Adrián Pumares: “Por mucho que el Gobierno asturiano se empeñe en ocultar y disfrazar la realidad, los datos muestran que en el Principado hay demasiadas dificultades para encontrar un empleo”

20.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado hoy su decepción porque los partidos de la izquierda, acompañados de Ciudadanos, han bloqueado en el Pleno la Moción de FORO Asturias para impulsar medidas de modernización en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) que favorezcan las contrataciones y permitan revertir los dramáticos datos de desempleo.

El parlamentario forista expresó sus dudas en relación con la efectividad de las políticas activas de empleo en el Principado, y demandó a la Cámara la necesidad de adaptar las medidas y políticas activas de empleo a las necesidades reales del Principado de Asturias. El diputado dio la voz de alarma respecto a los datos del Servicio Público de Empleo en Asturias, advirtiendo de que “por mucho que el Gobierno asturiano se empeñe en ocultar y disfrazar la realidad, los datos muestran que en el Principado hay demasiadas dificultades para encontrar un empleo”. Así, Pumares explicó que “en Asturias hay alrededor de 170.000 personas que están en edad de trabajar, que son mayores de 25 años, pero que sin embargo ni cotizan, ni están en desempleo ni aparecen en ningún listado”.

Pumares reivindicó hoy un cambio en las políticas activas de empleo del Principado de Asturias en el Pleno de la Junta General.

Entre las medidas propuestas por FORO Asturias a la Cámara, Pumares detalló que “urge implementar sistemas de evaluación de las políticas activas de empleo en los que participen activamente los agentes implicados en el mercado laboral”. También mencionó el diputado que “desde FORO Asturias proponemos la aprobación de un Plan Anual de Política de Empleo que se someta a debate en la Junta General, y cuyos ejes principales sean la colaboración con los sectores productivos, la actualización de las políticas activas de empleo conforme a las necesidades de cada momento, y la coordinación con el resto de Administraciones públicas que llevan a cabo políticas de empleo en el ámbito del Principado de Asturias”.

El portavoz forista, que criticó que “actualmente, la única entidad que realiza diagnósticos y elabora estadística es el observatorio regional, y la realidad es que no está funcionando”, explicó que “resulta imprescindible agilizar los pagos correspondientes a becas, cursos de formación para el empleo y otras líneas del SEPEPA, para evitar el abandono de los mismos como consecuencia de esos retrasos”. “Esos abandonos tienen un efecto muy negativo tanto en los centros de formación que imparten los cursos como en el alumnado”, afirmó Pumares.

El diputado de FORO Asturias, que defendió “establecer métodos de perfilado para garantizar que todas las personas desempleadas se beneficien de un seguimiento personalizado que les permita encontrar lo más rápidamente posible un empleo, tal y como se está haciendo ya en diversos países como Irlanda, Estados Unidos,, Alemania o los países escandinavos”, reclamó “definir perfiles de empleos más ajustados a la demanda de las empresas, garantizando que los catálogos formativos atiendan a las demandas reales de los sectores productivos del Principado de Asturias, y siendo flexibles a las nuevas necesidades de las empresas”.

Finalmente, Adrián Pumares, exigió al Gobierno asturiano que “para revertir los datos que señalan como en Asturias hay 170.000 personas que están en edad de trabajar, que son mayores de 25 años, pero que sin embargo ni cotizan, ni están en desempleo ni aparecen en ningún listado, se adopten medidas urgentes y positivas de impulso del empleo que faciliten a aquellas personas en edad de trabajar, pero que no cotizan ni están en situación de desempleo, su inserción en la población activa”.

Texto íntegro de la Moción presentada por FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar medidas de modernización en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) que permitan prestar un mejor acompañamiento y asesoramiento en materia de contratación laboral a trabajadores y empresas, favoreciendo así las contrataciones, y que incluyan al menos las siguientes medidas:

PRIMERO.- Establecer sistemas recurrentes de evaluación de las políticas activas de empleo en los que participen activamente los agentes implicados en el mercado laboral, de manera que dejen de ser simples receptores de información.

SEGUNDO.- Aprobar un Plan Anual de Política de Empleo que se someta a debate en la Junta General del Principado de Asturias a través de la comparecencia de la Consejería correspondiente, cuyos ejes principales sean la colaboración con los sectores productivos, la actualización de las políticas activas de empleo conforme a las necesidades de cada momento, y la coordinación con el resto de Administraciones públicas que llevan a cabo políticas de empleo en el ámbito del Principado de Asturias.

TERCERO.- Adoptar medidas para la agilización de los pagos correspondientes a becas, cursos de formación para el empleo y otras líneas del SEPEPA, para evitar el abandono de los mismos como consecuencia de los retrasos.