“Oviedo, por el contrario, ha aumentado un 5% el número de viajeros respecto a 2019”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre la iniciativa, en forma de pregunta, que llevará al próximo Pleno sobre los últimos datos del turismo en Gijón.

Martínez Salvador se basa en el estudio de ocupación hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la práctica el indicador de referencia a la hora de analizar el comportamiento de los diferentes destinos turísticos en España, “que arroja unos datos que no son positivos para nuestra ciudad y que además, contrastan con los de la España Verde”.

“Concretamente, -prosigue- si extraemos los datos de Gijón y de Oviedo en cuanto a viajeros y pernoctaciones en los cinco primeros meses del año y los comparamos con los del mismo periodo en 2019, podemos ver cómo hemos perdido el 22,91% de viajeros (el mayor descenso de todas las ciudades del norte), mientras que en la capital de Asturias han aumentado un 5%. Concretamente, ha habido en Oviedo un 47% más de viajeros que en Gijón, entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Las pernoctaciones siguen la misma tendencia: Gijón ha descendido de 263.310 en 2019, a 235.103 en 2022. Oviedo aumenta de 265.848 a 286.967”.