“Considerar un yacimiento único como es el Chao Samartín una simple ‘atracción de visitantes’, despreciando las advertencias de multitud de expertos y organismos, da buena cuenta del concepto que tiene del patrimonio el Gobierno del PSOE”

12.12.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha valorado hoy la visita del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, al yacimiento del Chao Samartín. Pumares, que consideró que “la visita de Barbón al yacimiento del Chao Samartín, y las declaraciones que realizó, no hacen más que confirmar su desprecio al patrimonio cultural asturiano”, acusó al Presidente de que “en materia cultural, sus actuaciones se cuentan por fracasos y desprecios”.

Pumares se hizo así eco de las declaraciones de Barbón durante su visita a Grandas de Salime, y manifestó que “considerar un yacimiento único como es el Chao Samartín una simple ‘atracción de visitantes’, despreciando las advertencias de multitud de expertos y organismos, da buena cuenta del concepto que tiene del patrimonio el Gobierno del PSOE”.

El diputado forista lamentó que “el Gobierno de Barbón desoyó a más de un centenar de especialistas de todo el mundo, que alertaron de los efectos negativos que la ejecución de este proyecto iba a tener y le reclamaron tener en cuenta las recomendaciones de organismos tan relevantes como ICOMOS o la Asociación Española de Conservadores y Restauradores de España”.