Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado debe oponerse frontalmente a las medidas precipitadas del Gobierno de Pedro Sánchez que ponen en riesgo el futuro de la industria asturiana”

“El discurso del consejero es continuista y carente de concreción, lo que provocará que Asturias siga a la cola del crecimiento y de la creación de empleo”

“Frente a la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en la industria asturiana durante el último año no se puede seguir la táctica del avestruz, escondiendo la cabeza frente a los problemas”

“FORO fue el primer partido que reclamó el establecimiento de un arancel ambiental y el único que presentó alegaciones al Estatuto de la industria electrointensiva, mecanismos imprescindibles para proteger nuestra industria, garantizar el empleo y evitar deslocalizaciones”

El secretario general y portavoz de FORO, Adrián Pumares, fijó hoy la posición de su partido en materia de Industria, Empleo y Promoción Económica tras la comparecencia en la Junta General del consejero del ramo, Enrique Fernández, para exponer su programa de gobierno. Pumares calificó la intervención del consejero como “continuista y carente de concreción. No invita al optimismo, sino que constata que el nuevo consejero discurrirá por el camino de sus predecesores, provocando que Asturias siga a la cola del crecimiento y de la creación de empleo”.

Según Pumares, “la comparecencia del consejero ha puesto de manifiesto que el Gobierno del Principado no se opone a las medidas precipitadas del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene a Teresa Ribera como alumna aventajada, y que ponen en riesgo el presente y el futuro de la industria asturiana”. El dirigente forista reclamó una “transición energética gradual, que nos permita alcanzar en 2030 y 2050 los objetivos marcados por la Unión Europea (UE), adaptando las medidas al interés de España y de Asturias. Nuestra reclamación es contraria al propósito del Gobierno de España de ganar la carrera del ecologismo más radical; e imprudente, porque lo único que logrará será exportar empleo e importar CO2, conduciendo a Asturias a la desertización y al desempleo”.

Pumares recordó al consejero que “la industria asturiana perdió 5.000 puestos de trabajo en el último año, y frente a este dramático dato no se puede seguir la táctica del avestruz, escondiendo la cabeza frente a los problemas. Es fundamental que el Gobierno del Principado defienda los intereses de Asturias por encima de los intereses partidistas y, para ello, debe oponerse sin trabas partidistas a la irresponsable descarbonización exprés, que favorece que en nuestro país suframos las tarifas eléctricas más altas de Europa”. Para el dirigente forista, “las elevadas tarifas eléctricas que sufrimos, incrementadas como consecuencia de las políticas irresponsables como el cierre de las centrales térmicas, provocan la deslocalización de empresas, llevando el trabajo a otros lugares y dejándonos únicamente la desertización y el paro”.

En relación al establecimiento de un arancel que proteja los productos fabricados en Asturias frente a otros producidos en países que no asumen los mismos compromisos medioambientales y de lucha contra el cambio climático, Pumares recordó que “FORO fue el primer partido que reclamó, tanto en Madrid -en el Congreso de los Diputados- como en Asturias -en la Junta General-, el establecimiento de un arancel ambiental que permita proteger nuestra industria frente a la competencia desleal de quienes incumplen los Acuerdos de París, única manera de garantizar el empleo y evitar deslocalizaciones que desertizan nuestro territorio”.

El diputado forista manifestó también la importancia de que el Gobierno de España “presente cuanto antes el Estatuto de la industria electrointensiva, al que FORO fue el único partido que presentó alegaciones, porque resulta fundamental para que Asturias cuente con una industria competitiva”.

Aprovechando la reunión que algunos diputados mantuvieron con los miembros del Comité de empresa de VESUVIUS, el secretario general de FORO manifestó que “el ERE anunciado por VESUVIUS en Langreo supone una vuelta de tuerca en la desertización de Asturias. No resulta asumible que Asturias, capital mundial de la siderurgia, sufra la deslocalización de una empresa que produce precisamente material competitivo de alta tecnología para la siderurgia”.

Carmen Fernández: “FORO urge la comparecencia de Lastra para explicar la adjudicación a dedo de un contrato para el control de jabalíes en COGERSA”

Domínguez de Posada: “Es vergonzoso que la RTVE de todos los españoles dé trato de figura institucional a un prófugo de la justicia como Puigdemont para atacar a España desde suelo extranjero”