“El último presupuesto de un mandato debería ser el de la culminación de los proyectos de la ciudad. No hay nada que culminar porque nada se ha hecho”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha valorado esta mañana la presentación del Proyecto de Presupuestos municipales para 2023. Muy crítico con el borrador, afirmó que “el proyecto de Presupuestos es la plasmación en papel de un mandato agotado y un equipo de gobierno prácticamente en funciones”.

El portavoz forista explicó que “Hay variables que son preocupantes. Un ahorro neto de 1.119€ en un presupuesto de casi 370 millones de euros es el 0,0003 %, que compromete la capacidad inversora y de endeudamiento del Ayuntamiento y que arriesga la solvencia de la futura Corporación, esquilmando hasta el fondo de contingencia, en mínimos históricos; máxime cuando este Gobierno ha subido los impuestos (que se mantienen pese a la inflación y con la prórroga de las OOFF), cuando recibe más dinero del Principado para políticas sociales (3,8 millones) y cuando y va a recibir fondos europeos por valor de 8 millones de euros”. Martínez Salvador resumió en que “a muchos mayores ingresos son incapaces de presentar un presupuesto equilibrado y previsor. No hay ahorro neto negativo porque no lo permite la Ley”, ironizó.