"Lo que reclama el Suroccidente, tras tantos años de abandono y marginación por parte de todas las administraciones, es algo tan simple como que haya la voluntad política que permita garantizar recursos suficientes para sus conexiones e infraestructuras"

29.11.2021 (Soto de la Barca; Tineo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha visitado esta mañana el argayo que se produjo el pasado sábado en la AS-15, a la altura de la localidad tinetense de Soto de la Barca. Tras trasladar públicamente el pésame a los familiares de la víctima de este nuevo desprendimiento, una vecina de la zona, Pumares, que acudió al lugar acompañado por el Alcalde de FORO Asturias en Salas, Sergio Hidalgo, y por el concejal salense, Alejandro Bermúdez, reclamó una vez más “recursos e inversión” para el Suroccidente asturiano. “El Gobierno del Principado de Asturias tiene en los Presupuestos la herramienta idónea para pasar de las palabras a los hechos, demostrando con recursos e inversión su compromiso con el Suroccidente asturiano”, defendió el diputado forista.

Adrián Pumares, Sergio Hidalgo y Alejandro Bermúdez en la zona de la AS-15 donde se produjo el argayo.

“Emplazamos tanto al Gobierno de España como al Gobierno del Principado de Asturias a que no dejen pasar la oportunidad que van a tener ahora con el Suroccidente de Asturias, tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los autonómicos, que van a entrar próximamente en la Cámara”, advirtió Pumares, quien no pasó por alto que “las sucesivas administraciones del Principado de Asturias han dejado abandonada a esta comarca prácticamente a su suerte”.

“Lo que reclama el Suroccidente, tras tantos años de abandono y marginación por parte de todas las administraciones, es algo tan simple como que haya la voluntad política que permita garantizar recursos suficientes para sus conexiones e infraestructuras”, recalcó el portavoz parlamentario de FORO Asturias, para quien “no puede ser que la principal vía del Suroccidente ahora mismo, la AS-15, esté cortada y, además, la N-634 se vea obligada a soportar un volumen de tráfico que no es habitual y para lo que no está preparada”. Así Pumares mostró la preocupación que desde FORO Asturias produce esta situación, “un serio riesgo”, dijo el portavoz parlamentario, según quien “las grandes carencias en las infraestructuras que sufre el Suroccidente asturiano por falta de recursos sería impensable en cualquier otra parte de España”.

A su lado, el Alcalde de FORO Asturias en Salas, Sergio Hidalgo, volvió a denunciar “la situación de abandono en la que se encuentra el Suroccidente asturiano” y el “pasotismo” del Gobierno del Principado para poner fin “a todos los problemas que tenemos”. “Hace unos cuantos meses sufrimos el argayo de Salas, luego fue el puente de La Barrosa y ahora la atención vuelve a la comarca con este nuevo argayo de la AS-15”, enumeró Hidalgo. El Alcalde salense pidió al Gobierno del Principado “que reaccione porque están dejando al Suroccidente asturiano abandona a su suerte” y explicó que “ahora mismo todo el tráfico de la AS-15 está siendo desviado por Tineo, La Espina y la antigua carretera nacional 634”, con los trastornos que supone.

Sobre la N-634, Hidalgo alertó de su mal estado. “En cualquier momento puede quedar cortada también porque la carretera se venga abajo y mi pregunta es: si ahora mismo se produce un desprendimiento en la N-634, ¿por dónde circulará la gente al suroccidente asturiano y concejos?. No lo sé. El presidente tendrá que dar explicaciones sobre esto. Sigo denunciando esta situación”.

Hidalgo concluyó criticando también “la demora en los trabajos” porque “el argayo de Casazorrina sigue en el mismo estado que estaba, peor todavía porque con las lluvias el desprendimiento ha invadido el río y no sabemos lo que puede provocar si vienen lluvias importantes y cae más la ladera, ya que puede incluso llegar a tapar el ‘by-pass’ construido y entonces a ver que pasa”. Se quejó además de que “en el puente de La Barrosa no hay movimiento ni se desarrollan ningún trabajo”.

A pie de argayo, Adrián Pumares y Sergio Hidalgo atendieron a los medios de comunicación junto al concejal salense, Alejandro Bermúdez.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .