El cierre de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno

Numerosos autónomos no disponen de medios telemáticos para realizar las liquidaciones de impuestos, y la mayoría de las empresas no cuenta, como consecuencia de esta crisis del coronavirus, con liquidez suficiente para hacer frente al pago de tributos.

“Mientras los países de nuestro entorno aplican medidas de estímulo fiscal, nuestro Gobierno únicamente apuesta por el aplazamiento en el pago de impuestos para aquellos con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04€, y únicamente para deudas de hasta 30.000€, lo que resulta claramente insuficiente”

“El Real Decreto publicado ayer en el BOE debería incluir como servicios esenciales nuestra gran industria, que ya se encuentra en una situación delicada como consecuencia de las políticas de este Gobierno”

“El Presidente del Gobierno no puede sumir a la sociedad española en la incertidumbre cada vez que la convoca frente a la pantalla del televisor, sino que debe acompañar el anuncio de las medidas de su aprobación definitiva para garantizar la mayor seguridad jurídica”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, declaró esta mañana en nota informativa, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer en el cual se aprobó el cierre de todos los servicios no esenciales, que “esta medida decretada por el Gobierno hace todavía más imprescindible un aplazamiento en la presentación de las liquidaciones de impuestos, tal y como llevamos pidiendo desde el comienzo de esta crisis”. Pumares también afirmó que “el Gobierno de España debería, además de facilitar el aplazamiento de todas las obligaciones tributarias, implementar rebajas temporales de impuestos, especialmente en los sectores más afectados”.

El dirigente forista consideró “insuficientes tanto las declaraciones de la Ministra de Hacienda, según las cuales desde el Gobierno se está facilitando el pago de impuestos por medios telemáticos para evitar los desplazamientos, como la medida que permite el aplazamiento de las deudas tributarias para pymes y autónomos con un máximo de 30.000 euros y por un periodo de seis meses, de los que únicamente los tres primeros son sin el pago de intereses”. Pumares adujo que “estas propuestas del Gobierno no sirven de nada por dos motivos fundamentales: por un lado, hay numerosos autónomos, especialmente en la zona rural, que no tienen acceso a esos medios telemáticos y que no tienen más remedio que llevar la documentación en mano a sus asesores; por otro lado, debido a los graves perjuicios que esta crisis está provocando en su tesorería, numerosas empresas no disponen de liquidez para hacer frente al pago de impuestos, y recurrir al endeudamiento para ello no es una opción razonable”.

Según Pumares, “el Gobierno debería escuchar a los gestores y asesores fiscales, que le reclaman un aplazamiento de los pagos tributarios hasta que pase la crisis sanitaria del coronavirus. Y no lo hacen por capricho, sino como consecuencia de la imposibilidad de recoger y tratar la documentación sin exponerse a un posible contagio”. El portavoz de FORO también pidió al Gobierno que “tome ejemplo de otros países de nuestro entorno y aplique estímulos fiscales a los contribuyentes afectados, puesto que la medida de aplazamiento en el pago de impuestos solo para aquellas personas o entidades con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros, y únicamente de deudas hasta 30.000 euros se trata de una medida claramente insuficiente”.

El portavoz de FORO lamentó también que “tras numerosos rumores y filtraciones producidas a lo largo de la tarde de ayer, finalmente el Real Decreto publicado en el BOE no incluye como servicios esenciales a la industria electrointensiva, la siderúrgica, los altos hornos o la industria minera, lo que supone un nuevo misil en la línea de flotación de la industria asturiana”. Según Pumares, “nuestra industria ya se encuentra en una situación muy delicada como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por este Gobierno, y a pesar de la petición realizada por numerosos presidentes autonómicos, el Gobierno de España ha decidido no incluirla como servicio esencial. Esa actitud demuestra la nula influencia del Presidente del Principado en las decisiones que se toman en Madrid, y la poca importancia que el Gobierno de Pedro Sánchez da a la situación crítica de la industria asturiana”. Además, según Pumares, “la paralización de la industria electrointensiva traerá graves problemas al sector eléctrico, debido al servicio de interrumpibilidad que presta esta industria”.

Pumares criticó también “el estado de confusión que se produjo ayer. Hasta cerca de la medianoche, numerosas empresas y trabajadores no sabían si hoy iban a tener que acudir a su puesto de trabajo o no, lo que acompañado de las filtraciones a los medios de comunicación sembró las dudas y el desconcierto a unas horas de iniciar la jornada laboral”. En este sentido, el dirigente forista pidió al Presidente del Gobierno que “no suma a la sociedad española en la incertidumbre cada vez que la convoca frente a la pantalla del televisor. Cuando Pedro Sánchez anuncie las medidas, especialmente aquellas que tienen un tremendo efecto en la economía de nuestro país, debería hacerlo con el texto aprobado para garantizar la mayor seguridad jurídica. Su forma de actuar lo único que consigue es sembrar dudas e incertidumbre en el período que transcurre entre el anuncio de las medidas y la publicación de estas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con continuas filtraciones a la prensa de textos que luego no son los aprobados”. El secretario general de FORO pidió “la máxima transparencia y rigor en la toma de decisiones y en su transmisión a la sociedad, y deberá aclararse por qué un Real Decreto de estas características y de esta importancia, aprobado en un Consejo de Ministros que acabó antes del mediodía, se publicó en el BOE unos minutos antes de la medianoche en la que entraba en vigor”. “Eso ni es serio, ni es razonable, ni tiene de momento una explicación, que merecen decenas de miles de profesionales que han dedicado una tarde de domingo de confinamiento a intentar enterarse de si al día siguiente trabajaban o no”, concluyó Pumares.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”