Adrián Pumares: “Asturias necesita contar con herramientas jurídicas y sanitarias propias para hacer frente a los rebrotes de coronavirus, porque ha quedado claro que del Gobierno de España no podemos esperar nada”

“El Gobierno de Sánchez, concluida la alarma y traspasado el control de la pandemia a las Comunidades Autónomas, ya está de gira por Europa y más preocupado de sus cosas que de colaborar en la gestión de la crisis”

“No contemos con el Gobierno de España, porque en pleno julio le da demasiada pereza ver qué medidas son adecuadas para poner freno a esta situación”

“Debemos saber con qué mecanismos contamos, con qué escenarios trabajamos y cuáles son las previsiones en caso de que Asturias tenga que tomar medidas más contundentes” 

El secretario general de FORO y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, preguntó esta mañana al Presidente del Principado, durante el Pleno de la Junta General, por los protocolos y medidas previstos para el caso de un rebrote de coronavirus en Asturias. Pumares advirtió de que “Asturias necesita contar con herramientas jurídicas y sanitarias propias para hacer frente a los rebrotes de coronavirus, porque ha quedado claro que del Gobierno de España no podemos esperar nada”.

El dirigente forista explicó que “el Gobierno de Sánchez, concluida la alarma y traspasado el control de la pandemia a las Comunidades Autónomos, ya está de gira por Europa y más preocupado de sus cosas que de colaborar en la gestión de la crisis”. Según afirmó, “mientras el virus campa a sus anchas en Lérida, Moncloa dice que ‘no va a polemizar’, que ‘lo lógico es que el Govern recurra el auto que le impide tomar determinadas decisiones, y que ya veremos’; nos dice que Cataluña tiene ‘mecanismos para controlar el brote’ (eso sí, no dice cuáles son esos mecanismos, como si se tratase de una especie de acertijo diabólico, a ver si Torra es capaz de adivinarlos), y que ‘para todo lo demás aquí estamos’. Eso es lo que tiene que ofrecernos el Gobierno de Sánchez”.

Pumares insistió al Presidente Barbón en que “por eso me preocupa saber qué tiene usted previsto para el caso de que aquí surja un rebrote. Porque no nos llamemos a engaño: estamos solos. No contemos con el Gobierno de España, porque en pleno julio le da demasiada pereza ver qué mecanismos son adecuados para poner freno a esta situación, ya que a lo mejor lo que procedería sería declarar otra vez el estado de Alarma, aunque sea por provincias o por Comunidades Autónomas, tal y como constitucionalmente está previsto”.

El diputado de FORO concluyó afirmando que “Asturias debe estar preparada para lo que pueda venir y debemos saber con qué mecanismos contamos, con qué escenarios trabajamos y cuáles son las previsiones. Lo que está claro es que estamos más que nunca en sus manos, porque del Presidente Sánchez y su Gobierno, como están comprobando los leridanos, ya sólo podemos esperar o ruido, o silencio”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la réplica al Presidente del Principado

Muchas gracias Presidente,

Gracias también Sr. Barbón por su respuesta.

Mire, esta pregunta tiene un trasfondo y un objetivo muy claros.

El objetivo es mostrarle nuestra seria preocupación por la delicada situación que estamos viviendo, con una sensación ficticia de seguridad. Cada día que pasa vemos más incertidumbres y menos certezas; hablábamos de la posibilidad de tener un rebrote en otoño (de hecho, estamos centrados en una Comisión de estudio cuyo objetivo fundamental, al menos para nuestro grupo, es precisamente consensuar medidas para afrontar con todas las garantías posibles ese potencial rebrote), y sin embargo estamos viendo como el rebrote puede ser ya, en pleno verano.

