“Hoy el Consejero de Industria nos ofreció una intervención decepcionante en la que se constató que carece de plan, de proyecto y de visión a largo plazo, lo que implica que no puede seguir ni un minuto más en el cargo”

26.01.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, intervino esta tarde en la segunda parte de la sesión del Debate sobre la situación de la industria asturiana, y particularmente de la planta de Alu Ibérica, que se celebra hoy en la Junta General del Principado de Asturias, y que ha concluido con la reprobación del titular de la cartera autonómica de Industria.

Pumares afirmó que tras el debate de la mañana, “el consejero desaprovechó una oportunidad para justificarse y dar respuestas. En su lugar nos ofreció una intervención decepcionante en la que se constató que carece de plan, de proyecto y de visión a largo plazo, lo que implica que no puede seguir ni un minuto más en el cargo”. El diputado forista afirmó una vez más que Enrique Fernández no puede seguir ni un minuto más al frente del Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico. “Va siempre a remolque: con Alu Ibérica, con las térmicas sobre las que no dijo nada, sobre los efectos de la descarbonización en el empleo”, reprochó Pumares, que acusó al Consejero “de actuar con tanta altivez que solo refuerza la idea de lo imprescindible que es su cese o su dimisión”.

El diputado de FORO Asturias defendió sus propuestas de resolución, que incluyen sendos acuerdos para la reprobación del Consejero y para la intervención de Alu Ibérica que también proponen todos los Grupos salvo PSOE y Ciudadanos (en el primer caso), e Izquierda Unida y el PP (en el segundo). Pumares explicó en la tribuna que “desde una perspectiva liberal resulta difícil defender la intervención pública, pero en el punto en el que estamos, la intervención temporal es la única salida. No podemos permitir que cuando se dice que va a entrar un inversor sea para desguazar la fabrica y despedir a la plantilla”, expresó.

En lo tocante a las propuestas de resolución presentada, además de las dos propuestas por varios grupos parlamentarios, FORO Asturias propone también la recuperación de la Autopista del Mar, planes de futuro ante el cierre de las centrales térmicas de Lada y de Soto de la Barca, y corregir los errores de convocatorias como Reindus 2020, que supuso un fracaso en Asturias. Asimismo también se exige un nuevo Estatuto para la industria Electrointensiva, la reforma del sistema energético y la introducción europea de un arancel ambiental.

Pumares explicó ante la Cámara su apoyo también a un buen número de las propuestas de varios Grupos Parlamentarios, como las de Ciudadanos para la modificación del Estatuto de las Electrointensivas o el Partido Popular sobre una herramienta de control de las ayudas públicas; así como su rechazo o abstención a algunas, caso de la exigencia de Podemos de estudiar el accionariado de las empresas asturianas o la conversión del IDEPA en un fondo de participación pública.

Tras las votaciones, la Junta General del Principado de Asturias aprobó la reprobación de Enrique Fernández como Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica con los votos de todos los Grupos Parlamentarios a excepción del Socialista.  Igualmente, la Cámara aprobó la propuesta de intervención de Alu Ibérica por la SEPI, con los únicos votos en contra de Vox. El Parlamento asturiano aprobó también todas las propuestas de resolución de FORO Asturias, relativas a las convocatorias de Apoyo a la Inversión Industrial, la relativa al cierre de las centrales térmicas (por unanimidad); la referente a la creación de un arancel ambiental europeo; la que proponía una reforma del sistema energético y sus costes; y la recuperación de la Autopista del Mar (también por unanimidad).

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .