que albergaron cérvidos hasta los años 80 del parque, en un aula de educación ambiental, centro de interpretación y recuperación de las aves silvestres”. También se acordó establecer un cronograma de actuaciones concreto y definido con las diferentes fases de las obras de reforma que el equipo de gobierno tiene previsto ejecutar en el citado parque a lo largo del presente mandato.

Como ya lo hiciera en el Pleno de enero, el portavoz forista ha parafraseado una cita de un libro del ornitólogo Julio Terán, editado por el Ayuntamiento de Gijón en 2018: “Si quieres escuchar el canto de los pájaros no compres una jaula, planta un árbol”. Pero es que, según ha destacado, “este Gobierno ni escucha el canto de los pájaros ni quiere escuchar los acuerdos que se alcanzan en el Pleno soberano del Ayuntamiento; es incapaz de asumir las propuestas que no emanan del PSOE o de IU”.

A juicio de Martínez Salvador, “no tiene demasiada razón de ser contemplar jaulas con decenas de periquitos o agapornis en su interior, mientras se es ajeno y pasa desapercibida ante nuestros ojos la presencia de innumerables especies de aves que de manera espontánea eligen Isabel la Católica para residir durante todo el año o parte de él, bien para reproducirse o simplemente porque están de paso y han hecho una parada para reponer fuerzas y continuar una larga migración estacional”.

El portavoz de FORO Asturias ha dejado claro que “no es nuestra intención que esta rica muestra de animales en cautividad del aviario desaparezca de un plumazo, pero sí que gradualmente se cambie el concepto de ir al parque a ver ‘animales encerrados’ por el de aprender a disfrutar de los centenares de especies que viven en él de manera libre. Nuestra propuesta era, por tanto, convertir la pajarera en un centro de interpretación de las aves, algo que sería un lujo en medio de la ciudad. Y es que, no todas las ciudades tienen el parque urbano con mayor biodiversidad de toda la cornisa cantábrica”.