Adrián Pumares: “El PSOE vuelve a vender Gijón a Madrid por un ahorro que no es tal en la estación intermodal, y vuela el único consenso serio que se ha alcanzado en Asturias en la última década”

“El convenio firmado por Ábalos decidía la ubicación de la estación en el Museo de Ferrocarril y ese convenio lo aprobamos todos los partidos presentes entonces en el Ayuntamiento, la Junta General y el Congreso”

“Estamos debatiendo una proposición que sería innecesaria si no fuera porque las tres Administraciones que antes eran tricolor, ahora son monocolor, y en alguna de ellas, alguien ha decidido que de aquello de gastar casi 900 millones de euros en Asturias, nada”

“17 años son muchos, demasiados para la ejecución de una obra que se les prometió a los gijoneses como la solución para una herida ferroviaria que partía, y sigue partiendo, la ciudad en dos”

“Señorías del PSOE que hacen bandera de la necesidad de consensos, este consenso está negociado, votado y firmado. Denle una oportunidad. No les pedimos más: intenten ejecutar un proyecto que es de todos en lugar de uno que no es de nadie más”

El portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado hoy que el Pleno de la Junta General no haya respaldado su Proposición no de ley sobre el mantenimiento del consenso y los compromisos relativos a la ejecución del Convenio firmado el 8 de mayo de 2019 con Adif-Alta Velocidad, Adif, Renfe-Operadora, el Ayuntamiento de Gijón liderado entonces por Carmen Moriyón, y la sociedad Gijón al Norte para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

“Parece un contrasentido que la Junta General ignore el consenso político y la voluntad de la totalidad de los gijoneses para la integración del ferrocarril en la ciudad plasmados en el convenio firmado en 2019”, manifestó Pumares, para quien “estamos debatiendo una proposición que sería innecesaria si no fuera porque las tres Administraciones que antes eran tricolor, ahora son monocolor, y en alguna de ellas, alguien ha decidido que de aquello de gastar casi 900 millones de euros en Asturias, nada”.

El portavoz forista en la Junta General le recordó a Barbón que “revisando el Diario de Sesiones de los últimos plenos (en realidad, de los casi veinte que llevamos en esta Legislatura) observo un fenómeno, cuando menos, curioso: todos los aquí presentes abogamos por el consenso. El Presidente del Principado es el primero: donde haya consensos, que se quite la discusión estéril. De hecho, Señorías, sus palabras textuales al pedir la confianza de la Cámara para ocupar la Presidencia fueron éstas:

«Si logro la confianza de esta Cámara, me comprometo a impulsar la búsqueda de acuerdos para afrontar los retos que tenemos por delante con pleno respeto a esa pluralidad. Aunque no todos los debates concluyan en pactos, estoy convencido de que la expresión libre de los distintos criterios siempre termina por enriquecer y mejorar las decisiones. Por lo tanto, hago mío este tercer mandato de la ciudadanía: es imprescindible el diálogo y la integración de diversos puntos de vista. Tiendo sinceramente la mano al Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, IU y FORO para que transitemos ese camino»”.

Para Pumares, “17 años son muchos, demasiados para la ejecución de una obra que se les prometió a los gijoneses como la solución para una herida ferroviaria que partía, y sigue partiendo, la ciudad en dos”. Por este motivo, pidió que: “Señorías del PSOE que hacen bandera de la necesidad de consensos, este consenso está negociado, votado y firmado. Denle una oportunidad. No les pedimos más: intenten ejecutar un proyecto que es de todos en lugar de uno que no es de nadie más”.

Al término de la sesión, Pumares valoró que “el PSOE vuelve a vender Gijón a Madrid por un ahorro que no es tal en la estación intermodal, y vuela el único consenso serio que se ha alcanzado en Asturias en la última década”, porque “el estudio en el que ahora se esconden lo que arroja es un ahorro de 70 millones de euros sobre lo previsto (y comprometido) para la estación en el Museo del Ferrocarril”. El secretario general de FORO reiteró a los grupos de la izquierda que “el convenio firmado por Ábalos decidía la ubicación de la estación en el Museo de Ferrocarril y ese convenio lo aprobamos todos los partidos presentes entonces en el Ayuntamiento, la Junta General y el Congreso”. “Es una pena que una vez más se deje a Gijón en la cuneta con excusas, a veces con medias verdades, y como siempre, con un Gobierno socialista tomando esas decisiones”, concluyó.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la presentación de la Proposición No de Ley para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias:

 “Gracias, Presidente.

Señorías, tener que traer al Pleno de la Junta General una proposición que lo único que pide es que se respete un acuerdo parece un contrasentido.

Revisando el Diario de Sesiones de los últimos plenos (en realidad, de los casi veinte que llevamos en esta Legislatura) observo un fenómeno, cuando menos, curioso: todos los aquí presentes abogamos por el consenso. El Presidente del Principado es el primero: donde haya consensos, que se quite la discusión estéril. De hecho, Señorías, sus palabras textuales al pedir la confianza de la Cámara para ocupar la Presidencia fueron éstas:

«Si logro la confianza de esta Cámara, me comprometo a impulsar la búsqueda de acuerdos para afrontar los retos que tenemos por delante con pleno respeto a esa pluralidad. Aunque no todos los debates concluyan en pactos, estoy convencido de que la expresión libre de los distintos criterios siempre termina por enriquecer y mejorar las decisiones. Por lo tanto, hago mío este tercer mandato de la ciudadanía: es imprescindible el diálogo y la integración de diversos puntos de vista. Tiendo sinceramente la mano al Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, IU y FORO para que transitemos ese camino».

Todos los portavoces que le dimos réplica en aquella sesión, señor Presidente, le recogimos el guante. Incluso el portavoz al que usted excluyó de su oferta le dijo que ellos también estaban aquí para hablar y para representar puntos de vista que son legítimos, porque han sido votados, por mucho que a usted no le gusten.

Pues bien, dicho todo esto, parece una perogrullada traer a esta Cámara una Proposición No de Ley cuya parte dispositiva reza «mantener el consenso alcanzado». ¿Cómo, con semejante voluntad de diálogo y de acuerdo, se iba a dejar de lado en esta Junta General un consenso alcanzado entre seis partidos políticos, tres Administraciones de tres colores diferentes y un sinfín de entidades de la sociedad civil?

Y sin embargo, aquí estamos. Debatiendo una proposición que sería a todo punto innecesaria si no fuera porque esas tres Administraciones que antes eran tricolor, ahora son monocolor, y en alguna de las tres, no sabemos cuál pero lo suponemos, alguien ha decidido que de aquello de gastar casi novecientos millones de euros en Asturias, nada.

Señorías del Grupo Socialista, les corresponde a ustedes explicar por qué su ministro de Fomento –de aquella se llamaba así— vino a Asturias a hacer campaña electoral hace un año presumiendo, y le cito textualmente, de que «en diez meses hemos solucionado lo que no se solucionó en 17 años». Era una afirmación un tanto temeraria, seguramente propia del fragor de la campaña. Pero lo cierto es que unos días antes el BOE publicaba, por fin, el Convenio que se había negociado con su predecesor del Partido Popular, y que había sido firmado por su propio Ministerio, por el Gobierno del Principado de Javier Fernández y por el Ayuntamiento de Gijón de Carmen Moriyón. Ayuntamiento de Gijón, por cierto, que ratificó el Convenio y el acuerdo alcanzado por unanimidad; lo repito por si no ha quedado claro, UNANIMIDAD de los seis grupos políticos que lo componían entonces. Consenso, señorías. Consenso convertido en papel del BOE.

17 años, Señorías, son muchos. Demasiados para la ejecución de una obra que se les prometió a los gijoneses como la solución para una herida ferroviaria que partía, y sigue partiendo, la ciudad en dos. De ahí la complejidad de la obra pactada, que incluye el metrotrén para una integración ferroviaria total, y una serie de actuaciones, incluidos soterramientos, que garantizaban una solución dentro de los estándares europeos de movilidad, integración ferroviaria y habitabilidad de las ciudades. Por todo esto fue difícil alcanzar un acuerdo como el que se reflejó en el consenso. Naturalmente que fue difícil. Y es más, para adelantarme a su nueva excusa favorita, lo técnico: fue técnicamente muy complicado. Tan complicado que el acuerdo político entre las administraciones se logró en enero de 2018 y el Convenio se pudo firmar por fin en mayo de 2019. Se supone, y no tenemos ninguna razón para pensar lo contrario, que ese año se dedicó a pulir las cuestiones TÉCNICAS del acuerdo que quedaron TÉCNICAMENTE arregladas en el Convenio. Un año y medio de discusiones y análisis técnicos para plasmar en el Convenio de forma correcta la voluntad política de tantas personas tan diferentes.

Los gijoneses celebraron ese acuerdo porque era histórico. El convenio de 2002, irrealizable tras década y media de desencuentros entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio, por fin se iba a sustituir por uno que no sólo tenía la firma de las tres Administraciones, sino que llevaba el visto bueno de los seis partidos políticos que entonces estaban representados a nivel local, autonómico y estatal, y de la sociedad civil de la ciudad, que llevaba diez años movilizada. Señorías, no estamos hablando de un acuerdo cualquiera: es que la voluntad de la totalidad de los gijoneses está plasmada en ese convenio.

Y resulta que ahora, en medio de una pandemia, salta la liebre de que el partido que gobierna en las tres Administraciones implicadas ya no quiere honrar su palabra. Ya no quiere respetar lo que su Portavoz y todo su Grupo municipal, parte del cual esta ahora en el Gobierno local, votaron a favor hace menos de dos años. Ya no se rigen por lo que firmó el anterior Consejero. Es más: la firma del ministro, que sigue en el cargo, ya no vale nada. Las palabras de la Alcaldesa de Gijón sobre los consensos y lo que opina de ellos fueron más claras que nunca este fin de semana, en papel no de BOE sino de periódico: ‘No aspiro al consenso político. No lo veo necesario. Soy la Alcaldesa y soy la responsable de las decisiones últimas’.

Señorías, y apelo a todos los Grupos de la Cámara que han apoyado antes este Convenio, no sé si ustedes ven necesario el consenso político. En FORO lo vemos imprescindible; más aún si hablamos de un proyecto que en términos presupuestarios absolutos sería la mayor obra pública de la historia de Asturias. Señorías, no sé si ustedes aspiran al consenso político. En FORO no aspiramos a otra cosa. La ciudadanía lo demanda a gritos. Hagámosle caso. No perdamos la oportunidad más clara de unión que hemos tenido en esta Comunidad Autónoma en muchos años. No lo tiremos abajo por egos personales o por seguidismo de lo que La Moncloa necesita en cada momento (ahora mismo, como todos sabemos, necesita todos los millones de euros que pueda reunir para, a cambio de ellos, aprobar un Presupuesto y aguantar la Legislatura).

Señorías del Partido Socialista, me dirijo a ustedes muy especialmente. Ustedes hacen bandera en esta Cámara de la necesidad de consensos. Este consenso está negociado, votado y firmado. Denle una oportunidad. No les pedimos más: intenten ejecutar un proyecto que es de todos en lugar de uno que no es de nadie más. Gijón y Asturias bien lo merecen.

Muchas gracias”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”