El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado presenta la propuesta antes de participar en el XIV Cross EPI Gijón en homenaje a Ramón Gallego

2023.03.16 (Gijón).-El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, presentó esta mañana su propuesta de una deducción en el tramo autonómico del IRPF por la práctica de actividades deportivas y la creación de una Viceconsejería de Deporte “si gobernamos en el Principado”.

Pumares, que anunció estas medidas en la línea de salida de la carrera XIV Cross EPI Gijón en homenaje a Ramón Gallego, y en la que ha participado junto al portavoz municipal de FORO Gijón y exconcejal de deportes, Jesús Martínez Salvador, ha explicado que “nuestra propuesta contempla una deducción en el IRPF del 30% de los gastos incurridos por la práctica deportiva, con un límite de 300 euros”. Además, el dirigente forista destacó que “esta deducción se elevará al 50% para mayores de 65 años y hasta el 100% para mayores de 75 años”.

En el caso de las personas con discapacidad, la propuesta de Pumares “aumenta la deducción hasta el 50% para aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33%, y alcanzará una deducción del 100% en personas con discapacidad igual o superior al 65%”.

El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado detalló que “los gastos susceptibles de deducción incluyen cualquier gastos efectuado en una instalación deportiva, desde los  abonos y cuotas para acceder a instalaciones deportivas hasta las clases particulares regladas, pasando por los alquileres de pistas o los gastos de las licencias federativas”. Así, Pumares dejó claro que “todas las personas que paguen una cuota por ir al gimnasio o que estén federadas o inscritas en clubes deportivos podrán deducir de la cuota autonómica del IRPF el 30% de ese coste”.

Pumares justificó su propuesta afirmando que “fomentar la actividad física a través de incentivos fiscales permitirá reducir las enfermedades relacionadas con el sedentarismo y, por tanto, el gasto sanitario y farmacéutico. Todo eso sin contar los enormes beneficios sociales de practicar deporte, al fomentar la responsabilidad, la disciplina, el compromiso y el compañerismo”.

Previamente a participar en la carrera, Pumares se reunió en la sede de FORO Gijón, junto con Jesús Martínez Salvador, el vocal de la Comisión Directiva del partido, Jaime Fernández-Paíno, y la concejal forista de Deportes del Ayuntamiento de Parres, Cecilia García Llamedo, con representantes de diversos clubes deportivos asturianos, a los que trasladó la propuesta que FORO Asturias incluirá en su programa electoral.