“Nos parece preocupante esta modificación del proyecto de la Comisaría, que fue aprobado, licitado e iniciadas sus obras en el último mandato de Carmen Moriyón y que desvirtúa el empeño del entonces Gobierno de FORO Gijón en que la ciudad contara con una comisaría puntera”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha advertido hoy, tras la Comisión de Hacienda, que “el Gobierno municipal quiere convertir la comisaría de la Policía Local en un edificio de usos múltiples”.

El edil forista ha explicado que, como respuesta a las preguntas presentadas por su Grupo Municipal, “la concejala de Hacienda, que no el concejal de Seguridad, ha informado que diversos servicios municipales se ‘mudarán’ a la nueva comisaría, dejando de ser un equipamiento exclusivo para el cuerpo de seguridad municipal, para ser una especie de edificio de servicios múltiples”.

“Al ya anunciado traslado de la Oficina de Movilidad, se suma ahora el Servicio de Prevención y Salud Laboral municipal, por el que pasan al año miles de personas. Dicho servicio estaría ubicado en la planta baja de la comisaría. Asimismo, informó de que la totalidad de la planta quinta de la comisaría dejará de ser zona de despachos de la jefatura, de los intendentes y de la concejalía, para ser ocupado por otros servicios municipales que aún están sin definir”, ha manifestado Martínez Salvador, para añadir que, “en total, ya han confirmado que unos 1.000 m2 serán sustraídos de usos policiales para pasar a otros servicios”.

“En FORO Asturias -ha destacado- nos parece preocupante esta modificación del proyecto de la Comisaría, que fue aprobado, licitado e iniciadas sus obras en el último mandato de Carmen Moriyón y que desvirtúa el empeño de aquel Gobierno municipal en que la ciudad contara con una comisaría puntera. No hay que olvidar que en una comisaría hay armeros; hay munición, así como numerosos aspectos sensibles, que bien merecen tener un espacio propio para este servicio. De hecho, es lo común en las poblaciones de la dimensión de nuestra ciudad. No parece razonable comparar Gijón con Mieres, como ha hecho hoy la señora Pineda”.

Además, según Martínez Salvador, “existe una instrucción de (nº612017) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que imparte recomendaciones en materia de autoprotección de los cuerpos de seguridad. En ella, se recoge que ‘se ha detectado igualmente cierto número de ataques contra dependencias policiales, ya sea contra el personal de seguridad, ya sea en su interior con motivo del acceso a las mismas con ocasión de cualquier trámite, lo que hace imperativo no caer en la relajación en la seguridad de nuestras propias instalaciones’. Además, de manera explícita para la protección de dependencias e instalaciones policiales se recoge que la ‘atención al control de todas las personas que accedan a las dependencias, y se adoptarán medidas para limitar su libertad de movimientos a espacios debidamente controlados cuando se trate de individuos ajenos a las Fuerzas de Seguridad’. Por ello, no parece razonable que haya movimiento de personas sobre las que no hay supervisión, una vez que superan el control de acceso en dependencias que solo están separadas por un tabique de los espacios de la comisaría”.

“Pedimos al Gobierno local que vuelva al proyecto inicial y que si ha de reubicar a otros servicios municipales, no lo haga en la comisaría de la Policía Local. Con la seguridad, no se juega”, ha concluido el portavoz forista.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .