Por Emilia Calvo Agues, Vicesecretaria de Coordinación Institucional de FORO Asturias, en 'La Nueva España'

La violencia contra las mujeres sigue siendo, en pleno siglo XXI, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, a pesar de que desde el año 2004 contamos con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Desde entonces, tanto el legislador como la sociedad en su conjunto han desarrollado una normativa que “protege y defiende” los derechos de las mujeres y “castiga” al agresor.

A pesar de la protección a todos los niveles, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende 1.171 desde el 2003, 38 en lo que va de año. En Asturias hubo dos mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 y otra en 2021.

Detrás de las frías estadísticas hay vidas de mujeres, con nombres y apellidos, por lo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en acabar con cualquier tipo de violencia machista. No podemos conformarnos, ni mucho menos acostumbrarnos, a esta lacra, y debemos arrinconar los discursos negacionistas que pretenden hacernos retroceder.