Adrián Pumares: “Esta pandemia hará que muchos vean, por fin, la importancia de contar con más personal sanitario; ahora falta que se apliquen medidas para solucionarlo, como desde FORO llevamos años reclamando”

“La vuelta a la normalidad asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, requiere de la garantía de que nuestro servicio de Salud contará con los profesionales y con los medios necesarios para atender con seguridad; de lo contrario, la ‘nueva normalidad’ va a volver a ser el día de la marmota”

“Hemos denunciado, y lo vuelvo a decir hoy, que en demasiadas ocasiones los protocolos de actuación se ajustaron al material disponible en cada momento, y no se pusieron a disposición de los profesionales sociosanitarios todos los equipos de protección necesarios”

“¿Puede garantizar a todos los ciudadanos, que han visto cómo sus consultorios han cerrado, que esto se trata de una medida estrictamente temporal; y, en ese caso, darnos una fecha en la que volverán a abrir sus puertas?”

“Es imprescindible desarrollar la telemedicina, pero para ello hace falta una programación, un plan; y en vista de las declaraciones hechas por el Consejo de Gobierno, ni existe programación, ni existe ningún plan”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, advirtió hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Pleno autonómico que “esta pandemia hará que muchos vean, por fin, la importancia de contar con más personal sanitario; ahora falta que se apliquen medidas para solucionarlo, como desde FORO llevamos años reclamando”.

El portavoz forista preguntó al presidente si “ahora que ya hemos comenzado la fase de desescalada, ¿puede garantizar el Consejo de Gobierno que el Servicio de Salud del Principado de Asturias contará con personal suficiente para hacer frente a todas las actuaciones que se quedaron pendientes como consecuencia de la COVID-19?”. Para Pumares, “la vuelta a la normalidad asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, requiere de la garantía de que nuestro servicio de salud contará con los profesionales sanitarios suficientes para hacer frente a ella, y también que nuestros profesionales contarán con todos los medios necesarios para realizar su labor con plenas condiciones de seguridad”. “He denunciado en numerosas ocasiones, y lo vuelvo a decir hoy, que en demasiadas ocasiones los protocolos de actuación se ajustaron al material disponible en cada momento, y no se pusieron a disposición de los profesionales sociosanitarios los equipos de protección necesarios en cada momento. Esto generó imágenes que deberían dar vergüenza: profesionales sanitarios realizando colectas para poder comprar materiales con los que fabricar equipos de protección. De lo contrario, de no disponer del personal suficiente y de los equipos necesarios, la ‘nueva normalidad’ va a volver a ser el día de la marmota, solo que esta vez tendremos una muy peligrosa amenaza acechándonos”, apuntó.

El portavoz de FORO explicó que “es un hecho que numerosos asturianos no han acudido, frente a dolencias que así lo requerían, a urgencias, o al hospital, o a su médico, tal y como lo hubiesen hecho en circunstancias normales. Unos, por una suerte de responsabilidad individual, y con el objetivo de no saturar el sistema sanitario, entendiendo que la prioridad era hacer frente al coronavirus; otros, por miedo a contagiarse del virus en los hospitales o centros de salud”. “A ambos va a haber que dar cumplida respuesta, más pronto que tarde, y cuanto antes nos preparemos para ello, mejor; porque si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que con buena planificación y previsión, las cosas salen mejor”, añadió.

Al respecto, el portavoz de FORO mostró su preocupación porque “la falta de médicos, de profesionales sanitarios, es una constante en el Principado de Asturias, y, en esta situación, va a ser todavía más dramática esta falta de personal. Es algo que los sucesivos gobiernos no han sido capaces de corregir; pero tampoco el suyo parece que lo vaya a hacer”. Así le recordó a Barbón que “todas las preguntas que le hemos hecho al Consejo de Gobierno acerca de este asunto han obtenido como respuesta que se trata de un problema que no se circunscribe al Principado de Asturias (como si eso justificara no resolverlo), obviando que en otras regiones se aplican medidas para solventarlo, y rechazando destinar a este grave problema recursos presupuestarios, o dar incentivos para paliar esta situación. Una política muy recurrente en Asturias, la de ignorar los problemas como si se fueran a solucionar solos, convirtiendo algunas sesiones de control en, como dije antes, días de la marmota”.

En relación con los cambios que ha sufrido el sistema de Salud asturiano para adaptarse a la lucha contra la COVID-19, Adrián Pumares afirmó que “comprendemos que haya sido necesaria una reorganización de los recursos sanitarios para lograr hacer frente a esta pandemia y a la expansión del virus”, pero criticó que “han sido numerosos los consultorios de Atención Primaria que han cerrado, debiendo acudir esos pacientes a otros centros”. Y citó, como ejemplo, “a los vecinos de Barredos, que tienen que ir a Pola de Laviana; a los vecinos de Onís y de Amieva que van a Cangas de Onís, o a los de Ribadedeva que se trasladan al consultorio de Llanes”. “Frente a esto, que genera enormes trastornos a los habitantes de estas poblaciones, han surgido enormes dudas y rumores que ya le trasladé al consejero de salud, y que hoy le pido a usted que resuelva. ¿Puede garantizar a todos los ciudadanos, que han visto cómo sus consultorios han cerrado, que esto se trata de una medida estrictamente temporal; y en ese caso una fecha aproximada en la que volverán a abrir sus puertas?”, preguntó, con la preocupación de que “a lo largo de los próximos meses, los profesionales sanitarios comenzarán a disfrutar de su período de vacaciones; circunstancia que siempre genera enormes problemas en multitud de centros de salud, y que en esta ocasión será todavía más difícil”.

El portavoz de FORO en la Junta General aprovechó su intervención en el turno de Preguntas al Presidente para instar también al Consejo de Gobierno a que “aproveche todas las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance” tras subrayar que “es imprescindible desarrollar la telemedicina, pero para ello es imprescindible una programación, un plan” aunque lamentó que “en vista de las declaraciones hechas por el Consejo de Gobierno, ni existe programación, ni existe ningún plan”.

Intervención íntegra del portavoz parlamentario de FORO, Adrián Pumares, en la Pregunta al Presidente del Principado en el Pleno autonómico celebrado hoy en la Junta General: 

“Ahora que ya hemos comenzado la fase de desescalada, ¿puede garantizar el Consejo de Gobierno que el Servicio de Salud del Principado de Asturias contará con personal suficiente para hacer frente a todas las actuaciones que se quedaron pendientes como consecuencia de la COVID-19?”

"Muchas gracias Presidente,

Buenos días señor Barbón,

Le he reiterado en numerosas ocasiones, siempre que hemos tenido ocasión de hablar, y desde el inicio de esta crisis sanitaria, económica y social debo recordarle que ha sido de manera frecuente, que la prioridad es y debe ser, sin ningún género de dudas, salvar vidas. A ello deben ir destinadas todas nuestras energías y todos nuestros recursos, independientemente de que como resulta obvio haya que hacer un esfuerzo muy importante para lograr minimizar los efectos económicos de la COVID-19.

Por ello, comprendemos que haya sido necesaria una reorganización de los recursos sanitarios para lograr hacer frente a esta pandemia y a la expansión del virus.

Quiero decirle también que, aunque le pregunte concretamente acerca de si considera que podremos contar con el suficiente personal sanitario para hacer frente a esta 'vuelta a la normalidad', somos plenamente conscientes de que esa transición hacia la normalización de la actividad sanitaria engloba más variables y no se reduce únicamente a contar con el suficiente personal.

