Adrián Pumares: “Desde FORO Asturias no nos cansaremos de reclamar al Gobierno asturiano una reforma fiscal que favorezca la creación de empleo y la generación de riqueza”

05.10.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta mañana en el Pleno celebrado en la Junta General, en el cual interpeló a la Consejera de Hacienda acerca de la política del Gobierno en materia de política tributaria. Pumares se mostró muy contundente en defender que “desde FORO Asturias no nos cansaremos de reclamar al Gobierno asturiano una reforma fiscal que favorezca la creación de empleo y la generación de riqueza”.

Adrián Pumares, durante su intervención en la interpelación a Ana Cárcaba.

El diputado forista criticó que “el sistema fiscal asturiano es claramente deslocalizador de personas, tanto físicas como jurídicas” y advirtió de que “bajo ningún concepto el Principado de Asturias puede estar a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente, a la cabeza de España en presión fiscal”.

Para Pumares, “no se puede garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad sin contar con un sistema de financiación que cumpla con los principios de equidad y de igualdad entre españoles y entre territorios, y que atienda a los costes reales de nuestros servicios públicos”.

Tras detallar las prioridades de la reforma integral de sistema fiscal “que el Principado debe hacer” -refiriéndose así a la eliminación el impuesto de donaciones y sucesiones o a la puesta en marcha de una serie de bonificaciones en diferentes tributos, entre otras-, Pumares afeó al Gobierno de Asturias con que “frente a las propuestas concretas que hoy traslado al Gobierno, la Consejera de Hacienda responde únicamente con demagogia, con frases hechas, negándose a ver la realidad”. Ante la negativa de Ana Cárcaba a bajar los impuestos en Asturias, como abogó Pumares, el diputado de FORO Asturias concluyó su turno de réplica, acusando a la Consejera de utilizar un “argumento tramposo” y manifestó que “el Principado paga peor a trabajadores públicos, como los sanitarios o los docentes, que otras comunidades autónomas con sistemas fiscales mejor diseñados que el nuestro”.

Entre las propuestas concretas ofrecidas por el portavoz de FORO Asturias, destaca “una rebaja del IRPF en todos los tramos, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto sobre el patrimonio, mejoras para favorecer a determinados colectivos o un tipo único del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados del 7%, estableciendo además tipos reducidos para determinadas situaciones, como son por ejemplo la primera adquisición de vivienda por jóvenes o discapacitados”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .