“FORO Asturias apoyó la última Ley de Presupuestos, entre otras cosas, porque incluía el compromiso ‘personal’ del Presidente del Principado de que iban a comenzar las obras pero, a día de hoy, no es que no hayan empezado, es que no se han sacado a licitación”

22.09.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha recriminado hoy al Consejero de Salud que “después de ocho años de promesas incumplidas, el empeoramiento de la calidad asistencial en el Hospital de Cabueñes ya es crónico”.

Pumares ha intervenido hoy en el Pleno de la Junta General para recordarle al Consejero que “el próximo día 11 de octubre se cumplen esos ocho años, desde que destacados dirigentes de su partido perpetraran un clásico socialista en Asturias: una ‘grandonada’”. Pumares recordó que el entonces Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se comprometió a “hacer de Cabueñes un hospital básicamente nuevo. La inversión superará ampliamente los cien millones de euros”. Sin embargo, según el diputado forista, “han pasado siete Leyes de Presupuestos por esta Junta General. La última, la de 2021, apoyada por este Grupo Parlamentario, entre otras cosas, porque incluía el compromiso ‘personal’ del Presidente del Principado de que se iban a comenzar esas obras. 22 de septiembre, señor Consejero, y no es que no hayan empezado, es que no se han sacado a licitación”.

El diputado de FORO Asturias pidió al Consejero de Salud explicaciones de “por qué su Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha esta obra que es esencial para todo el SESPA”, amparándose en que “los profesionales ya no pueden exigir en más idiomas el comienzo de las obras y los pacientes ya no saben cómo decir que hace falta espacio, hacen falta medios y hacen falta profesionales”.

“Mientras ustedes terminan de mover los expedientes de una mesa a otra, el lunes se celebró precisamente en Cabueñes el Consejo de Salud del área Sanitaria V (con ausencia de todos los partidos salvo PSOE y FORO Asturias, por cierto) y los datos presentados sobre atención son elocuentes. Mañana se los recordaré al Presidente. Pero lo mejor de la reunión, sin embargo, fue la afirmación de que la ampliación del Hospital de Cabueñes estará adjudicada este año. No licitada, no: adjudicada”, afirmó Pumares.

Para el diputado de FORO Asturias, “el inicio de las obras en el Hospital de Cabueñes ya no admite más retrasos” y exigió al Consejero saber “cuándo vamos a volver a la normalidad; cuándo van a poder contar los profesionales del área sanitaria V con un Hospital de cabecera reformado como todos los demás en Asturias; y cuándo va a tener la ciudadanía la seguridad de que recibirá la mejor asistencia sanitaria posible en Asturias si está a más de 20 kilómetros del HUCA”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el Pleno de hoy de la JGPA:

“Gracias, Presidente.

Señor Consejero, es lógico que me diga que el retraso en las obras en Cabueñes no está provocando un empeoramiento en la calidad asistencial del hospital. ¿Sabe por qué? Porque después de ocho años de promesas incumplidas, el empeoramiento ya es crónico.

El próximo día 11 de octubre se cumplen esos ocho años, desde que destacados dirigentes de su partido perpetraran un clásico socialista en Asturias: una ‘grandonada’. “Vamos a hacer de Cabueñes un hospital básicamente nuevo. La inversión superará ampliamente los cien millones de euros”, dijo el entonces consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Desde entonces han pasado siete Leyes de Presupuestos por esta Junta General. La última, la de 2021, apoyada por este Grupo Parlamentario, entre otras cosas, porque incluía el compromiso ‘personal’ del Presidente del Principado de que se iban a comenzar esas obras. 22 de septiembre, señor Consejero, y no es que no hayan empezado, es que no se han sacado a licitación. Hoy el Presidente no está aquí para responder de su compromiso, así que le toca a usted dar las explicaciones de por qué su Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha esta obra que es esencial para todo el SESPA.

Mientras ustedes terminan de mover los expedientes de una mesa a otra, el lunes se celebró precisamente en Cabueñes el Consejo de Salud del área Sanitaria V (con ausencia de todos los partidos salvo PSOE y FORO Asturias, por cierto) y los datos presentados sobre atención son elocuentes. Mañana se los recordaré al Presidente. Pero lo mejor de la reunión, sin embargo, fue la afirmación de que la ampliación del Hospital de Cabueñes estará ADJUDICADA este año. No licitada, no: adjudicada.

Y yo me pregunto: mientras el Presidente se dedica a mandar recados a los profesionales sanitarios que se han dejado la piel, cuando no la vida, en esta pandemia, y mientras los directivos de su Consejería les confunden con promesas que son imposibles de cumplir como esta que le acabo de referir, ¿quién paga la factura? Los profesionales y los pacientes, claro. Los profesionales ya no pueden exigir en más idiomas el comienzo de las obras. Los pacientes ya no saben cómo decir que hace falta espacio, hacen falta medios y hacen falta profesionales.

Por lo tanto, señor Consejero, aquí la pregunta ya no es si se está causando un empeoramiento de la calidad asistencial, porque es evidente que se está produciendo. La pregunta es cuándo vamos a volver a la normalidad, cuándo van a poder contar los profesionales del área sanitaria V con un Hospital de cabecera reformado como todos los demás en Asturias, y cuándo va a tener la ciudadanía la seguridad de que recibirá la mejor asistencia sanitaria posible en Asturias si está a más de 20 kilómetros del HUCA. Esto ya no admite más retrasos”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .