Adrián Pumares: “Instamos al Gobierno a presentar un Plan Industrial que incluya todas las medidas que están dispuestos a poner sobre la mesa, y no sólo a los partidos, sino también a los agentes sociales, al sector industrial y a las demás Administraciones”

“Mientras ayer hablaba el Consejero, conocíamos los datos de la EPA del último trimestre de 2019, cerrando el año como el primero en el que sube el número de parados desde 2012; con Asturias a la cola de España en población activa; y resumiendo que en 11 años, la industria ha perdido 20.500 empleos en Asturias”

“La aprobación del Estatuto de las Electrointensivas no sólo es urgente, sino que ya llega tarde, y el Principado que presume de tan buena relación con el Gobierno debe exigir que se adopte ya”

“FORO defiende varios Ejes de actuación en materia industrial, entre ellos: la mejora de la competitividad, la internacionalización de las empresas y la diversificación en los sectores emergentes”

El secretario general de FORO y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, intervino hoy en el Pleno extraordinario de la Junta General del Principado, monográfico acerca de las políticas industriales de Asturias, para dar la réplica a la intervención del Consejo de Gobierno en el día de ayer. Pumares inició su intervención recordando que “mientras ayer hablaba el Consejero, conocíamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año 2019, cerrando el año como el primero en el que sube el número de parados por primera vez desde 2012”. El portavoz incidió en que de acuerdo con los datos, “Asturias sigue siendo la última Comunidad en tasa de actividad, y la industria ha perdido 20.500 empleos en once años”.

El dirigente forista recordó que “las decisiones que tomamos tienen consecuencias; y por hacer memoria, en octubre del año 2017, el Congreso de los Diputados, con los votos favorables de los diputados asturianos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, apoyaba una propuesta de Podemos mediante la cual se instaba al Gobierno a cerrar las centrales térmicas en el año 2020”. Ahora, recordó, “flaco favor le hacemos a Asturias en general, y a la industria asturiana en particular, si renunciamos a defender los intereses del Principado y modulamos nuestro discurso en función de donde nos encontremos, si en esta Junta General o en el Congreso de los Diputados”.

En referencia a los acuerdos propuestos por el Consejero, Pumares anunció durante su intervención la presentación de una propuesta de resolución por la que la Junta “insta al Gobierno a presentar un Plan Industrial que incluya todas las medidas que están dispuestos a poner sobre la mesa, y no sólo a los partidos, sino también a los agentes sociales, al sector industrial y a las demás Administraciones”.

Durante su intervención, el portavoz forista afirmó que “desde FORO nunca vamos a renunciar a una política de consensos porque esa es la forma de hacer política en la que creemos. Problemas tan complejos como la revitalización de nuestra industria requieren, efectivamente, de grandes acuerdos que incluyan no sólo a las fuerzas políticas que podemos participar del Gobierno de Asturias, sino a todos los agentes implicados y a la sociedad en su conjunto”, pero al mismo tiempo recordó al gobierno socialista que “en ustedes recayó la responsabilidad, por mandato de los asturianos, de gobernar esta región durante cuatro años, y permítanme decirlo sin ambages: no pueden derivar esa responsabilidad en esta Junta General en su conjunto”.

Pumares incidió en que “no nos podemos quedar en promesas o consensos vacíos de contenido. Su responsabilidad como Gobierno es llenar ese vacío con sus propuestas, y la nuestra es participar de ese diálogo y aportar lo que, en nuestra opinión, sirva para mejorar el camino”.

Así, el portavoz de FORO recordó que “la primera medida no depende ni del Gobierno regional ni de la Junta General, y es la aprobación del Estatuto de las Electrointensivas, que no sólo es urgente, sino que ya llega tarde”. Pumares exigió que “ya que el Principado que presume de tan buena relación con el Gobierno, debe exigir que se adopte de forma inmediata”.

En lo tocante a las medidas concretas a incluir en el Plan Industrial, el dirigente forista explicó que “FORO defiende varios Ejes de actuación en materia industrial, entre ellos: la mejora de la competitividad, la internacionalización de las empresas y la diversificación en los sectores emergentes”. Detallando así varias medidas del programa electoral de FORO para las últimas elecciones autonómicas, Pumares pidió “la introducción acelerada en los sectores tradicionales de los avances tecnológicos fomentando un mayor gasto privado en I+D+i”, así como “favorecer la internacionalización de las empresas, porque los mercados se han ampliado extraordinariamente y es necesario competir en ellos. Las empresas necesitan incorporar este objetivo a sus estrategias de negocio, a sus características y a las de los mercados en los que pueden competir. Por ello es tan necesario poner a su disposición instrumentos de apoyo, cooperación y asistencia para la apertura de nuevos mercados, la implantación comercial, la financiación o la solución a problemas jurídicos”.

El portavoz parlamentario de FORO concluyó reclamando “medidas concretas con unos objetivos concretos y unos destinatarios concretos. Esa es la pata que, entendemos, faltó ayer en la exposición ante esta Cámara de la política industrial del Gobierno del Principado. Desde FORO, por ello, les instamos a que cuanto antes se pongan manos a la obra”, dado que “la industria asturiana no se puede permitir muchos más debates como éste, o los indicadores que arroja la EPA serán cada vez más dramáticos”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ADRIÁN PUMARES, PORTAVOZ DE FORO, EN EL PLENO MONOGRÁFICO DE LA JUNTA GENERAL SOBRE INDUSTRIA

Gracias Presidente,

Buenos días señorías.

Ayer, mientras el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica hacía su intervención en esta cámara, en este Debate general sobre la acción política y de gobierno especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial (intervención que, permítame decirle señor consejero, fue excesivamente optimista), conocíamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año 2019.

Sin ánimo de exponer aquí el conjunto de datos que nos facilitó la EPA, conviene destacar algunos aspectos que son muy relevantes y que sirven por sí solos, teniendo en cuenta que marcan una tendencia clara, para justificar la celebración de este pleno demográfico:

•          Por primera vez desde el año 2012, el Principado de Asturias ve como se incrementa el número de parados respecto al año anterior. Además de este dato, dramático por sí solo, se puede apreciar una alarmante divergencia con el resto de España: mientras aquí la tasa de paro se incrementa un 2,9%, en el conjunto nacional esta se reduce un 3,4%, lo que se traduce en 112.400 parados menos.

•          Asturias sigue siendo la última comunidad autónoma en tasa de actividad. Mientras en el conjunto del país la tasa de actividad es del 58,74%, en el Principado es del 50,77%. Nos encontramos a bastante distancia de la siguiente comunidad peor situada, que es Galicia.

•          Y hubo un dato que, repito, conocíamos mientras el Consejo de Gobierno nos hablaba de las fortalezas y de las oportunidades del Principado de Asturias, y de las bondades de la transición energética apresurada y de la irresponsable descarbonización exprés llevada a cabo por el Gobierno de España, y que nos mostraba cómo en el último trimestre la industria asturiana ha perdido 3.000 ocupados. 4.200 si tomamos como referencia el último año y 20.500 tomando como referencia la última década, los últimos 11 años. Esto supone, señorías, una disminución del 30% de ocupación en el sector industrial.

Si observamos la evolución del índice de producción industrial, podemos ver cómo en noviembre (último mes para el que hay datos) se produjo una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 11,1%.

Lo que demuestran estas cifras es que existe una grave tendencia bajista en un sector que era el motor de nuestra economía. Y el problema cuando se apaga un motor, Señorías, es que, si no se arranca, y no hay otro, el avión se cae.

Debemos tener presente que las decisiones políticas que tomamos tienen consecuencias directas sobre los ciudadanos, y que de poco sirve defender aquí, en Asturias, una postura, si más allá del Pajares cambiamos el discurso y votamos en contra de los ciudadanos a los que tenemos la obligación de representar. El señor consejero hizo referencia en su intervención de ayer al cierre de las centrales térmicas de Lada y de Soto de la Barca. Son conocidas por sus señorías las consecuencias que este cierre tiene sobre el empleo, con numerosos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, y su incidencia directa sobre el coste del recibo de la luz y sobre la calidad y seguridad del suministro, además de suponer la renuncia a nuestro único combustible fósil autóctono. Pero permítanme hacer un poco de memoria:

•          En octubre del año 2017, el Congreso de los Diputados, con los votos favorables de los diputados asturianos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, apoyaba una propuesta de Podemos mediante la cual se instaba al Gobierno a cerrar las centrales térmicas en el año 2020, año que ahora comenzamos. Lo hacía mediante el eufemismo de instar al Gobierno de Rajoy a retirar los pagos por capacidad de todas las centrales que superasen emisiones de CO2, pero en definitiva la medida llevaba implícita la condena al cierre de nuestras térmicas, y así lo reconoció sin ir más lejos la propia Federación Socialista Asturiana. Pocas semanas después de esta sesión en el Congreso, a principios del mes de noviembre de 2017, IBERDROLA anunciaba su intención de cerrar la central térmica de Lada. ¿Alguien duda de que las decisiones políticas tienen consecuencias?

•          No contentos con esto, un año después, en septiembre del año 2018, los mismos partidos políticos que habían dado la puntilla a las centrales térmica (PSOE, Podemos y Ciudadanos) volvían a darles la espalda votando en contra de una Ley que buscaba dificultar su cierre.

Lo primero que yo hice cuando entré en esta cámara fue pedirle al entonces candidato a la Presidencia del Gobierno que antepusiese siempre los intereses de Asturias a los intereses partidistas o personales. Exigencia que naturalmente se extiende a todos los miembros del Consejo de Gobierno y a todos los diputados de la Junta General. Flaco favor le hacemos a Asturias en general, y a la industria asturiana en particular, si renunciamos a defender los intereses del Principado y modulamos nuestro discurso en función de donde nos encontremos, si en esta Junta General o en el Congreso de los Diputados.

Asturias necesita compromisos firmes, políticas serias y voluntad política, y lo que varios de los grupos hoy aquí presentes hicieron en relación a las centrales térmicas, instando a su cierre anticipado, fue precisamente lo contrario.

Señores del Consejo de Gobierno: cuando afirman que empleo y medio ambiente no van reñidos están en lo cierto, pero olvidan decirnos que el actual Gobierno de España marca unos objetivos mucho más ambiciosos que los que nos marca la Unión Europea, y superiores a países que no son sospechosos de no luchar contra el cambio climático, como es el caso de Alemania.

Señor Consejero, desde FORO nunca vamos a renunciar a una política de consensos porque esa es la forma de hacer política en la que creemos. Problemas tan complejos como la revitalización de nuestra industria requieren, efectivamente, de grandes acuerdos que incluyan no sólo a las fuerzas políticas que podemos participar del Gobierno de Asturias, sino a todos los agentes implicados y a la sociedad en su conjunto. Esto aporta estabilidad, aporta certidumbre y aporta solidez a las soluciones que se pongan encima de la mesa. Y demás, envía a la ciudadanía un mensaje potente: que más allá de las lógicas discrepancias políticas que legitiman nuestro debate aquí, somos capaces de arrimar el hombro cuando el futuro está en riesgo.

Por ello, insisto, en la búsqueda de estos consensos este Gobierno tendrá siempre en FORO una mano tendida, como hemos tenido oportunidad de demostrar en lo que llevamos de legislatura.

Sin embargo, y dado el tono del discurso de ayer, no puedo dejar de recordarles algo esencial: ustedes son el Gobierno.

En ustedes recayó la responsabilidad, por mandato de los asturianos, de gobernar esta región durante cuatro años, y permítanme decirlo sin ambages: no pueden derivar esa responsabilidad en esta Junta General en su conjunto.

Con esto quiero decir que es realmente difícil estar en contra de planteamientos tan generales como “apostar por la innovación y la excelencia”, “exigir un marco regulatorio favorable”, “potenciar la imagen de Asturias” o “reforzar la atracción de inversiones”. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en exigir un marco normativo favorable? ¿Cómo vamos a decir que nos negamos a reforzar la atracción de inversiones?

Evidentemente, señor Consejero, señorías, el fundamento de la mayoría de los consensos que ustedes propusieron aquí ayer es compartido por todos los que queremos que Asturias y su tejido industrial superen este grave trance en el que se encuentran. Pero necesitamos medidas, y las necesitamos ya.

Aquí es donde entra su responsabilidad como Gobierno. Y por ello FORO presentará hoy una propuesta de resolución, en la que se instará al Consejo de Gobierno a presentar de forma inmediata un borrador de ese Plan Industrial, que nos proponía acordar antes siquiera de que exista. Presenten a esta Junta General un Plan Industrial que incluya todas las medidas que este Gobierno está dispuesto a poner sobre la mesa para atacar este problema. Y no sólo a nosotros; preséntenlo también a los agentes sociales, al sector industrial y a las demás Administraciones.

Pero háganlo. No nos podemos quedar en promesas o consensos vacíos de contenido. Su responsabilidad como Gobierno es llenar ese vacío con sus propuestas, y la nuestra es participar de ese diálogo y aportar lo que, en nuestra opinión, sirva para mejorar el camino.

Ayer el Consejero ya adelantaba algunas de las cuestiones que resultan no ya prioritarias, sino urgentes. La primera de ella no depende ni del Consejo de Gobierno ni de la Junta General: la aprobación del Estatuto de las Electrointensivas. Y repito: es urgente. Es más, ya llega muy tarde. El Consejo de Ministros debe aprobarlo, y debe hacerlo cuanto antes; mejor dicho, ya debería haberlo hecho. Si faltan informes, recábense. Si faltan trabajos técnicos, dedíquense más medios. Pero señor Consejero, señor Presidente, el Gobierno de España, con el que ustedes dicen tener tan estrecha relación, tiene que adoptarlo ya. Hagan lo que tengan que hacer, pero los intereses de Asturias no admiten más esperas.

Convenimos en la necesidad de contar con un arancel medioambiental, y seguiremos exigiendo que la transición energética sea pausada y consensuada con todos los agentes implicados, adaptándose a las necesidades reales de Asturias y no convirtiéndonos en un desierto verde para fines de semana.

Respecto de las medidas concretas a las que me refería antes y que, si el Gobierno tiene a bien, puede incluir en ese Plan Industrial que desde foro le urgimos a elaborar y presentar, permítanme ahora detallar algunas de ellas.

En nuestro programa, recopilatorio de las políticas que creemos que necesita Asturias y que deben adoptarse desde Asturias, FORO defiende varios Ejes de actuación en materia industrial, entre ellos: la mejora de la competitividad, la internacionalización de las empresas y la diversificación en los sectores emergentes.

El primer eje, mejorar las capacidades de nuestra industria mediante la mejora de la competitividad y la innovación de las empresas asturianas, requiere de un impulso decidido de la innovación en estos sectores estratégicos.

Debemos favorecer y apoyar que las empresas afronten la entrada en nuevos sectores de conocimiento, mediante colaboraciones público-privadas que creen las sinergias necesarias. Asturias se sitúa por debajo de la media española y muy alejada de la UE en cuanto a gasto en I+D+i en relación al PIB, por una menor participación del sector privado. Por eso creemos que la introducción acelerada en los sectores tradicionales de los avances tecnológicos fomentando un mayor gasto privado en I+D+i es fundamental.

Entendemos también que, en la mejora de la competitividad, debemos favorecer la formación de empresas de mayor tamaño. El papel que juegan las PYMES en la economía asturiana es fundamental para explicar su evolución durante las últimas décadas y para lograr una recuperación sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el pequeño tamaño condiciona la productividad y dificulta, en determinadas ocasiones, la profesionalización, el crecimiento y la expansión internacional de algunos sectores.

Además, creemos que debe estimularse la creación de empleo mediante la mejora continua de la productividad. La innovación no puede restringirse sólo a las cuestiones técnicas o mecánicas. También lo es de gestión, de comercialización y de estrategias de mercado. En todas ellas se pueden promover cadenas de valor más largas, servicios y productos complementarios, gamas de productos más amplias, como factores capaces de incorporar mayor valor añadido.

