A la industria asturiana sólo le queda tener que llamar a Moncloa para preguntar si pueden seguir garantizando la producción de energía o de materiales que son imprescindibles, porque no hay quien logre descifrar lo que decide el Gobierno

“Cada comparecencia del Presidente del Gobierno y cada medida publicada en el BOE viene acompañada de dudas, confusión e incertidumbre, provocando que ni empresas ni ciudadanos sepan a qué atenerse o qué hacer en concreto”

“La afirmación de la vicepresidenta Calviño de que el Real Decreto publicado el domingo es muy claro, cuando nuestras empresas no saben cómo interpretarlo, es una burla contra la que el Presidente del Principado debería alzar la voz”

“Es inaceptable que el Gobierno afirme que está estudiando una moratoria al pago de la cuota de autónomos el mismo día que el Estado pasa el recibo de la cuota a más de dos millones de autónomos”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró hoy “la confusión creada en las empresas asturianas como consecuencia de la ambigüedad del Real Decreto publicado en el BOE a última hora del domingo, y según el cual se decretaba el cierre de toda la actividad no esencial”. Pumares considera “inaceptable que las confusas directrices marcadas por el Gobierno de Pedro Sánchez hayan forzado a la industria asturiana, que ya se encuentra en una situación demasiado delicada como para soportar esta parálisis, a parar su actividad. Todo ello, a pesar de que la industria electrointensiva presta el servicio de interrumpibilidad al sistema eléctrico, fundamental para garantizar el suministro de energía eléctrica”.

El dirigente forista lamentó que “la industria asturiana tenga que recurrir a la ambigüedad del Real Decreto para poder mantener uno servicios mínimos que no le den la puntilla definitiva al sector; todo ello en una situación tremendamente complicada como consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ponen en serio riesgo el futuro de nuestra industria”. Pumares afirmó que “las comparecencias del Presidente del Gobierno o las medidas que se publican en el BOE deben servir a todos, empresas y ciudadanos, para saber con exactitud a qué atenerse, especialmente dada la dramática situación de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo. Sin embargo, cada comparecencia del Presidente del Gobierno y cada medida publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) viene acompañada de dudas, confusión e incertidumbre, y provoca que ni empresas ni ciudadanos sepan a qué atenerse o qué hacer en concreto”.

Pumares también valoró la rueda de prensa ofrecida hoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, por los vicepresidentes segundo y tercero, y por la ministra portavoz. En ella, preguntada concretamente por la situación en la que queda la industria asturiana, la vicepresidenta Nadia Calviño afirmó que el Real Decreto publicado el domingo era muy claro. Para Pumares, “esta afirmación es una verdadera tomadura de pelo. Nuestras empresas, y concretamente nuestra industria, se merece una explicación; decirles que no tienen motivos para la queja, porque el Real Decreto es muy claro, cuando nuestras empresas no saben cómo interpretarlo o si pueden o no pueden abrir, es una burla que no se puede consentir, y contra la que el Presidente del Principado debería también alzar la voz”. “A la industria asturiana sólo le queda tener que llamar a Moncloa para preguntar si pueden seguir garantizando la producción de energía o de materiales que son imprescindibles, porque no hay quien logre descifrar lo que decide el Gobierno", lamentó Pumares.

En relación a lo que dijo el Gobierno en la rueda de prensa al respecto de la cuota de autónomos, Adrián Pumares afirmó que “la vicepresidenta Calviño no puede, en un ejercicio de cinismo insoportable, decir que se está estudiando una moratoria al pago de la cuota de autónomos el mismo día que el Estado ha pasado el recibo de la cuota a más de dos millones de autónomos”. El secretario general de FORO también afirmó que “la Seguridad Social está cobrando incluso a los autónomos que se dieron de baja el 18 de marzo la cuota completa del mes, en lugar de los días que les correspondería; ello obliga a los autónomos, en medio de la dramática situación que están viviendo, a reclamar y solicitar la devolución de los ingresos indebidos. Lo que necesitamos no es más burocracia, sino que es más claridad y transparencia”.

Pumares finalizó dejando claro que “desde FORO consideramos imprescindible que el Gobierno muestre una mayor sensibilidad con los más afectados por esta crisis, y por tanto no cobre la cuota a los autónomos. No es tiempo de ambigüedades ni de anunciar medidas inconcretas: nuestros autónomos necesitan la respuesta y el apoyo del Gobierno”.

En la fotografía, viñeta de Santi García

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”