"Es precisamente la falta de proyecto lo que ha provocado que los sucesivos Gobiernos hayan mirado para otro lado frente al expolio en la Fundación Selgas-Fagalde o en la Fundación Cajastur, o lo que lleva a la Consejería de Cultura a ceder a las pretensiones de un alcalde y perpetrar un verdadero atentado cultural en el Chao Samartín”

09.11.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, interpeló esta mañana a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo acerca de la promoción de la Cultura y los museos. Durante su intervención, Pumares mostró su preocupación por el hecho de que “la ausencia de un proyecto cultural para el Principado de Asturias, la falta de planificación y el desinterés del Gobierno en la promoción de la cultura y los museos son los principales problemas de la Consejería de Cultura”.

El portavoz forista achacó a “no ya la ausencia de un proyecto cultural, sino a la ausencia de un proyecto de país, algunos de los principales problemas con lo que se ha enfrentado la Consejería desde el inicio de la legislatura”. Así, Pumares explicó que “es precisamente la falta de proyecto lo que ha provocado que los sucesivos Gobiernos hayan mirado para otro lado frente al expolio en la Fundación Selgas-Fagalde o en la Fundación Cajastur, o lo que lleva a la Consejería de Cultura a ceder a las pretensiones de un alcalde y perpetrar un verdadero atentado cultural en el Chao Samartín”.

Adrián Pumares dirigiéndose a la Consejera durante su interpelación en el Pleno de la Junta General.

Adrián Pumares denunció que “las labores de difusión y promoción de la cultura recaen por regla general en Ayuntamientos, empresarios u otras entidades, lo que provoca que no haya ni un discurso unificado, ni canales efectivos de información y divulgación, ni se realice un seguimiento y control de la calidad de la información transmitida”.

El dirigente forista se mostró especialmente crítico con “la estructura administrativa, que fue creada hace ya 40 años, con el nacimiento de nuestra Comunidad Autónoma, y que desde entonces no ha conocido mayor renovación, ni conceptual ni operativa, ni de ningún tipo”. En este sentido, Pumares lamentó que “la Consejería no cuenta en su plantilla, formada en su mayoría por personal interino, con profesionales de la historia del arte, ni de la etnografía, ni de la antropología, y tampoco cuenta con especialistas en conservación, ni arqueológica ni artística ni monumental”.

Entre otras deficiencias del Gobierno asturiano en materia de promoción de la cultura, Adrián Pumares reprochó que “en el Principado no disponemos de un portal informativo en el que puedan ser consultados los inventarios de patrimonio cultural, obligando a los usuarios a utilizar procedimientos de consulta propios del siglo pasado”.

El secretario general de FORO Asturias también realizó propuestas relacionadas con la red de museos del Principado, y, tras recordar las funciones de los museos, que “no son meros centros de interpretación ni atracciones turísticas, sino que son instituciones que tiene establecidas por ley las funciones que ha de desarrollar”, reprochó a la Consejera de Cultura que “en materia de museos, además de no contar con un organismo de coordinación de museos que vele por las buenas prácticas y de existir una deficiencia endémica de medios y personal, la gestión de estos tiende a recaer en organismos externos que ignoran el carácter científico y técnico que debería regir su orientación y sus objetivos”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de Cultura y Patrimonio y, más concretamente, acerca de la promoción de la Cultura y los museos:

“Gracias Presidente,

Buenos días, señora Consejera,

En la mayoría de ocasiones que he tenido la oportunidad de debatir con usted en este Pleno lo he hecho por dos cuestiones: las obras de consolidación del Chao Samartín, cuestión en la que he sido incapaz de hacerle cambiar de opinión, y bien que lo lamento; y acerca de su actuación en la Fundación Selgas-Fagalde, de la que hemos discutido ampliamente en esta Junta General, también nos hemos reunido, y alguna cosa sí que ha salido de ese debate que he traído a la Junta General, como el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Quinta de los Selgas, la Iglesia y toda la colección.

Hoy es mi objetivo quitar el foco de esos asuntos concretos, sin perderlos evidentemente de vista, teniéndolos muy presentes, pero ampliando el debate, y sin limitarnos a cuestiones concretas, porque dificultan la búsqueda de soluciones, que debe ser nuestro objetivo fundamental.

Y voy a empezar por lo que podría ser el final de la intervención, pero quiero que sea el principio: no existe un proyecto cultural para el Principado de Asturias. En realidad, no es que no haya un proyecto cultural, es que falta un proyecto de país, y así resulta muy complicado trabajar, en el ámbito cultural y en cualquiera. Por falta de proyecto es por lo que los sucesivos Gobiernos han mirado para otro lado frente al expolio permanente en la Fundación Selgas-Fagalde; por falta de proyecto es por lo que no hay nadie que reclame a la Fundación Cajastur transparencia en relación con su colección artística, que no sabemos de qué obras consta, ni dónde está ni qué va a ser de ella; por falta de proyecto es por lo que su Consejería cede a las pretensiones de un Alcalde, cacique más bien, con aires de grandeza que está promoviendo un verdadero atentado cultural en torno al Chao Samartín; la carencia de un proyecto de país es lo que ha provocado que hasta el año pasado, y además fruto de la exigencia de este diputado, no se empezó a trabajar en la elaboración de un Plan Director del Patrimonio Castreño. Falta proyecto, y como falta proyecto, falta planificación. Falta planificación también porque no les interesa, porque su desinterés en esta materia es intolerable.

Vamos con un repaso, señora Consejera, de algunos de los problemas que hay en materia de promoción cultural y de museos:

En relación con los museos, en primer lugar, creo que conviene explicar que un museo no es un centro de interpretación ni una atracción turística, sino que es una institución que tiene establecidas por ley las funciones que ha de desarrollar. Atendiendo a su definición, son instituciones de carácter permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la comunidad y de su desarrollo, abiertos al público, que adquieren, conservan, documentan, estudian, difunden el conocimiento y exponen conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier naturaleza cultural, para fines de estudios, educación y deleite.

Entre sus funciones destacan:

Una vez realizadas estas consideraciones, quiero lamentar que en materia de Museos no exista un organismo de coordinación que vele por las buenas prácticas. Existe además una deficiencia endémica de medios y personal que obliga, por ejemplo, y le pongo un caso concreto, el del Museo Arqueológico, a mantener el museo cerrado al público durante 2,5 jornadas de la semana: domingos por la tarde, lunes y martes. A ello se suma la carencia de autonomía en su gestión, acentuada tras la reciente modificación de la estructura orgánica de su Consejería, en la que se mantiene la ausencia de presupuesto propio y la incapacidad para administrar sus competencias, sistemáticamente subordinadas a diferentes órganos de la Dirección General de Cultura. Además, la gestión de los museos o de los centros expositivos importantes, tiende a recaer en organismos externos (como es el caso de RECREA), y eso podría no ser malo para su administración, pero esos organismos externos ignoran, salvo excepciones, el carácter científico y técnico que debería regir tanto su orientación como sus objetivos.

Muchas gracias”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .