“Defender el legado de los dos mandatos de Carmen Moriyón no ha sido sólo una responsabilidad, ha sido un verdadero orgullo. Hoy más que nunca, gracias, Carmen. Gracias por liderar otra manera de hacer política y haber impuesto un manual de estilo que hoy es aún más valorado que en 2019”

El III Congreso Local de FORO Gijón, celebrado hoy, en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, ha proclamado la nueva Comisión Directiva que encabeza Jesús Martínez Salvador.

En su intervención y ante un numeroso público asistente al acto, el nuevo presidente de FORO Gijón ha manifestado que “este equipo que hoy habéis elegido se pone ya a trabajar para ofrecer a la ciudad los mejores proyectos, siempre realistas, que harán de Gijón una ciudad mejor. Donde haya más oportunidades y mejore nuestra calidad de vida. Lo haremos área por área, barrio por barrio”

Martínez Salvador ha afirmado también que “lo haremos con el aval y el crédito de quien cuando gobernó cumplió la palabra dada. Quien dijo que iba a bajar impuestos y los bajó. Otros hicieron lo contrario. Con aciertos y también con errores, no lo escondemos. Pero de los errores también se aprende”.

El nuevo presidente forista ha tenido palabras de reconocimiento hacia su predecesor, Álvaro Muñiz; de agradecimiento hacia su equipo de trabajo en el partido y en el Ayuntamiento, entre quienes se encuentran los concejales Montserrat López Moro y Pelayo Barcia Castañón, quienes minutos antes han realizado el balance de gestión de estos cuatro años, y hacia la presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, encargada de clausurar el Congreso. “Defender el legado de los dos mandatos de Carmen Moriyón no ha sido sólo una responsabilidad, ha sido un verdadero orgullo. Hoy más que nunca, gracias, Carmen. Gracias por liderar otra manera de hacer política y haber impuesto un manual de estilo que hoy es aún más valorado que en 2019. Y lo haremos con el aval y el crédito de quien gobernó y cumplió la palabra dada. Quien dijo que iba a bajar impuestos y los bajó. Otros hicieron lo contrario”, ha advertido.

Martínez S

“Nada, absolutamente nada, de todo aquello que es competencia del Ayuntamiento, funciona mejor hoy que hace cuatro años. Lo que objetivamente iba bien ha retrocedido y lo que era mejorable ha empeorado”, ha lamentado el dirigente forista, para continuar haciendo un repaso: “No hay más empresas, no se conceden las licencias en tiempos aceptables, las obras quedan empantanadas, las licitaciones son eternas, las subvenciones se pagan a un año vista, los proveedores vuelven a cobrar tarde, han vuelto los sobrecostes, 40.000 coches de gijoneses no pueden aparcar en la zona azul, circular es un caos y los espacios peatonales que se han ganado son pésimos, incluso circular en bicicleta ahora es peligroso. Hasta destruyeron el convenio del Plan de Vías, aquel que permitía que Gijón recibiera una inversión mil millonaria y que fue firmado por todos, después de que Carmen Moriyón y Fernando Couto arrancaran un compromiso histórico del estado tras echarse todo Gijón a la espalda viaje tras viaje a Madrid”.

Martínez Salvador ha tenido también palabras hacia la nueva directiva del PSOE local, para destacar que “nadie en el PSOE, ni el candidato ni ningún compañero suyo, se ha pronunciado sobre todos los problemas que han generado”.

“Nosotros vamos a decir sin ningún problema cual es nuestro proyecto. El primer día, derogaremos la Ordenanza de Movilidad, si es que no lo hace antes la justicia a través de la demanda que hemos presentado. Y como con eso, con todo lo que han hecho y complica la vida a los gijoneses”, ha dejado claro.

Según Martínez Salvador, “a base de mucho trabajo, de patear mucho la calle, de escuchar mucho y de plantar cara sin miedo a un gobierno que nos cuadriplica en número de concejales y que cuenta con toda la estructura municipal; a base de todo eso, hoy nadie en Gijón duda de que somos la única alternativa al modelo de gobierno socialista en esta ciudad”.

A continuación, la intervención íntegra del presidente de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador:

Presidenta de FORO Asturias, Secretario General, compañeros de la directiva regional, concejales, nueva directiva local, representantes de entidades sociales, empresariales y sindicales, amigas y amigos, compañeros de FORO Asturias, muy buenos días a todos.

Ver hoy este Tendayu del Pueblo de Asturias, con tanta tanta gente, nos devuelve a aquel 2011, donde los aires de cambio se respiraban en la ciudad y se pudo poner fin a 32 años de ininterrumpidos gobiernos socialistas. Muchas gracias a todos los que hoy nos acompañáis, tanto a los afiliados, como a todos aquellos que os habéis acercado a escuchar, a conocer qué propone FORO para que Gijón vuelva a ser la ciudad que nunca debió dejar de ser. Más aun, porque el tiempo no nos acompaña demasiado.

Quiero comenzar mi intervención mostrando un agradecimiento enorme a la Comisión Directiva Saliente de FORO Gijón. Y lo quiero hacer de una manera muy expresa porque nos ha tocado vivir, a lo largo de estos cuatro años la situación más complicada y también, por qué no decirlo, más ingrata de nuestra corta pero intensa historia política.

Vemos con frecuencia cómo en los últimos años, muchos partidos políticos han surgido en España. Cómo irrumpen con fuerza y cómo se desinflan con la misma intensidad. Los defensores del bipartidismo quisieron hacer ver a la sociedad que con FORO no iba a ocurrir algo diferente y que con 3 concejales de 27, estábamos en la antesala de la desaparición.

Pero a base de mucho trabajo, de patear mucho la calle, de escuchar mucho y de plantar cara sin miedo a un gobierno que nos cuadriplica en número de concejales y que cuenta con toda la estructura municipal; a base de todo eso, hoy nadie en Gijón duda de que somos la única alternativa al modelo de gobierno socialista en esta ciudad. Lo habéis podido comprobar en el balance de gestión que se presentó anteriormente. Y que encaramos las elecciones con la seguridad de que vamos a crecer y lucharemos por ganar.

Dentro de ese agradecimiento a los compañeros que me han acompañado estos cuatro años, quiero hacer una mención especial a la persona que me ha precedido en la responsabilidad que hoy acabáis de otorgarme: Álvaro Muñiz.  Álvaro no ha sido alcalde de Gijón, por una serie de condicionantes que no son achacables a él, ni siquiera probablemente a FORO. Gracias Álvaro por estar siempre ahí, por tus consejos y por estar siempre sumando, siempre apoyando. Te necesito en esta nueva etapa.

También por supuesto, quiero dirigirme a los compañeros que hemos estado juntos en el día a día en el Ayuntamiento. Tanto a Montse y a Pelayo, como concejales, como a Leti, Jaime, Susana, Dani e Inma. Hemos sabido formar un grupo armónico, que se ha sabido sobreponer a muchos momentos duros, a frustraciones. A esos días en los que te apetece dejarlo todo y volver al mundo privado. Daros cuenta de que pasamos de ser el gobierno a ser el tercer partido en número de votos. Hemos tenido que aprender a que un breve en el periódico es difícil de conseguir. A que cuando el PSOE se carga un proyecto que nosotros pusimos en marcha, lo que decimos como reacción va detrás de lo que diga otro partido que ha hecho más oposición a FORO que al PSOE e IU. A que ha habido trabajadores municipales que pasaron de sonreírte a no saludarte. Hoy vuelven a sonreírnos.

Muchas gracias compañeros, hoy comenzamos una nueva etapa y nos queda mucho camino aun que recorrer juntos.

Hemos dejado todo nuestro empeño, principalmente en tres facetas. En poner encima de la mesa propuestas interesantes que hagan mejor a Gijón, tanto para solucionar problemas existentes, como para buscar nuevas oportunidades. En combatir y luchar contra todas esas decisiones del gobierno local que perjudicaban a Gijón. Y en defender la gestión de ocho años de gobierno, ante las continuas mentiras de otros partidos, estén en el gobierno actualmente o no. Y aquí, me vais a permitir que me detenga un instante. Es frecuente escuchar el, “pero ¿qué hizo FORO cuando gobernó?”

Pues miren, llegamos al gobierno en medio de una crisis económica sin precedentes, y estando en minoría en el Pleno, logramos reducir a la mitad la deuda del Ayuntamiento, en más de 100 millones de euros. Congelamos durante 8 años todos los impuestos, las tasas y los precios públicos. Incluso los bajamos, deshaciendo el catastrazo socialista a través de la reducción del tipo impositivo del IBI y la reducción de los valores catastrales. Bajamos el precio del agua. Pudimos revertir aquel contrato de alquiler de las cocheras de EMTUSA, ahorrando 60 millones de euros a los gijoneses. El PSOE había firmado pagar 80 millones por algo que sólo costaba 20. Aumentamos un 40% la dotación presupuestaria en servicios sociales, cuando más gente había que lo pasaba mal, Gijón aumentó el esfuerzo, mientras el principado con gobierno socialista y el estado con gobierno del PP, se dedicaban a hacer recortes. Implantamos numerosas políticas innovadoras que fueron copiadas por toda España. Cuando el Principado dejó de invertir en planes de empleo, suplimos su abandono a Gijón, aumentando un 20% el dinero destinado a empleo y desarrollo económico. Conseguimos registrar los mejores datos históricos en turismo. Gijón pasó a tener el verano más completo de todo el norte de España y fuimos la ciudad europea del deporte. Recuperamos los terrenos deportivos de la universidad laboral y construimos los dos primeros campos sintéticos de fútbol en la zona oeste. Logramos el acuerdo unánime de todas las administraciones, partidos políticos y sociedad civil para la mejor integración ferroviaria en la ciudad, y se aprobó un PGO tras dos anulaciones en tiempos del PSOE. Hoy se construye en Gijón gracias a ello. Y esta semana se ha ganado el último recurso que existía contra el Plan. Con lo que se puede decir que ya no peligra y que gracias a FORO en Gijón se ha recuperado un sector tan importante. El PLAN COUTO está blindado. Gracias, Fernando. Y había paz en Gijón, no vivíamos en este enfrentamiento constante al que nos ha expuesto el gobierno más sectario que se recuerda. Hubo un gobierno que gestionaba y ahora hay otro que ideologiza.

Y defender todo esto, defender el legado de los dos mandatos de Carmen Moriyón, no ha sido sólo una responsabilidad, ha sido un verdadero orgullo, Carmen. Hoy más que nunca, gracias. Gracias por liderar otra manera de hacer política y haber impuesto un manual de estilo que hoy, es más valorado aún que en 2019.

Seguro que muchos recordáis cómo el primer día de la actual alcaldesa en el Ayuntamiento, Ana González, dijo que quería saber por qué Gijón estaba tan sucio y descuidado. A modo de broma de mal gusto, hoy Gijón sí que está sucio. Pero por Dios, si no siegan ni los praos. Nada, absolutamente nada, de todo aquello que es competencia del Ayuntamiento, funciona mejor hoy que hace cuatro años. Lo que objetivamente iba bien ha retrocedido y lo que era mejorable ha empeorado. No hay más empresas, no se conceden las licencias en tiempos aceptables, las obras quedan empantanadas, no estamos muy lejos de la calle Calderón de la Barca. Las licitaciones son eternas, las subvenciones se pagan a un año vista, los proveedores vuelven a cobrar tarde, han vuelto los sobrecostes, 40.000 coches de gijoneses no pueden aparcar en la zona azul, circular es un caos y los espacios peatonales que se han ganado son pésimos, incluso circular en bicicleta ahora es peligroso. Ya sea por un ciclocarril de esos pintados o por el scalextrik que han pintado en El Muro. Hasta destruyeron el convenio del Plan de Vías, aquel que permitía que Gijón recibiera una inversión mil millonaria y que fue firmado por todos, después de que Carmen Moriyón y Fernando Couto arrancaran un compromiso histórico del estado tras echarse todo Gijón a la espalda viaje a Madrid tras viaje a Madrid.  Y miren, todo esto que acabo de enumerar, y que objetivamente va peor que antes, el ayuntamiento lo hace habiendo subido a los gijoneses la presión fiscal. Por ejemplificarlo, si la OOFF que no fue aprobada hace un mes hubiera prosperado, en los cuatro años de gobierno del PSOE e IU, en Gijón se pagaría un 43% más por la recogida de basuras. Fíjense, 43% más en cuatro años. Y encima es habitual ver los contenedores sin recoger. Frente a un 5% de subida en 8 años de gobierno de FORO.  Un 5% en 8 años en realidad es bajar, porque el IPC aumentó más de un 5% en ese periodo. Y encima la ciudad está más sucia. Es inaceptable.

Ahora, eso sí, estamos cerca de tener un reglamento de laicidad. Como si no fuera bastante que los miembros del gobierno no acudan a festejar el patrón de la villa, ¡¡¡que no quieren que vaya nadie!!! Pero qué hemos hecho en Gijón para merecer esto. No se puede retroceder tanto en tan poco tiempo.

