Adrián Pumares: “La hoja de ruta del PSOE en materia ferroviaria está clara: empeoramiento del servicio, pocas inversiones, infraestructuras obsoletas, y utilizar la baja demanda como excusa para cerrar líneas ferroviarias”

20.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Presidente del Principado en el Pleno autonómico por las “actuaciones que ha llevado a cabo desde el inicio de la Legislatura para garantizar la calidad del servicio de nuestro sistema ferroviario de Cercanías”. Pumares, que volvió a poner de manifiesto la necesidad de que Asturias asuma las competencias del transporte ferroviario, recriminó a Adrián Barbón que “la hoja de ruta del PSOE en materia ferroviaria está clara: empeoramiento del servicio, pocas inversiones, infraestructuras obsoletas, y utilizar la baja demanda como excusa para cerrar líneas ferroviarias”. Por este motivo, le pidió al Presidente que “no se rían ustedes de todos los asturianos y no nos mientan a la cara”.

Adrián Pumares pregunta al Presidente del Principado de Asturias en el Pleno de la Junta General.

El dirigente forista, que advirtió al Presidente Barbón que “nuestra red de Cercanías no aguantará muchas más visitas propagandísticas de sus jefes de Madrid, por lo que le reclamamos que, en lugar de tuitear, se siente con el Estado a negociar la mejor transferencia posible para Asturias de las competencias ferroviarias”, recriminó que “la asunción de competencias ferroviarias no es una entelequia, sino que es una oportunidad de oro para, a la par que se mejora el servicio, elevar los ingresos por un aumento tanto de viajeros como de mercancías”. Además, Pumares emplazó a Adrián Barbón a “mantener un debate al respecto de este asunto, analizándolo con calma y rigor”.

En relación con la asunción de competencias en materia ferroviaria, el diputado forista dejó claro que “debe venir acompañada de una adecuada financiación”. Así, Pumares lamentó que “resulta evidente que la red ferroviaria asturiana está obsoleta y falta de inversión desde hace mucho tiempo, pero las competencias se asumen en el marco de un proceso negociador, donde el Ministerio de Transportes ha de aportar una parte de la financiación para su actualización y explotación”, y reiteró que “esta asunción de competencias, lejos de ser una locura o una entelequia, supone una oportunidad para elevar los ingresos mejorando el servicio. Esperamos del Presidente de todos los asturianos unas capacidades de gestión y de negociación mínimas”.

El portavoz de FORO Asturias se mostró especialmente crítico con “la visita vacía de la Ministra Raquel Sánchez”, y manifestó que “lo que desde FORO Asturias esperamos del Presidente de todos los asturianos es que, además de no priorizar los intereses partidistas a los del Principado, no saque pecho cuando una Ministra viene de visita a Asturias únicamente para hacer declaraciones de mínimos, sin traer preparado ningún tema, sino que reclame más y mejores inversiones”.

Como ejemplo del conformismo del poco peso del Gobierno de Barbón en “sus jefes de Madrid”, Pumares citó que “pese a que el Gobierno asturiano pidió realizar microvariantes en el tramo Lena-Gijón, al final esto se va a reducir a una inversión de mínimos entre Lena y Oviedo, sin ninguna mejora de trazado, y con la complacencia de Barbón y su equipo”.

Finalmente, el secretario general de FORO Asturias también lamentó que “a pesar de haberse aprobado en la Junta General una Ley de movilidad sostenible hace casi cuatro años, la realidad es que en el Principado de Asturias está cada día peor, no solo en el ámbito ferroviario, sino también en el del autobús, la micromovilidad, o la movilidad eléctrica”.