Pero también es verdad que la falta de médicos, de profesionales sanitarios, es una constante en el Principado de Asturias, y en esta situación va a ser todavía más dramática esta falta de personal. Es algo que los sucesivos gobiernos no han sido capaces de corregir; pero tampoco el suyo parece que lo vaya a hacer. Todas las preguntas que le hemos hecho al Consejo de Gobierno acerca de este asunto han obtenido como respuesta que se trata de un problema que no se circunscribe al Principado de Asturias (como si eso justificara no resolverlo), obviando que en otras regiones se aplican medidas para solventarlo, y rechazando destinar a este grave problema recursos presupuestarios, o dar incentivos para paliar esta situación. Una política muy recurrente en Asturias, la de ignorar los problemas como si se fueran a solucionar solos, convirtiendo algunas sesiones de control en días de la marmota. Esta pandemia hará que muchos vean, por fin, la importancia de contar con más personal sanitario; ahora falta que se apliquen medidas para solucionarlo, como otros llevamos tanto tiempo reclamando.

En relación con esos cambios que ha sufrido nuestro sistema de salud para adaptarse a la lucha contra la COVID-19, han sido numerosos los consultorios de atención primaria que han cerrado, debiendo acudir esos pacientes a otros centros de salud. Los ejemplos son numerosos y usted conoce bien algunos: los vecinos de Barredos tienen que ir a Pola de Laviana, los vecinos de Onís y de Amieva tienen que acudir al centro de salud de Cangas de Onís, o los de Ribadedeva al centro de salud de Llanes.

Frente a esto, que genera enormes trastornos a los habitantes de estas poblaciones, han surgido enormes dudas y rumores, que ya le trasladé al consejero de salud, y que hoy le pido a usted que resuelva. ¿Puede garantizar a todos los ciudadanos, que han visto cómo sus consultorios han cerrado, que esto se trata de una medida estrictamente temporal; y en ese caso una fecha aproximada en la que volverán a abrir sus puertas? Máxime, teniendo en cuenta que a lo largo de los próximos meses, los profesionales sanitarios comenzarán a disfrutar de su período de vacaciones; circunstancia que siempre genera enormes problemas en multitud de centros de salud, y que en esta ocasión será todavía más difícil.

Señor Barbón, desde el principio mostramos al Consejero de Sanidad y a los miembros de su equipo, entre ellas la directora general del SESPA, nuestra preocupación por, entre comillas, “la vuelta a la normalidad” de la sanidad asturiana. Es un hecho que numerosos asturianos no han acudido, frente a dolencias que así lo requerían, a urgencias, o al hospital, o a su médico, tal y como lo hubiesen hecho en circunstancias normales. Unos, por una suerte de responsabilidad individual, y con el objetivo de no saturar el sistema sanitario, entendiendo que la prioridad era hacer frente al coronavirus; otros, por miedo a contagiarse del virus en los hospitales o centros de salud. A ambos va a haber que dar cumplida respuesta, más pronto que tarde, y cuanto antes nos preparemos para ello, mejor; porque si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que con buena planificación y previsión, las cosas salen mejor.

Quiero también hacer mención, señor Barbón, al aprovechamiento de los medios telemáticos en el sistema de salud. Reconociendo, e instando además al Consejo de Gobierno a que aproveche todas las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, no podemos ver esto como la solución a todos nuestros problemas. Es imprescindible desarrollar la telemedicina, pero para ello es imprescindible una programación, un plan; y en vista de las declaraciones hechas por el Consejo de Gobierno, ni existe programación, ni existe ningún plan.

Señor Barbón, la vuelta a la normalidad asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, requiere de la garantía de que nuestro servicio de salud contará con los profesionales sanitarios suficientes para hacer frente a ella, y también que nuestros profesionales contarán con todos los medios necesarios para realizar su labor con plenas condiciones de seguridad. He denunciado en numerosas ocasiones, y lo vuelvo a decir hoy, que en demasiadas ocasiones los protocolos de actuación se ajustaron al material disponible en cada momento, y no se pusieron a disposición de los profesionales sociosanitarios los equipos de protección necesarios en cada momento. Esto generó imágenes que deberían dar vergüenza: profesionales sanitarios realizando colectas para poder comprar materiales con los que fabricar equipos de protección.

De lo contrario, de no disponer del personal suficiente y de los equipos necesarios, la 'nueva normalidad' va a volver a ser el día de la marmota, solo que esta vez tendremos una muy peligrosa amenaza acechándonos".

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”