Adrián Pumares: “Es imprescindible favorecer la competitividad de la industria básica asturiana mediante un nuevo sistema de suministro eléctrico que reduzca el alto precio de la electricidad en España”

“Proponemos aplicar a nuestros consumidores electrointensivos esquemas de reducción de costes, con el fin de potenciar su competitividad, tal y como planteamos en nuestras alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos”

“Al contrario que Pedro Sánchez y Teresa Ribera, FORO plantea un Plan de Transición Energética gradual, bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados”

“Apostamos por diseñar instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas prolongar su vida útil, promoviendo la aplicación de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos previstos por la UE de cero emisiones”

“Reclamamos el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Central que obliga al pago de las cantidades correspondientes a los Convenios de los Fondos Mineros”

El secretario general de FORO, Adrián Pumares, ha presentado esta mañana en rueda informativa los puntos del programa electoral con el que FORO concurrirá a las próximas Elecciones Generales del 28 de abril referidos a los capítulos de Industria, Minería y Energía. En su intervención, Pumares manifestó que “es imprescindible favorecer la competitividad de la industria básica asturiana mediante un nuevo sistema de suministro eléctrico que reduzca el alto precio de la electricidad en España”.

A continuación explicó la importancia que tiene para Asturias, “como una de las capitales mundiales del acero” contar con unos costes energéticos competitivos, puesto que de lo contrario multinacionales como ARCELOR, ALCOA o AZSA optarán por invertir en aquellos países con costes energéticos más bajos, donde sus plantas sean más competitivas. Por ello, si queremos favorecer la creación de empleo, es fundamental aplicar medidas destinadas a reducir los costes energéticos de nuestro país, que es justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Pumares advirtió que “es fundamental para la industria básica electro-intensiva un nuevo sistema de suministro eléctrico, con un precio competitivo y predecible, que favorezca la competitividad de nuestra industria, aplicando a los consumidores electrointensivos esquemas de reducción de costes, tal y como planteó FORO en sus alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos el pasado mes de marzo”.

Pumares también cargó contra la “desastrosa política energética de Pedro Sánchez y su ministra Teresa Ribera, que en su carrera suicida por ser campeones del mundo de la ecología no dudan en sacrificar empresas, empleos y familias”. Pumares señaló que “en contraposición a esta política irresponsable de Sánchez y Ribera, FORO propone un Plan de Transición Energética gradual, bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados, y que logre dar respuesta a las necesidades que tiene nuestro país, garantizando un suministro eléctrico seguro y de calidad”.

Pumares también señaló que “FORO continuará reclamando la puesta en servicio de la planta regasificadora instalada en el puerto de El Musel, puesto que esta planta es básica para la inclusión del gas en el “mix” de generación”.

El secretario general de FORO añadió que “teniendo en cuenta que la gran mayoría de nuestras fuentes energéticas son importadas, es fundamental incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, ya sea mediante energías renovables o mediante nuestro único combustible fósil autóctono que es el carbón”. Pumares considera “imprescindible asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de carbón”.

Asimismo, “es fundamental -apuntó el secretario general de FORO- diseñar instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas prolongar su vida útil, promoviendo la aplicación de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos previstos por la UE de cero emisiones, avanzando en el denominado ‘carbón limpio’”.

Pumares finalizó su intervención reclamando “el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Central que obliga al pago de las cantidades correspondientes a los Convenios de los Fondos Mineros, que fueron ilegalmente eliminados por el Consejo de Ministros en el año 2011”.

Oblanca: “El Gobierno de Sánchez mantiene su funesta hoja de ruta energética mientras persisten las grandes inquietudes para la industria electrointensiva”

Oblanca: “Ninguno de los partidos con los que los trabajadores de Alcoa se han reunido hoy en el Congreso ha presentado, como ha hecho FORO, alegaciones al Estatuto para la Industria Electrointensiva contra el que se manifiestan en Madrid”