El segundo de los ejes que destacaba antes es la internacionalización de nuestras empresas. Desde FORO creemos que un buen paso en ese proceso es promover centros productivos capaces de exportar en los mercados globales. Tradicionalmente, como sabemos, sólo las empresas de mayor tamaño se lanzaban a la internacionalización. Hoy el mundo económico exige a empresarios y profesionales tener una visión global de su actividad. La función del Gobierno del Principado debe consistir, a nuestro modo de ver, en favorecer estos cambios en las PYMES, porque los mercados se han ampliado extraordinariamente y es necesario competir en ellos. Las empresas necesitan incorporar este objetivo a sus estrategias de negocio, a sus características y a las de los mercados en los que pueden competir. Por ello es tan necesario poner a su disposición instrumentos de apoyo, cooperación y asistencia para la apertura de nuevos mercados, la implantación comercial, la financiación o la solución a problemas jurídicos.

Si asumimos, por tanto, esta necesidad de internacionalización y sus posibilidades reales de éxito, es esencial que el Gobierno del Principado promocione la creación y consolidación de entidades de cooperación, consorcios y otros acuerdos entre diversas empresas, que permitan no sólo la potenciación de la oferta aunando capacidades sino facilitando los pasos, dividiendo los riesgos y las dificultades. La primera cooperación tiene que ser asumida por la administración asturiana, haciendo de sus organismos colaboradores transparentes y visibles para las empresas, además de accesibles y eficientes. En esta línea es en la que invitamos a que esa Oficina que ayer proponía el Consejero comience su trabajo.

Y finalmente, en el tercer eje, la diversificación en sectores emergentes, FORO defiende en primer lugar fortalecer a las empresas manufactureras y de transformación. La industria tradicional asturiana es una fuente de oportunidades. Sus producciones muchas veces no llegan a los mercados de consumo finales sino que son, a su vez, materias primas de las industrias manufactureras y de transformación que, con tecnologías aplicadas y procesos productivos suficientemente maduros y cada vez más innovadores, permiten unos mayores márgenes, una identificación de la calidad asociada a nombres y marcas, mayor variedad y especialización de los productos y una imagen corporativa que sitúa al producto y a la empresa por encima de la competencia y hace más difícil la existencia de alternativas.

Por otro lado, creemos que es necesario impulsar nuevas oportunidades sociales. Sin duda, existen otros campos con margen de crecimiento por los que hay que apostar, anticipándose a futuras demandas y haciendo más atractiva la oferta. Sectores como el sanitario; el de la protección social, especialmente derivada de los efectos del envejecimiento de la población; la oferta cultural asturiana, unida al potencial turístico regional, todos ellos ofrecen posibilidades de futuro con una oferta ágil, moderna y especializada de alto nivel.

Estas son, Señorías, algunas de las cuestiones que FORO ha llevado en su programa electoral y que, entendemos, contribuirían a lograr los objetivos tan ambiciosos que ayer se marcaba el Consejero en la intervención del Consejo de Gobierno.

Medidas concretas con unos objetivos concretos y unos destinatarios concretos. Esa es la pata que, entendemos, faltó ayer en la exposición ante esta Cámara de la política industrial del Gobierno del Principado. Desde FORO, por ello, les instamos a que cuanto antes se pongan manos a la obra, que se enfunden el mono de trabajo. La industria asturiana no se puede permitir muchos más debates como éste, o los indicadores que arroja la EPA serán cada vez más dramáticos.

Mucha gracias.

NOTAS PARA EL TURNO DE RÉPLICA

Como continuación a las medidas que FORO propone en materia de industria y que por razones de tiempo no podía continuar detallando, permítanme en este turno aprovechar para ampliar estas propuestas, más concretamente centradas ya en el sector de la energía, que como se ha puesto de manifiesto durante este debate, es esencial en el futuro de la industria asturiana. Sin la reconversión del sector energético, con todo lo que ello conlleva, es imposible imaginar el futuro de la industria asturiana, y por ello les dedicaré ahora el tiempo que me resta.

