Adrián Pumares: “Aunque la prioridad debe ser poner fin cuanto antes a esta emergencia sanitaria, el Gobierno del Principado tiene la obligación de acometer medidas ambiciosas y contundentes para lograr minimizar los graves efectos de esta pandemia sobre la economía asturiana”

“Las medidas anunciadas el pasado jueves por el Consejero de Industria son insuficientes, especialmente una vez conocidas las nuevas restricciones, el cierre de los servicios considerados no esenciales, y los efectos que esta crisis está teniendo ya sobre el empleo”

“Las medidas deben ampliarse a aquellos autónomos que, aun pudiendo abrir una vez decretado el estado de alarma, han visto cómo se han reducido de forma drástica la producción o las ventas, poniendo en serio riesgo su viabilidad”

“Ante la insensibilidad mostrada por el Gobierno de España, el Gobierno Principado debe valorar una bonificación de la cuota a los autónomos que se ven afectados por la crisis del coronavirus”

“En la actual situación, lo que necesitan nuestras empresas y autónomos es certidumbre, claridad y transparencia, no rumores ni filtraciones”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta tarde en la comparecencia por vía telemática del consejero de Industria, Empleo y Desarrollo Económico ante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento del COVID-19. Según Pumares, “aunque la prioridad de todos debe ser poner fin cuanto antes a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, el Gobierno del Principado de Asturias tiene la obligación de acometer medidas más ambiciosas y contundentes que permitan minimizar los graves efectos económicos que esta pandemia trae consigo, y que ya hemos comenzado a ver con los datos de paro registrado publicados hoy”.

Pumares valoró “positivamente” las medidas anunciadas el pasado jueves por el Consejero de Industria y la Consejera de Hacienda, pero el portavoz de FORO las considera “insuficientes, especialmente una vez conocidas las nuevas restricciones, el cierre de los servicios considerados no esenciales, y los efectos que la crisis del coronavirus está teniendo ya sobre el empleo, como hemos podido observar esta mañana en los datos de paro registrado que ha publicado el Ministerio de Seguridad Social”. En este sentido, Pumares afirmó ante el Consejero de Industria que “la ampliación del plazo máximo para la resolución y notificación de expedientes de regulación de empleos (ERTEs) de los cinco días iniciales a diez días incrementa la incertidumbre y las dudas a empresas y trabajadores. Otras regiones lo que han hecho ha sido dar respuesta positiva, revisable, a los ERTEs solicitados que no fueron respondidos en el plazo inicialmente previsto de cinco días”.

En relación a la ayuda de 400€ para sufragar costes fijos para los autónomos que realizan actividades no permitidas por el estado de alarma, el dirigente forista también pidió al consejero que “amplíe las cuantías de las ayudas, por considerarlas insuficientes, y que las amplíe a aquellos autónomos que, aun pudiendo abrir una vez decretado el estado de alarma, hayan visto cómo se han reducido de forma drástica la producción o las ventas, poniendo en serio riesgo su viabilidad”.

El portavoz forista considera que “ante la insensibilidad mostrada por el Gobierno de España, desde el Principado de Asturias se debería valorar la posibilidad de, siguiendo la estela de otras Comunidades Autónomas, bonificar la cuota a los autónomos que se ven afectados por la crisis del coronavirus. En muchas ocasiones, esta es la única opción para que estos autónomos continúen su actividad”.

Al respecto del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido recuperable, Pumares criticó que el documento fuese “filtrado a lo largo de la tarde del domingo, y no fuese publicado hasta casi la medianoche. Ello provocó que muchas empresas y trabajadores no supiesen si el lunes iban a tener que abrir o acudir a su puesto de trabajo, y tuviesen que acudir a la filtración del borrador; filtración que no coincidió con el texto normativo publicado en el BOE”. En este sentido, el dirigente forista lamentó que “mientras que en el Real Decreto-Ley filtrado aparecía recogido específicamente la industria electrointensiva, siderúrgica y altos hornos y minera, en el documento final no aparecía, lo que provocó que el Gobierno del Principado tuviese que recurrir a interpretar el texto para que numerosas empresas asturianas, que no se pueden permitir cerrar, pudiesen abrir”.

El portavoz de FORO finalizó su intervención exigiendo al Gobierno del Principado “claridad en todas las medidas que planteen. En la actual situación, lo que necesitan nuestras empresas y nuestros autónomos es certidumbre, claridad y transparencia, no rumores ni filtraciones, y por ello tan importante como anunciar medidas es que estas sean muy claras, y que sea sencillo conocer a qué medidas tienen derecho o qué requisitos deben cumplir”. De igual modo, Pumares afirmó que “dado que el Gobierno de España no se caracteriza precisamente por la claridad y la transparencia, también pedimos al Gobierno de Asturias que ayude a clarificar y a interpretar las medidas publicadas por este. Corremos el riesgo de perdernos en una maraña de Decretos, Órdenes y otras disposiciones entre las que la ciudadanía se puede perder”. El portavoz de FORO concluyó recordando que “de ahí nuestra propuesta hace semanas de habilitar un punto único de información y tramitación, una ventanilla única que pueda centralizar información y gestiones para evitar la confusión”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”