Y el trasfondo de esta pregunta, que no quiero dejar de poner de manifiesto, y que tiene mucho que ver con lo que decía ahora, es que estamos en serio riesgo. Y hay situaciones que multiplican ese riesgo. Y me explico: cuando el 20 de junio el Gobierno de España levantó el estado de alarma, el presidente Sánchez anunció que se había establecido un protocolo, una cogobernaza, unas pautas de decisión y seguimiento; el Presidente Sánchez utilizó toda una serie de eufemismos para que las Comunidades Autónomas pudieran controlar los rebrotes de coronavirus que, todos lo sabíamos, iban a producirse (lo que no sabíamos y seguimos sin saber es cuando). Y hoy, un mes después de levantar el estado de alarma, tenemos un Gobierno autonómico, el Govern de la Generalitat (que encima no se caracteriza precisamente por seguir escrupulosamente las normas) que es totalmente incapaz de gestionar un rebrote en su territorio, que no es capaz de articular jurídicamente las medidas que se requieren para poder controlar ese rebrote, que no sabe cómo cortar la transmisión comunitaria y, lo más grave, lo más grave de todo y lo que de verdad nos preocupa porque nos puede llegar a afectar, es que el Gobierno de España y, concretamente el Ministro de Sanidad, pasan del asunto. Es más, mientras el virus campa a sus anchas en Lérida, Moncloa dice que “no va a polemizar”, que “lo lógico es que el Govern recurra el auto que le impide tomar determinadas decisiones, y que ya veremos”; nos dice que Cataluña tiene “mecanismos para controlar el brote” (eso sí, no dice cuáles son esos mecanismos, como si se tratase de una especie de acertijo diabólico, a ver si Torra es capaz de adivinarlos), y que “para todo lo demás aquí estamos”. Eso es lo que tiene que ofrecernos el Gobierno de Sánchez, que concluida la alarma y traspasado el control de la pandemia a las Comunidades Autónomos, ya está de gira por Europa y más preocupado de sus cosas que de, repito la palabra utilizada por el propio Gobierno, “polemizar” con las Autonomías.

Por eso, señor Barbón, me preocupa saber qué tiene usted previsto para el caso, (cuando empezaba a preparar esta intervención anotaba para el improbable caso; hoy vemos como es ya más que probable) de que aquí surja un rebrote. Porque no nos llamemos a engaño: estamos solos. No contemos con el Gobierno de España, porque en pleno julio le da demasiada pereza ver qué mecanismos son adecuados para poner freno a esta situación: porque a lo mejor lo que procedería sería intentar declarar otra vez el estado de Alarma, aunque sea por provincias o por Comunidades Autónomas, tal y como constitucionalmente está previsto. En definitiva, señor Barbón, el Principado de Asturias, su Gobierno, que por cierto cumple en estos días un año, tendrá que contar con herramientas jurídicas y sanitarias propias que le permitan hacer frente a potenciales rebrotes del coronavirus.

Y antes de hacer alguna consideración, quiero preguntarle:

Siempre le digo esto como reproche, pero hoy mi intención le garantizo que va más allá y pretende ser sincera: siempre nos habla de su influencia, de la influencia de la Federación Socialista Asturiana en Madrid. ¿Qué medidas, qué apoyo, qué podemos esperar exactamente del Gobierno de España si tenemos que hacer frente a un rebrote y nos vemos desbordados? ¿Nos va a dejar solos? Le digo esto porque, sinceramente, a la vista de los acontecimientos recientes, parece que pocas soluciones podemos esperar de este Gobierno. No sé si usted tiene otra percepción, y le pido su opinión tanto en su condición de Presidente de todos los asturianos como de secretario general de la FSA.

¿Qué medidas, qué actuaciones drásticas se plantea como Presidente del Consejo de Gobierno llegado el caso? ¿Qué figuras jurídicas se plantea usted aplicar? ¿Qué escenarios maneja?

Le quiero hacer una consideración también acerca del uso de la mascarilla. Voy a obviar el sainete que ha habido alrededor del uso de la mascarilla: primero es casi perjudicial, luego es totalmente inútil, después pasa a ser un poco recomendable, y ya definitivamente es obligatoria. Resulta imprescindible dejar claro en qué situaciones es necesario usar la mascarilla, pero también utilizarla correctamente, y sobre todo garantizar que nadie se quede sin ella por una cuestión de recursos.

En definitiva, Presidente, necesitamos respuestas. Asturias debe estar preparada para lo que pueda venir y debemos saber con qué mecanismos contamos, con qué escenarios trabajamos y cuales son las previsiones. Lo que está claro es que estamos más que nunca en sus manos, porque del Presidente Sánchez y su Gobierno, como están comprobando los leridanos, ya sólo podemos esperar o ruido, o silencio.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”