El Parlamento asturiano aprueba una Moción de FORO Asturias “descafeínada”, según el diputado forista por las enmiendas presentadas, en defensa de los pescadores ante la instalación de los parques eólicos sobre los caladeros tradicionales

2023.03.29 (Oviedo). El Pleno de la Junta General ha aprobado hoy la Moción de FORO Asturias en materia de energía y, más en concreto, sobre los efectos de la eólica marina en el sector pesquero. Sin embargo, al término de la votación en el Pleno, el secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias ha lamentado que “los dos grandes partidos, PSOE y PP, obedezcan a sus jefes de Madrid” y rechacen la derogación de los Planes de Ordenación Marítima (POEM) para hacer compatible la eólica marina y la pesca en el Principado de Asturias. La Moción aprobada de FORO Asturias. Según Pumares, la aceptación de las enmiendas presentadas por el PSOE para que saliera adelante la Moción forista ha dado lugar a una iniciativa “descafeínada”.

“Soy consciente de que tanto el Partido Socialista como al Partido Popular (a pesar de que en su caso participó en la manifestación ante Delegación del Gobierno) se oponen frontalmente a la derogación de los POEM, y que la única forma de que se apruebe esta iniciativa es aceptando las enmiendas del PSOE, dejando la Moción igual que la que fue aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados a instancia de mi compañero Isidro Martínez Oblanca”, dijo.

El diputado forista recordó que ya en el mes de junio del año pasado, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados se aprobó, prácticamente por unanimidad, y a propuesta de FORO Asturias una Proposición No de Ley (PNL) para respaldar al sector pesquero ante sus más que justificados temores por la posible instalación de parques y complejos eólicos en caladeros y ecosistemas marinos protegidos. Posteriormente, también en esta Junta General se aprobó una iniciativa, que FORO Asturias también firmó, en el mismo sentido.

“Recientemente, se han producido novedades importantes”, advirtió Pumares, en relación a la aprobación el pasado 28 de febrero por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto 150/2023, que hace referencia a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de los cinco demarcaciones marítimas españolas. “Esta decisión del Gobierno de España ha despertado la indignación de los pescadores afectados, al considerarlos letales para el desarrollo y la continuidad de su actividad”, subrayó el portavoz forista, que también aludió a las manifestaciones de protesta tanto en Galicia como en Asturias, al objeto de alertar sobre las graves consecuencias que tendrán los parques eólicos, que invadirán algunos de los más importantes caladeros en los que históricamente han faenado nuestros pescadores artesanales.

Pumares, que quiso expresar la solidaridad de FORO Asturias con el sector y la preocupación por la que sin duda es una amenaza para su supervivencia, recalcó que la aprobación de los POEM repercute en las economías locales y, por tanto, favorece la despoblación ante la erosión del tejido productivo y del empleo.

El parlamentario forista, en su intervención para que la Junta General se pronunciase en defensa del sector pesquero, manifestó que la aprobación de los POEM insulta a nuestros pescadores y criticó que “no han sido consultados con los pescadores, y en el caso del Principado de Asturias; cada Consejería fue por su cuenta, reclamando una mayor espacio para la eólico, y otra reducirlo”.

“La realidad es que estos planes, elaborados a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica, ponen en riesgo el futuro de un sector esencial para la alimentación, del que obtienen trabajo y sustento más de mil familias, a lo que habría que sumar la cantidad de empleos indirectos que se generan en tierra”, reconoció.

Pumares explicó que los cuatro primeros puntos de la iniciativa parlamentaria de FORO Asturias giran en torno al Manifiesto de Burela, “cuyo contenido justifica mi petición de que se deje sin efecto el contenido de los planes de ordenación del espacio marítimo y, para ello, se derogue el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero”.

En la Moción, Pumares insta al Gobierno a que dé audiencia tanto a los representantes de la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos como a los de las federaciones y cofradías de los pescadores afectados por los campos eólicos marinos; a poner en valor las diferentes resoluciones adoptadas en diversas instituciones en las que se está expresando tanto el apoyo al sector pesquero afectado por la eólica marina como la oposición a los POEM, y a instar a la elaboración de estudios tanto científicos como de impacto socioeconómico para determinar y precisar las consecuencias de la eólica marina sobre los ecosistemas y sobre la pesca.

El último punto reclama poner en marcha un observatorio de la eólica marina de Asturias, que esté integrado por representantes del Gobierno asturiano, del sector pesquero y de la industria, para así facilitar el diálogo y compatibilizar la eólica con el medio ambiente y el sector pesquero.

El diputado forista concluyó su intervención poniendo como ejemplo de los aerogeneradores instalados en el litoral portugués, a la altura de la localidad de Viana do Castelo y afirmó que “han espantado la pesca y esto tiene que servir de alarma para exigir la realización de estudios científicos sobre los efectos en nuestros caladeros”.

Texto íntegro de la Moción de FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Requerir al Gobierno de España para que deje sin efecto el contenido de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los Planes de ordenación del espacio marítimo y derogue el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero.

SEGUNDO.- Requerir al Gobierno de España para que dé audiencia, al máximo nivel institucional de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los representantes de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, así como a los de las federaciones y cofradías de pescadores afectados, para que puedan exponer sus discrepancias con la eólica marina y con el contenido del Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero.