Adrián Pumares: “Hay que afrontar y mirar de frente los grandes problemas a los que se enfrenta Asturias para cambiar y, de este modo, avanzar”

“No podemos aceptar que se agraven los problemas de Asturias como consecuencia de otra etapa de inmovilismo, de indolencia, de inoperancia y de letargo de quienes tenemos hoy la obligación de hacerles frente por encargo del pueblo asturiano”

“Si queremos llegar a buen puerto, es fundamental cambiar de rumbo, afrontando con acierto, sin complejos y sin sectarismos ni sucursalismos partidistas los viejos y los nuevos retos a los que se enfrenta nuestro querido Principado de Asturias”

“Resulta fundamental anteponer los intereses de Asturias y de los asturianos a los intereses personales o partidistas”

“Nadie confía más que FORO en las grandes posibilidades de nuestra tierra, aprecia sus oportunidades y reconoce sus fortalezas”

“En esta legislatura tendrá lugar el XIII Centenario de Covadonga, nuestro Covadonga 2022, y en FORO queremos aprovechar la nueva oportunidad histórica de proyectar la imagen auténtica de Asturias que nos sitúe en el centro de atención cultural, turístico e histórico en España y el mundo”

Intervención íntegra del portavoz del Grupo Parlamentario FORO, Adrián Pumares, en el Pleno Institucional con motivo del Día de Asturias celebrado hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA):

“Gracias Presidente,

Señorías, autoridades, señoras y señores, muy buenas tardes a todos.

Hoy conmemoramos un año más, en esta Junta General que es depositaria de la soberanía de todos los asturianos, el Día de Asturias, que también es el día de nuestra patrona, la Virgen de Covadonga. Fecha grabada en el corazón de todos los asturianos como un día especial, representativo de nuestra identidad.

Con este Pleno Institucional que hoy celebramos se abre la puerta a una nueva legislatura. Una nueva legislatura en la que ocupamos los escaños de esta Cámara y la primera bancada del ejecutivo regional nuevos actores, pero no podemos olvidar dos cosas fundamentales. Primera, que no hemos llegado aquí desde otro continente u otro planeta. Somos continuadores de quienes aquí nos precedieron en estos escaños, y responsables de las consecuencias para los asturianos de las políticas concretas de la Junta General y del Gobierno del Principado, con sus efectos inmediatos sobre los ciudadanos, y sobre su futuro.

Y no podemos ignorar que la Asturias de hoy está sumida en una decadencia mucho más honda que la que heredaron nuestros antecesores en 2012, que sitúa a Asturias en una divergencia alarmante con el resto de España, tanto en datos de empleo, como en infraestructuras, reindustrialización, financiación autonómica y atención al campo, a lo que se debe añadir nuestro declive demográfico, con un éxodo juvenil sangrante y un envejecimiento progresivo de nuestra población. Y segunda, que nuestros problemas ya son demasiado viejos y están demasiado presentes en el día a día de todos los asturianos, por lo que no podemos aceptar que se agraven como consecuencia de otra etapa de inmovilismo, de indolencia, de inoperancia y de letargo de quienes tenemos hoy la obligación de hacerles frente por encargo del pueblo asturiano.

En esta nueva legislatura, la tripulación que maneja el timón del Parlamento y la que maneja el timón del Gobierno no pueden hacer el avestruz sobre nuestro pasado reciente y lejano. Hay que afrontar y mirar de frente los grandes problemas a los que se enfrenta Asturias para cambiar y, de este modo, avanzar. De nada sirve justificar, resignarse o restar importancia a los problemas; de nada sirve seguir con las viejas recetas, o cerrar los ojos con la propaganda oficial de ‘la mejor Asturias’ posible. Si queremos llegar a buen puerto, es fundamental cambiar de rumbo, afrontando con acierto, sin complejos y sin sectarismos ni sucursalismos partidistas los viejos y los nuevos retos a los que se enfrenta nuestro querido Principado de Asturias.

Ya les dije en el Debate de Investidura que resulta fundamental anteponer los intereses de Asturias y de los asturianos a los intereses personales o partidistas. No podemos quedarnos callados ante el intento de perjudicar todavía más a Asturias con una financiación autonómica hecha a medida de determinadas comunidades autónomas, incumpliendo los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios; no podemos permanecer impertérritos mientras el Gobierno de España va camino de acentuar nuestro aislamiento, con un ferrocarril al que han sustraído por segunda vez la categoría de alta velocidad desde León; no podemos continuar de brazos cruzados mientras con su irresponsable descarbonización exprés el Gobierno pretende convertirnos en un Paraíso Verde para fines de semana.

Señorías, les garantizo que nadie confía más que FORO en las grandes posibilidades de nuestra tierra, aprecia sus oportunidades y reconoce sus fortalezas. Pero al igual que hizo Jovellanos en “Las cartas del viaje a Asturias”, reconociendo las enormes riquezas y oportunidades del Principado, pero relatando y explicando las causas que lastraban su desarrollo, es nuestra obligación, como depositarios de la soberanía de todos los asturianos, poner hoy el foco en los graves problemas a los que se enfrenta Asturias, y que los sucesivos gobiernos socialistas han sido incapaces de gestionar.

No quiero concluir sin recordar que en esta legislatura tendrá lugar el XIII Centenario de Covadonga, nuestro Covadonga 2022 y no queremos repetir los fracasos de los tres Centenarios que Asturias conmemoró sin pena ni gloria en 2018. Queremos aprovechar la nueva oportunidad histórica de proyectar la imagen auténtica de Asturias que nos sitúe en el centro de atención cultural, turístico e histórico en España y el mundo, para contribuir decisivamente a fortalecer el acervo de los asturianos, y para que Covadonga 2022 deje recuerdos perdurables a las generaciones venideras, fortaleciendo y consolidando la imagen de Asturias a todos los niveles.

Sí. También Asturias debe de potenciar su buena imagen dentro y fuera de España para mantener la esperanza y ganar la batalla a todos estos problemas. Desde FORO Asturias animamos a todos los asturianos a mantener esa esperanza y conservar la fuerza que requiere la rebeldía, cualidad que desde siempre nos ha caracterizado a los asturianos.

Muchas gracias, feliz Día de Asturias, y enhorabuena en nombre de FORO Asturias a todos los premiados con las medallas de Asturias”.

Entrevista del vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado autonómico de FORO, Pedro Leal, en el programa 'La Lupa' emitido el pasado martes, 12 de diciembre

Leal: “Lastra  debe aclarar urgentemente en la Junta General quiénes son los técnicos en los que se apoya para justificar su sibilina insinuación sobre la Variante de Pajares”