El portavoz parlamentario reta en Corao al Gobierno de Barbón a demostrar su compromiso con las razas autóctonas y le exige “una apuesta decidida”

12.11.2022 (Corao; Cangas de Onís). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha asistido hoy a la XXXVII Muestra de la Raza Asturiana de la Montaña y el XXII Concurso Nacional de Cabra Bermeya en Corao (Cangas de Onís), a la que también asistió el Alcalde de FORO Asturias en Peñamellera Alta. Tras escuchar las reivindicaciones y los problemas a los que tienen que hacer frente los ganaderos, el diputado de FORO Asturias ha propuesto al Gobierno de Adrián Barbón incrementar las ayudas a las razas autóctonas, atendiendo especialmente a su promoción y conservación, en el Presupuesto para el año 2023. Es una de las medidas, dijo, que hemos presentado para la negociación presupuestaria con el Principado.

El portavoz forista ha retado así en Corao al Gobierno de Barbón a demostrar su compromiso con las razas autóctonas y le ha exigido “una apuesta decidida”. Pumares ha defendido que “es necesario prestar mayor atención a las razas autóctonas, cuyos pagos por daños son claramente insuficientes”. “Urge garantizar su pervivencia”, insistió, tras explicar que “en Asturias vemos como una oportunidad la promoción de las razas autóctonas asturianas, favoreciendo su utilización en la industria agroalimentaria y en la gastronomía regional, apoyando a las distintas asociaciones y contribuyendo a su divulgación”.

Recordó así Pumares que el pasado mes de marzo el Pleno de la Junta General aprobó por unanimidad una Moción de FORO Asturias para impulsar la promoción y la conservación de las razas autóctonas y “no se ha hecho nada desde entonces”.

“Además de incrementar la financiación a disposición de las asociaciones para dar a conocer sus razas en el ámbito gastronómico, resulta necesario incluir estos productos en la marca de calidad diferenciada Alimentos del Paraíso”, advirtió el diputado, quien agregó que “proponemos, en colaboración con las asociaciones, llevar a cabo campañas de divulgación en los colegios e institutos para dar a conocer entre el alumnado las razas autóctonas asturianas”. Además, Pumares reivindicó promover, “en colaboración con las asociaciones de criadores, la utilización de las razas autóctonas asturianas en los proyectos de investigación llevados a cabo por el Serida, así como incrementar la colaboración de este organismo con las asociaciones de criadores para mejorar la calidad y la diferenciación de sus productos”