Adrián Pumares: “Es fundamental que los trabajadores de las subcontratas de Hunosa tengan presencia en la negociación del plan de empresa”

“Los trabajadores subcontratados llevan años soportando abandono y marginación tanto por parte de la empresa pública minera como de los sindicatos”

“Si el resto de los partidos políticos hubiesen defendido la minería del carbón como hizo FORO, no se habría llegado a la situación actual de dar la puntilla a un sector estratégico”

El secretario general de FORO, Adrián Pumares, ha defendido esta mañana que “los trabajadores subcontratados de Hunosa tengan presencia en la negociación del plan de empresa”. A su juicio, es fundamental “que no se margine y abandone a los trabajadores subcontratados de Hunosa, sino que se les tenga en cuenta en la negociación. Una negociación que debe ser transparente y contar con todos los actores implicados. De lo contrario, estará abocada al fracaso”.

Pumares ha recordado que “FORO lleva ya años, demasiado tiempo, denunciando la situación de abandono y marginación a la que se somete a los subcontratados, tanto por parte de la empresa pública como por parte de las centrales sindicales”, y considera “inaceptable alcanzar cualquier tipo de acuerdo en relación con el futuro de Hunosa sin contar con los trabajadores de las subcontratas, que deben conocer y participar de la negociación, y no estar sometidos a una situación de incertidumbre como en la que se encuentran”.

El dirigente forista ha reafirmado “el compromiso que nuestro partido ha demostrado y seguirá demostrando con los subcontratados de Hunosa desde hace años”, y ha recordado que “con el plan firmado se ponen en riesgo el futuro de un sector estratégico, lo cual afecta tanto a los empleados de la empresa pública como a los empleados de subcontratas, a los que no se debe ningunear, marginar ni despreciar como se ha hecho y se continúa haciendo”.

Pumares ha afirmado también que “si el resto de los partidos políticos hubiesen defendido la minería del carbón como la defiende y ha defendido siempre FORO, en todas las instituciones y bajo el amparo del principio de soberanía energética, no se habría llegado a la situación actual, en la que se da la puntilla a un sector estratégico y se condena a la desertización y al paro a las Comarcas Mineras”.