El ‘Plan Asturias’ recibe más de un centenar de propuestas de los asturianos y asturianas durante la primera semana

2023.02.15 (Oviedo). Éxito de participación en la primera semana en funcionamiento del ‘Plan Asturias’, la campaña de FORO Asturias para elaborar el programa electoral más participativo de la historia del Principado. En su primera semana de vida, la herramienta web de FORO Asturias ha recepcionado ya más de un centenar de propuestas de los asturianos y asturianas, la mayor parte ideas aportadas por los vecinos sobre sus necesidades más cercanas. Las iniciativas están enmarcadas en las siguientes áreas de actuación: Educación, Deportes, Sanidad, Cultura, Infraestructuras, Industria y Comercio, Medio Rural, Administración Pública, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Transportes, Obras, Ciencia e Innovación.

Gran parte de las propuestas recibidas se refieren a Infraestructuras y se sitúan en la zona central de Asturias, pero el ‘Plan Asturias’ ha recibido ya propuestas desde casi todos los concejos del Principado de Asturias. Así por ejemplo, se reivindican desde mejoras en la carretera AS-12 que recorre el Valle del Navia y por cuyo deficiente estado llevan mucho tiempo protestando los vecinos de la zona, hasta la recuperación para su utilización de la línea ferroviaria que recorre La Pola, L.lena, hasta Payares o incluso la Robla, pasando por la creación de un acceso directo al Hospital de Arriondas y de un tercer carril en la carretera nacional entre Arriondas y Llovio.

La llegada del tren al Aeropuerto de Asturias; la alta velocidad; la construcción de un aparcamiento en el apeadero de Avilés; la conexión de la Autopista AS-II con la ‘Y’; el metrotrén; la construcción de las variantes de Panes y la de Posada de Llanera y la de Belén -Paladeperre, en Valdés; así como el arreglo del túnel en la avenida del Llano (Gijón) o la construcción de un aparcamiento en el puerto de Tazones son otras necesidades que ya recoge el ‘Plan Asturias’.

En Industria y Comercio, los participantes en el ‘Plan Asturias’ han solicitado la renovación y mejora en el ‘Centro comercial’ de Otero, en Oviedo; garantizar la supervivencia de Saint-Gobain, en Avilés; y la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel en Gijón, entre otras.

En Educación, los asturianos reivindican la unificación de las sedes judiciales de El Cristo, en Oviedo, donde también reclaman la construcción del Colegio de Educación Especial de Montecerrao, para cuyo proyecto FORO Asturias registró una enmienda a los Presupuestos del Principado para 2023.

En Deportes, destaca el número de propuestas recibidas para la unión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro (Léon) con un modelo de gestión a través de un forfait conjunto o la recuperación de las piscinas de la Universidad Laboral, en Gijón.

En Sanidad, llama la atención el gran número de peticiones recibidas para acometer la reforma y ampliación del Hospital San Agustín (Avilés). También reivindican la construcción de un centro geriátrico en Valdés.

En materia cultural, los ovetenses echan en falta una referencia a Castillo Alfonso III en la Plaza Porlier. También se pide el uso recreativo del Embalse de los Afilorios; crear el Museo Premios Princesa de Asturias en Oviedo y declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el Camino de las Asturias, una oportunidad para dinamizar el turismo en el Alto Nalón y la Cuenca del Nalón, una zona de Asturias especialmente castigada por la reconversión industrial. También proponen investigar y proteger las pinturas murales de Ujo; mejoras en el antiguo Sanatorio de Bustiello, en Mieres; dar impulso a la excavación arqueológica del Castillo de Gauzón, en Castrillón,; obras urgentes en la Cúpula de la Iglesia de la Universidad Laboral; mayor Inversión en el Museo de la Sidra; la mejora de la colección del Museo Arqueológico de Asturias y mayor financiación para la Ópera de Oviedo.

En Medio Rural, el ‘Plan Asturias’ incorpora ya la petición para realizar un programa de explotación del agua en Asturias. También ha recibido varias propuestas de saneamiento y limpieza en numerosos ríos asturianos; otras para mejorar la conservación de nuestros Parques Naturales; la puesta en marcha del proyecto de saneamiento de Quintes (Villaviciosa) y también el de Parres; mejoras en varias pistas, algunas forestales; una mayor apuesta por el mercado de ganado de Pola de Siero; y dar solución a los problemas de cobertura de TDT en Valdés

En Administración Pública, destacan las peticiones para la reducción de la burocracia en los trámites administrativos y la transición a un modelo más ágil.

En Medio Ambiente, las propuestas se centran en la apuesta por las energías renovables en Noreña y el proyecto de Ciudad Naranco Verde. También se proyectan programas para incrementar las tasas de reciclaje en los concejos del Principado de Asturias; para la plantación de más árboles en Gijón como medida para reducir la contaminación en la ciudad. Desde Gijón también se propone la instalación de parques vallados cerrados para perros.

Bajo el epígrafe de ‘Transportes’, se han sumado propuestas como la creación de un aparcamiento para visitantes en la Iglesia de Santuyano (Oviedo); nuevos puntos de recarga de automóviles en varios puntos del Principado; el fomento del uso de los autobuses eléctricos por parte de las empresas municipales.