Adrián Pumares: “Asturias debe dejar a un lado las políticas fracasadas y cambiar, porque ésta es la única forma de avanzar hacia el progreso”

“Las apresuradas e irresponsables medidas del Gobierno de Pedro Sánchez contra el Cambio Climático solo servirán para exportar empleo e importar CO2, sin ningún efecto sobre las emisiones globales”

“Es obligación de Adrián Barbón presionar para lograr que se establezca un arancel ambiental para proteger el empleo y evitar deslocalizaciones”

“No podemos permitir que Asturias se convierta en un Paraíso verde de fines de semana, desierto de industria”

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la sangría demográfica, y las ayudas directas por hijo nacido como las que propone FORO en su Plan de Fomento de la Natalidad se han demostrado eficaces en distintos países de Europa”

“Si Adrián Barbón va a defender los intereses de Asturias por encima de los intereses partidistas y personales podrá contar con el apoyo de FORO”

El secretario general y diputado de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, acudió anoche al programa de televisión 'La Lupa', de Canal 10 TV, donde respondió al periodista Juan Neira en un repaso a los temas de máxima actualidad en el panorama político y social de Asturias.

Adrián Pumares defendió que “Asturias debe dejar a un lado las políticas trasnochadas y fracasadas, y cambiar, porque ésta es la única forma de avanzar hacia el progreso”. Recordó así que en el Debate de Investidura ya le advirtió al presidente del Principado, Adrián Barbón, que “si seguía manteniendo el mantra diabólico y falso de ‘la mejor Asturias’, ese lema de la campaña electoral, Asturias no lograría hacer frente a sus graves problemas, y dentro de cuatro años el Principado estaría peor aún que ahora, tal y como nos ocurrió con el gobierno de Javier Fernández”.

Para Pumares, “la industria es tal vez el principal problema al que nos tenemos que enfrentar la clase política asturiana. En FORO consideramos que las políticas irresponsables que está llevando a cabo el gobierno de Pedro Sánchez están provocando que hayamos perdido 5.000 puestos de trabajo en solo un año”, tal y como demostró con la noticia reflejada en la portada del diario El Comercio del pasado domingo.

“El modelo de transición energética que el Gobierno de Sánchez está aplicando o la descarbonización exprés tienen sus consecuencias en el día a día de la industria asturiana”, dijo el secretario forista, para quien “las apresuradas e irresponsables medidas del Gobierno de Pedro Sánchez contra el Cambio Climático solo servirán para exportar empleo e importar C02, sin que esto tenga ni un ápice de efecto sobre las emisiones globales del planeta”.

En este bloque de preguntas, el dirigente forista se refirió también a la necesidad de implantar la figura del arancel ambiental que, según recordó, “desde FORO fuimos los primeros, tanto en el Congreso de los Diputados, con Isidro Martínez Oblanca, como en la Junta General del Principado de Asturias, con Pedro Leal, en reclamar”. Por esta razón, Pumares reiteró que “es obligación de Adrián Barbón y su gobierno presionar para lograr que se establezca un arancel ambiental que proteja el empleo generado en la industria y evite deslocalizaciones”.

Sobre el continuo cierre de empresas que está sufriendo la región, Adrián Pumares manifestó que “Asturias está viviendo un proceso de desertización que hay que frenar cuanto antes, porque Vesuvius, Arcelor, Alcoa o las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca no son casos aislados, sino las piezas de un castillo de naipes que se desmorona”. “No podemos dejar que Asturias se convierta en un Paraíso verde de fines de semana, desierto de industria”, añadió el portavoz de FORO en la Junta General, y recordó que "este verano ya le pedí a Adrián Barbón que se reúna de forma urgente con Lakshmi Mittal y me parece fundamental; que lo haga, que dé pasos en ese sentido".

Sobre la sangría poblacional, el diputado forista advirtió de que “estamos viviendo un auténtico drama demográfico, una situación de emergencia ante la que no podemos permanecer de brazos cruzados, y por ello FORO, en su Plan de Fomento de la Natalidad, propone ayudas directas por hijo nacido que ya se han demostrado exitosas en otros países de Europa, al contrario que el Plan demográfico planteado por el Gobierno de Javier Fernández, que se ha demostrado absolutamente ineficaz”. Respecto a la despoblación de las zonas rurales, Pumares apostó por “una fiscalidad diferenciada, puesto que quienes no disfrutan de los mismos servicios no deben pagar los mismos impuestos”.

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Adrián Pumares quiso dejar claro que “no es de recibo que el Gobierno aborde esta cuestión de manera bilateral con determinadas comunidades autónomas, incumpliendo los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios” y prosiguió diciendo que “si Adrián Barbón va a defender los intereses de Asturias por encima de los intereses partidistas y personales, va a contar con el apoyo de FORO”.

El dirigente forista mencionó en varios momentos de la entrevista la reclamación que hace FORO al Principado para exigir el pago de los Fondos Mineros. “No encaja que Asturias no reclame los 213 millones de euros de los convenios de los Fondos Mineros ilegalmente anulados por el Gobierno de Rajoy en 2011 y reconocidos en sentencia firme, y al mismo tiempo el PSOE nos diga que no tenemos dinero”.

Ante la prevista convocatoria electoral del 10-N, Pumares evitó pronunciarse sobre una posible coalición de FORO con otras fuerzas políticas. “‘Asturias suma’ no es una idea original”, zanjó, “puesto que además de por UPN en 2019, ya fue usado por la coalición PP-FORO en 2015 y 2016. Pero resulta preocupante que en Asturias haya algunos dirigentes del PP que prefieran el lema ‘Asturias resta’, que privó al diputado que más trabajó en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, de renovar su escaño”. No obstante, Pumares emplazó a la audiencia al próximo lunes al anunciar una reunión de la Comisión Directiva de FORO, “convocada por la presidenta con carácter extraordinario, como sucede siempre que se convocan elecciones, para analizar el escenario electoral”.

En relación a la deficiente red de trenes de Cercanías, el forista criticó que “están condenando a Asturias, hurtándonos la llegada de la Alta Velocidad mientras además se desmorona nuestra red de cercanías”. En materia de infraestructuras y transportes, Neira también se interesó por la posición de FORO en el proyecto del Área Central asturiana. Pumares dijo que estaba “a favor” y destacó “la importancia de la incorporación de otros municipios claves para vertebrar un territorio compacto sin espacios discontinuos”. Se refirió así a “Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón” y se mostró seguro de que el proyecto “funcionará si se respetan las competencias de los Ayuntamientos”.

En otro orden de cosas, Pumares también se refirió al salario social y señaló que “es una radiografía de la situación de Asturias, donde cada vez más gente necesita este tipo de ayudas”. El forista defendió que “la mejor política social es crear empleo y favorecer que todo el mundo pueda acceder a un puesto de trabajo para tener una vida digna”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

FORO celebra la Convención ‘Asturias 2019-2023’