Estas propuestas, en el marco de los compromisos de España como país firmante de los Acuerdos de París, giran en torno a tres puntos básicos:

 I.- En paralelo al Plan Industrial que se ha anunciado y que desde FORO aplaudimos, creemos que se debe aprobar un Plan de Transición Energética gradual, bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados, con un programa de aplicación responsable, con plazos más amplios, adaptado a las posibilidades reales que ofrece el mix de generación actual y las nuevas fuentes de energía, para dar respuesta a las necesidades de garantizar un suministro eléctrico más económico, más seguro, de mejor calidad y que minimice y compense los eventuales costes sociales, además de garantizar que no penalice a las familias y a las empresas asturianas respecto a otros territorios.

II.- El segundo es el fomento y explotación, hasta lograr su máximo desarrollo, de todos los potenciales existentes de energías renovables que sean viables en nuestra región, como son, por ejemplo, la eólica terrestre o la eólica marina, por ejemplo; y ello con la participación  de los municipios y las zonas afectadas para que sus recursos naturales representen una importante fórmula de financiación.

III.- Y tercero, incentivación de la sostenibilidad mediante actuaciones tendentes a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, licitando concursos para adjudicar este tipo de proyectos en la edificación pública y desarrollando un programa de financiación para la industria y los agentes implicados a fin de lograr ese objetivo.

Para todo ello, en nuestro programa electoral propusimos una serie de medidas concretas que renovarían el sector energético asturiano y que nos permitirían poner en marcha la recuperación de la industria de Asturias.

La primera de estas medidas debe ser el desarrollo integral del potencial eólico terrestre de la zona occidental de Asturias. Es una obviedad que nuestra región se ve favorecida por muchos factores, los primeros geográficos y orográficos, que invitan a potenciar esta forma de producción energética. El Gobierno de Asturias tiene que apostar sin dudas por este sector, que nos garantizará suministro eléctrico sostenible y puestos de trabajo de forma segura y limpia.

En la misma línea, entendemos que debe fomentarse y desarrollarse la energía eólica marina, en la que también existen amplias posibilidades en nuestra región. Para ello, debemos apoyar el “cluster de energía” creado al efecto por la Universidad, con el fin de explorar las posibilidades de desarrollo que el crecimiento de la eólica marina puede representar para el sector naval.

Conectando aquí con las demandas de infraestructuras, de las que como todos ustedes saben, FORO ha hecho y va a seguir haciendo bandera, además de reclamar la conclusión y puesta en marcha de las ya iniciadas, no es menos importante exigir la activación de las que ya existen, ya están construidas y preparadas para funcionar. Por eso, a nuestro modo de ver resulta imprescindible reclamar la puesta en servicio de la regasificadora instalada en el puerto de El Musel, en el marco del Plan de Transición Energética, como una infraestructura básica y necesaria para impulsar el proceso de descarbonización gradual y para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación.

  

Por otro lado, como adelantaba antes, desde FORO en materia de energía proponemos una serie de acciones tendentes a impulsar y potenciar las áreas de transporte y distribución.

En primer lugar, resolver las notables deficiencias que presenta la red de transporte e interconexión interprovincial en Asturias, una región netamente exportadora de energía eléctrica, para su propio desarrollo y por la seguridad de su sistema eléctrico.

Y en segundo lugar, es necesario a nuestro juicio impulsar la gestión de la demanda, tanto en el sector doméstico como en el industrial para que, desde la discriminación horaria o el almacenamiento, se permita una participación activa de la demanda en los mercados, la reducción del consumo en las horas punta y el incremento de los valles de consumo.

Todo ello es imprescindible, señorías, para acometer una renovación integral del sector energético, que es clave para la supervivencia de la industria asturiana. No obstante, no me resisto a insistir, señores del Consejo de Gobierno: el primer paso es aprobar el Estatuto de las Electrointensivas. Es el primer paso y es imprescindible hacerlo ya.

Gracias.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”