Todos estos componentes son los que nos posicionan de cara a 2023 luchando por la pole en la parrilla de salida.

Y ahora, toca hablar del futuro. Hoy se ha proclamado una nueva directiva. En la que me acompañan 20 hombres y mujeres que muestran un gran compromiso por mejorar Gijón. Donde se junta estabilidad, con compañeros que llevan en FORO desde el inicio, con muchas nuevas incorporaciones. Profesionales jóvenes, de diferentes disciplinas, que se han unido a FORO después de 2019, como otras decenas de Gijoneses, y nos han elegido como la opción a través de la cual participar activamente en la política. Pedro, Catalina, David, Pelayo, Cova, Bea, Jaime, Gonza, Leti, Consuelo, Montse, Carlos, Macho, Álvaro, Davo, Fran, Luis, Elena, Babi y Ana. Muchas gracias.

Cómo todos sabéis, en el PSOE han cambiado a su cabeza de cartel, y pretenden hacernos creer que no ha pasado nada. Y que aquellos que les votaron en 2019 les van a volver a votar como si lo ocurrido este tiempo fuera un pequeño desliz sin importancia. Pero no será así, y no lo será, porque nadie, nadie en el PSOE, ni el candidato ni ningún compañero suyo, se ha pronunciado sobre todos los problemas que han generado. Respetamos a Floro, pero se presenta por el PSOE, y recibe una herencia. ¿Qué va a cambiar si es elegido alcalde? ¿Va a persistir en el empeño de subir un 30% la tasa de recogida de basuras? ¿Va a volver el IBI especial para las empresas? ¿Podrá volver a El Bibio quien quiera? ¿Se va a poder remar en el Piles? ¿Será Gijón la única ciudad en la que las personas con movilidad reducida tienen que pagar por aparcar? ¿Seguirá siendo la Casa Paquet un edificio de despachos de lujo para concejales o será el albergue de peregrinos que necesitamos? ¿Se van a seguir atacando los símbolos de Gijón? Podría estar así toda la mañana.

Nosotros vamos a decir sin ningún problema cual es nuestro proyecto. El primer día, derogaremos la Ordenanza de Movilidad, si es que no lo hace antes la justicia a través de la demanda que hemos presentado. Y como con eso, con todo lo que han hecho y nos está complicando la vida.

Desde mañana y hasta las próximas elecciones, este equipo que hoy habéis elegido se va a poner a trabajar para ofrecer a la ciudad los mejores proyectos, siempre realistas, que harán de Gijón una ciudad mejor. Donde haya más oportunidades y mejore nuestra calidad de vida. Lo haremos área por área, barrio por barrio.

Y lo haremos con el aval y el crédito de quien cuando gobernó cumplió la palabra dada. Quien dijo que iba a bajar impuestos y los bajó. Otros hicieron lo contrario. Con aciertos y también con errores, no lo escondemos. Pero de los errores también se aprende.

Voy llegando al final de mi intervención, quiero desear toda la suerte a mi compañero Adrián Pumares, como sabéis Secretario General de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado. Desde Gijón vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que muchos miles de vecinos depositen la papeleta de FORO en las urnas de las municipales y las autonómicas de dentro de seis meses. En esta legislatura te has ganado el título de diputado más útil e inteligente de toda la Junta General y algo me dice que serás muy importante los próximos cuatro años, Adrián, cuentas con toda la lealtad y el apoyo de esta Directiva Local.

También quiero animar al resto de compañeros de otros concejos asturianos, que están haciendo una gran labor en sus territorios. Los que gobiernan en solitario, los que forman parte de gobiernos, los que son concejales en la oposición y los que trabajan desde fuera de las instituciones, que son los que más difícil lo tienen. A todos ellos, cuentan con FORO Gijón para trabajar conjuntamente y apoyar en todo lo que sea necesario.

Y por último, quiero agradecer a nuestra Presidenta, Carmen Moriyón, todo su trabajo durante estos años. No sólo por la autonomía que hemos tenido en Gijón, un principio que siempre ha imperado en FORO, si no también, y sobre todo por la gran labor interna llevada a cabo en el seno del partido. Hoy, gracias a ello, podemos presentarnos a las elecciones con la cabeza alta, tras un ejercicio de higiene democrática sin precedentes en la política española.