Entrevista a Jesús Martínez Salvador en 'Asturias Diario'

Por MARCOS G. GARCI?A

Dio un nuevo aire al Jardi?n Bota?nico de Gijo?n del que fue director durante tres an?os; impulso? los grandes conciertos de verano desde Divertia; y ejercio?, como concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Gijo?n, durante la segunda gobernanza de Carmen Moriyo?n (2015-2019). Cuatro an?os de esplendor en los que Gijo?n revento? sus indicadores turi?sticos y la ciudad alcanzo? la distincio?n de ‘Capital Europea del Deporte’. En un Ayuntamiento, donde pintan bastos en su bison?o y poco lucido salo?n de plenos; Jesu?s Marti?nez Salvador lidera la bancada de la oposicio?n, y con solo 36 an?os es el poli?tico con mayor proyeccio?n en la primera ciudad de Asturias. Salvo que Carmen Moriyo?n regrese a la arena poli?tica, algo que parece poco probable, Jesu?s Marti?nez Salvador, ‘Chus’, es la gran esperanza del centro derecha para desalojar a Ana González de la alcaldi?a de Gijo?n.

.-¿Co?mo valora los tres primeros an?os del bipartito?

Nuestro ana?lisis es muy negativo. En estos tres an?os Gijo?n ha ido a menos y ha perdido, incluso, algunas de sus sen?as de identidad. En la gestio?n municipal no hay nada, es una hoja en blanco, y ningu?n servicio y empresa municipal funciona mejor hoy que en junio de 2019. Gijo?n invierte menos en obra pu?blica, y esta? registrando peores datos turi?sticos, un indicador que ha mejorado en otras ciudades y concejos de Asturias. Adema?s, los u?nicos proyectos que se han terminado en la ciudad durante estos tres an?os, el bipartito los heredo? del gobierno de FORO Asturias.

.-¿A que? se refiere cuando apunta que Gijo?n ha perdido ‘algunas de sus sen?as de identidad?

Me refiero a intangibles y cosas muy de la idiosincrasia de esta ciudad. Se ha atentado contra el Muro, se ha asfaltado la cuesta del Cholo, se han hecho cosas contra los si?mbolos de la ciudad. Y tambie?n hay otras cuestiones ma?s tangibles, como la supresio?n, a las bravas, de la Feria Taurina de Begon?a.

.-No acudieron a la firma del protocolo del Plan de Vi?as por considerarlo “una farsa”, ¿en que? sentido?

Mentir a los ciudadanos nunca es aceptable en poli?tica. Ana Gonza?lez, junto con el ministro A?balos y Adria?n Barbo?n, en la semana antes de las elecciones municipales y autono?micas de 2019, dieron una rueda de prensa en el Solaro?n diciendo que por fin se iba a firmar el convenio del Plan de Vi?as de Gijo?n. Se comprometieron a ejecutarlo y a llevarlo a cabo. Tras las elecciones, y desde el primer di?a que tomo? posesio?n, Ana Gonza?lez se empen?o? en destruir el convenio. Cuando llego? a la alcaldi?a ya habi?a un convenio que paso? todos los filtros, firmado con dos administraciones y que comprometi?a para la ciudad una inversio?n de 800 millones de euros, donde el ministerio aportaba unos 700. Fue aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales y contaba con el respaldo de las asociaciones vecinales y la sociedad civil. Ana Gonza?lez rompe ese convenio firmado por Carmen Moriyo?n para lograr un modelo de integracio?n ferroviaria peor y retrasar, aun ma?s, la ejecucio?n y puesta en marcha del Plan de Vi?as.

.-Hace unos di?as FORO Asturias presentaba una demanda contra la Ordenanza de Movilidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). ¿Cua?l es el motivo de este recurso?

Somos contrarios a esta ordenanza por las obligaciones y restricciones que impone. Creemos que son muy perjudiciales para los gijoneses a costa de no solucionar ningu?n problema. La contaminacio?n atmosfe?rica de la ciudad, como se ha demostrado, es achacable en una cantidad mi?nima, en torno al 10%, a los coches. Y los turismos de particulares contaminan muchi?simo menos que los 1.200 camiones que cada di?a entran al Musel por la avenida Pri?ncipe de Asturias. Adema?s, la ordenanza adolece de defectos y deficiencias te?cnicas, que son las mismas que se presentaron ante los tribunales de Madrid y Barcelona, y que la justicia declaro? ilegales.

.-Hablemos del Muro…

Nosotros no defendemos que la gente vaya conduciendo mientras ve el mar. Pero no hay ninguna otra alternativa. Mientras tanto, quienes viven en la avenida de la Costa están tragando humo constantemente por la decisión de este equipo de Gobierno. Como en el Muro había espacio suficiente, han anulado un carril de circulación para que la gente camine por él cuando se ha comprobado que, de cada diez personas que pasean por allí, ocho usan el paseo tradicional y dos, como mucho, van por el otro.

.-¿Co?mo valora la sentencia del ‘cascayu’, que obliga a restituir el doble sentido del tra?fico en el Muro?

Ya no es que lo advirtie?ramos todos los grupos poli?ticos de la oposicio?n, es que era palpable que el plan especial del Muro deci?a lo que deci?a. Oiga, si ustedes quieren quitar coches del Muro hay que soterrar el tra?fico, y si no lo hacen hay que garantizar al menos el doble sentido de la circulacio?n. Y el equipo de Gobierno se lo paso? por el Arco del Triunfo.

.-Muchas asociaciones vecinales y entidades critican el poco afa?n de dia?logo que tiene la alcaldesa.

Sí. Probablemente haya colectivos, entidades y asociaciones que puedan defender, por ejemplo, que desaparezca el tra?fico del Muro. Pero lo que ninguno apoyamos es que las cosas se hagan sin dialogar. Con este equipo de Gobierno las cosas se hacen a golpe de decreto de alcaldi?a. En Gijo?n es lo que Ana Gonza?lez y el PSOE digan, sin encomendarse a ningu?n tipo de consulta ciudadana.

.-¿Que? objetivos tiene FORO Asturias de cara a los pro?ximos comicios?